miércoles, 14 de julio de 2010

Museo Paleontológico "Francisco Sousa"

Francisco  Sousa, quien dá nombre al museo,  con ayuda de algunos alumnos del instituto "Miguel de Mañara" creo un grupo que se dedicó al estudio del yacimiento del "Cerro Macareno", próximo  a la Rinconada.
El museo se crea con las piezas encontradas y se incrementa con algunas piezas donadas por los vecinos de esta localidad.
vimos como se fabricaba un cuchillo, golpeando la piedra y como troceaban con el la carne, corresponde al  Paleolítico inferior, Homo Heidelbergensis
Actualmente la colección es propiedad del  Ayuntamiento y ofrece una muestra de cerámica del "Cerro Macareno", datadas entre los siglos VIII y I a. de C. con piezas de los tartesos, fenicios, griegos, iberos y romanos, relacionados con la vida cotidiana, sorprenden por su estado de conservación.
Referente a la Paleontológia hay expuestos una variedad de fósiles de todas las eras geológicas, nos llamó tremendamente la atención un insecto fosilizado en una roca, pueden distinguirse completamente todas las partes del insecto incluidas sus patas.
lo más llamativo son los restos del Elephos antiquus, elefante prehistórico del Pleistoceno que al parecer habitó en la Rinconada junto con hipopotamos y otras variadas especies, hace  100.000 millones de años, impresionan por su tamaño los molares  y los colmillos, uno de ellos mide cerca de 4 metros

Museo Paleontológico y arqueológico "Francisco Sousa"  La Rinconada
c/ Vereda de Chapeteles, s/nº
41300 San José de la Rinconada
teléfono: 955 794 142


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario