viernes, 9 de julio de 2010

Situación peligrosa para dos parques en Sevilla

el Parque del Alamillo tiene ahora mismo la amenaza de la construcción de las cocheras del metro de la linea 4, cocheras que, ademas de restar un espacio en la entrada del parque dañarian su aspecto visual.

Nos pronunciamos en contra de la ubicación de las cocheras, según la Alternativa C, en terrenos de la Isla de la Cartuja, en los Espacios Libres reservados para la ampliación del Parque del Alamillo, actualmente en ejecución, previa celebración de un Concurso Nacional de Ideas, en base a los siguientes argumentos:

• Se trata de unos terrenos asignados por Plan General de Ordenación Urbanistica de Sevilla para la Ampliación del Parque del Alamillo.

• Los terrenos de encuentran Clasificados por el citado P.G.O.U como Espacios libres: Parque Metropolitano(Sistemas Generales).

• Actualmente se está actuando en dichos terrenos mediante el Plan MENTA según resolución de 21/12/09 Expte. PIS/00057/2009, de Ayudas para Servicios de Interés General y Social en el marco del Plan Extraordinario para la mejora de la Empleabilidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con una Inversión de más de 200.000 Euros y cerca de cuatro mil jornadas de trabajo.

• El Uso de cocheras y talleres sería una manifiesta ilegalidad y alteración del Orden Jurídico y del P.G.O.U.de la Ciudad de Sevilla.

• La ubicación de las cocheras en el Parque del Alamillo, no se incluye en el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto expuesto al público.

• La no inclusión, ni alusión al Impacto Ambiental que supone la ubicación de las cocheras en el Parque del Alamillo no exime, de la responsabilidad grave, ni del atrevimiento de atacar tan grave y alevosamente a los Espacios Públicos.

• La ubicación de las citadas cocheras, junto al Viaducto del Alamillo, supone un desconocimiento y un desprecio a una de las Obras de Ingeniería y de Arquitectura que nos legó la Expo del 92

• También proponemos el cambio de la denominación de la parada de “INGENIEROS” por “PARQUE DEL ALAMILLO”.

Como las desgracias jamas vienen solas hay otro parque que también esta amenzado por esta linea 4, me refiero al parque José Celestino Mutis, ubicado en la barriada de la Oliva

Parece ser que quieren que el metro pase por el medio lo que equivale a que entre el espacio para el metro y el espacio de trabajo destruyan el parque, estoy segura de que sus vecinos y su asociación van a luchar con palos y dientes ya que precisamente este parque es el producto de una ardua lucha ciudadana de sus vecinos,

ANTECEDENTES de este parque

El parque José Celestino Mutis fue construido tras una ardua labor llevada a cabo por la Asociación de “Amigos de los Jardines de la Oliva” tanto de concienciación a través de cartas enviadas a la prensa , recogida de firmas, etc, labor que no termina con la consecución de su finalidad de construir un parque sino que sigue prestando apoyo e ideas para la ejecución del mismo

Tras una década de esfuerzo y con casi dos años de retraso debido a la instalación de una chabola okupa, se logro inaugurar el parque el día 16 de junio de 1997.

Es el único parque conseguido en Sevilla a través del movimiento ciudadano.

Características y contenido botánico del Parque José Celestino Mutis

Superficie total del parque……………………………………….. 40.927 m2
Superficie de los 18 parterres y zona perimetral ajardinada……..... 13.185 m2
Palmeras
Nº total de especies diferentes…………………………………… 15
N total de unidades………………………………………………. 84
Árboles
Nº total de especies y variedades………………………………… 92
Nº total de árboles………………………………………………. 803
Arbustos y subarbustos
Nº total de especies y variedades………………………………… 86
Nº total arbustos y subarbustos…………………………………... 1.531
Arbustos sarmentosos
Nº total de especies ……………………………………………… 7
Nº total de unidades……………………………………………… 599
Policárpicas vivaces
Nº total de especies…………………………………………….... 15
Nº total de unidades……………………………………………... 14.206
Crasas o suculentas
Nº total de especies …………………………………………….. 1
Nº de unidades………………………………………………….. 4

-Las plantaciones están ubicadas en áreas pavimentadas con albero, en solados, en los 18 parterres interiores y en los parterres perimetrales. En abril de 2002, logramos que las plantas estuvieran identificadas mediante carteles descriptivos.

-Su ordenación no es característica de ningún estilo histórico; podríamos definirla como un estilo “libre y paisajista”.

-Su clasificación corresponde a la de un parque temático debido esencialmente a su carácter didáctico-educativo, ya que en él está representada la flora ornamental de los climas más importantes en jardinería: TROPICAL, SUBTROPICAL, MEDITERRÁNEO Y CONTINENTAL.

-El material vegetal se podría decir que supone una novedad en la jardinería sevillana, ya que mayoritariamente procedía de los Viveros de la EXPO`92 dándose el caso de que algunas variedades estuvieron plantadas en los pabellones efímeros. Quizás por su singular rasgo histórico, merece destacar la plantación de árboles de Tule (Taxodio mucranatum), perteneciente al primero de los 22 envíos que llevaron a cabo los 21 países americanos que hicieron posible con sus donaciones, convertir en realidad el proyecto conocido como “Operación Raíces”.


http://elarbolmiamigo-encinarosa.blogspot.com/2010/07/ahuehuete-sabino-o-taxodio-mucronatum.html



-El 25 de noviembre de 2000,se plantó un caobo en la parte central del parque José Celestino Mutis, con motivo de la clausura del XXVII Congreso de la Asociación de Parques y Jardines Públicos. Que formó parte del Programa Raíces, una expedición cubana trajo a nuestra ciudad varios ejemplares de caobo el día 22 de septiembre de 1988. El nombre científico del caobo es Swietenia mahagoni (L.) Jacq.; perteneciente a la familia de las Meliáceas, esta especie es originaria del sur de Florida, desde donde se propagó por las islas de las Antillas, principalmente en Cuba. Actualmente es el único ejemplar que existe en Sevilla.

http://elarbolmiamigo-encinarosa.blogspot.com/2010/07/caoba-swietenia-mahagoni.html

Ya está bien de que en esta ciudad cada vez que se quiera algo se tire siempre por destrozar zonas verdes, jamás se debe consentir la destrucción de un parque sobre todo existiendo alternativas, logicamente vamos a comenzar presentando alegaciones al proyecto y dando una alternativa que se puede observar en el plano que vemos

Creo que es un deber ciudadano defender nuestros derechos que muchas veces se ven amenazados por la falta de sensibilidad de las personas que realizan los proyectos, pero deben aprender que los ciudadanos estamos ahí para enmendarlo, por lo menos intentarlo,

El plazo de presentación de Alegaciones termina el dia 12 aunque al parecer van a dar una prorroga, la fecha con todo el mundo de vacaciones lo requiere, si alguien quiere presentar sus alegaciones puede ponerse en contacto mediante mi e´mail
Gracias en nombre del Parque del "Alamillo" y del parque "José Celestino Mutis"  



Este es el plano del metro, la linea negra pespunteada es la trayectoría que cruza el parque justo en su mitad , la linea verde sería la alternativa propuesta  que puede observarse modifica poco el trazado, derecha, izquierda- arriba abajo según se vea pero en este caso no cruzaría el parque solo lo bordearia                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario