vacaciones verano 2010

Mis vacaciones comenzarón el dia 1 de agosto, con mi familia, en Chiclana, mejor dicho, en una playa de Chiclana denominada la Barrosa, a mi familia le gusta la playa, el sol, el agua, yo, que siempre llevo algo la contraria y voy un poco por libre, me gusta todo eso pero en menor proporción, ellos conocen la playa y poco mas y yo campeo por doquier, ese es el fundamento de llevarse bien, logicamente algún dia los he acompañado a la playa, faltaría mas, que no fuera a ver a mi querido nieto que esta hecho un golfillo, en el buen sentido de la palabra, hay que ver lo que se quiere un nieto, para volverse loco y consentir ponga el mundo al revés, bueno aqui estan las fotos de Chiclana y separadas sus iglesias

******      ********      ********      ******

Mis segundas vacaciones comienzan en la estación de Santa Justa de Sevilla, cojo el Talgo de las 9 horas que me llevará a Lerida, donde llego a las 13, 15 en un viaje sin incidentes, paisaje, desayuno, reviso mis correos, hago un par de puzles, y se pasó el viaje, en la estación me espera mi hermano, Dejo el equipaje en el hotel, vamos a comer y por la tarde visitamos el parque de la Mitjana, es un parque natural, sorprendentemente dentro de la ciudad, con una superficie de unas 90 Ha. atravesada por un cauce fluvial y declarada zona de interés natural, su elemento principal el agua que ha creado un microclima en el que se desarrolla un bosque de ribera, se ha ordenado con itinerarios señalizados e instala
ciones para la observación y el disfrute de la naturaleza. En el se organizan actividades de educación ambiental y restauración ecologica.
Ademas de su estrato arbóreo, esta el arbustivo y el herbaceo con especies como las lentejas de agua, los cañizos, lirios amarillos y juncos y con una fauna  de anatidas, alguna rapaz, serpientes de agua, ranas verdes, sapos y podemos encontrar algun jabalí
los troncos de los árboles caidos se han utilizado, con esculturas grabadas en forma de totenes
El paseo resulta mágnifico, pero al salir se aprecia el cansancio de haber madrugado y haber andado, así que me retiro al hotel a descansar, mañana quiero ver la ciudad.

Me levanto temprano, en el momento en que comienza la claridad salgo a la calle, estoy en pleno centro y
aunque hace muchos años no había vuelto a esta ciudad, estoy totalmente orientada con lo que  comienzo mi sesión  de ver y plasmar en mi cámara, a las ocho en punto me reuno con mi hermano para juntos seguir la tarea, damos un paseo por las margenes del rio Segre que divide la ciudad, podemos decir parte antigua y parte moderna, esta todo muy verde y arbolado, da gusto y sobre todo muy limpio y cuidado
Pasamos al centro de la ciudad, desayunamos y viendo lo que aparece en nuestro camino, nos dirigimos al castillo, la zona monumental de la Seu Bella, antes de que se nos eche el calor encima. Tenemos que subir andando pues los hados no nos son favorables, comenzamos con una escalera mecánica que no logramos funcione y seguimos con el ascensor que no nos admite las monedas, decidimos que nuestro destino es utilizar nuestros pies así que iniciamos la subida, costosa pero llegando arriba uno ve que desde luego merece la pena, como siempre resulta una pasada envolverse en el pasado, alucino, pues, aunque me lo había comentado, no esperaba encontrar en mi hermano tan buen guía y tan documentado por lo que voy en la gloria, ha sido una lástima que por ser lunes estuviera cerrado por lo que solo hemos admirado los exteriores, terminada la visita y para descansar, nos sentamos en una terracita , tomamos un refrigerio y un refresco y emprendemos la marcha atras. Esta vez las monedas nos son favorables y bajamos en el ascensor, una buena bajada

visitamos el resto de la ciudad como debe ser, pateandola, algo que me impresiono fue la iglesia de San Lorenzo, de estilo románico, solo que estaba muy oscura y no localizamos como encender, asi que esto se nota en las fotos, no salieron lo bien que hubiera querido

buscando esta iglesia, pasamos por calles en las que imperaban los emigrantes, pero con aspecto parecido a las calles de Chicago, incluso al preguntar a un agente de un coche patrulla nos advirtió que tuvieramos cuidado pues estabamos en mala zona, no me lo podía creer, no obstante era visible, así que intentamos salir de allí lo antes posible, llegamos a la calle Mayor, donde nos centramos y desde alli fuimos viendo todo lo que encontrabamos, Cuando el cansancio se apodero de nosotros y el calor (Es terrible, el calor se pega en la piel, es humedisimo) cogimos un bus turistico (Aqui se nos unió Mila) que nos dio una vuelta a la ciudad y nos llevo a la zona en que pudimos ver la iglesia de los Templarios. Siguio una merecida comida, un buen café y la tarde la dedicamos a descansar pues al dia siguiente queriamos salir temprano

Lérida

Laguarres

A las 9 dejamos Lerida y nos dirigimos ya a nuestro principal objetivo "El románico" nuestro siguiente destinos iba a ser el Pont de Suert, allí se habían reservado habitaciónes, pero se aprovecho el camino para visitar algunas iglesias de la provincia de Huesca, mi provincia. Aunque no estaba previsto no podiamos dejar de parar en Laguarres, cuya iglesia aunque cerrada nos permitió comtemplar su estructura, esta en tratamiento por ataque de termitas, es una lastima que durante mucho tiempo no se ha dado valor a este patrimonio.

Laguarres - Huesca

La Roda de Isabena

llegamos a Roda de Isabena, esto representó una sorpresa para mi, ya al enviarme una foto mi hermano, hecha en este pueblo, mas, cuando me dice que lo ha incluido en nuestra ruta, me embargaba la  emoción      pues en mis comienzos estuve, poco tiempo, tres meses nada mas, de maestra en este pueblo, pero fueron mis comienzos, de pronto los recuerdos de este tiempo que aunque corto fueron intensos, e importantes. Fue mi segundo destino, en una fecha en que yo era jovencisima, solo tenia19 años, que de tiempo ha pasado, algunas veces pienso, tuve yo 19 años? y que pronto pasaron, pero dejaron huella, vi la casa donde estaba hospedada, la dueña ya murió, vi mi escuela, di vueltas por aquella catedral que en un alarde de inconsciencia yo había enseñado a algún turista, y donde en mas de alguna ocasión había ido para llenarme un botijo de agua (escasa en este pueblo), la traian de muy lejos,  estuve en aquella tienda que entonces, solo tenia cuatro cosas, hoy es un restaurante y regido por distintas personas, casi con timidez le pregunte al dueño si era descendiente de la dueña de la tienda, hubiera sido un niño al que muchas veces le había bañado por mi cuenta, pero no, no tenia nada que ver,  identifique algunas casas y curioso después de tanto tiempo podia poner cara a sus habitantes, aunque no estuvieran, claro que hoy no los reconocería, ha pasado mucho tiempo,  el pueblo ha mejorado muchisimo. Se dieron cuenta del tesoro que tenian y que podían explotar y lo han hecho, me alegro
También el corazón tiene algún recuerdo quizás de lejano remordimiento,  pero es pasado

Cogiamos nuevamente la carretera para llegar al Monasterio de   Santa María de Obarra, pero nuevamente sentimos la necesidad de parar, estabamos en la Puebla de Roda, su iglesia pedia ser fotografíada y sobre todo sus vistas y el rio, rio Isabena,  que sensación es !estar pisando y admirando tu terruño!

La Puebla de Roda - HUESCA

Sta. Mª de Obarra

Y llegamos al Monasterio de Obarra, ya allí estaban otras personas, que nos anticiparon no podriamos entrar pues la llave la tenia el cura y este, parece ser que no estaba por la labor, asi es que seguimos con los exteriores y alrededores, habiamos consumido nuestra primera mañana, tomamos rumbo al Pont de Suert, allí en la comida degustamos un revuelto de setas que estaba exquisito, y longaniza a la brasa, todo un banquete,  descansamos en el hotel  haciendo mas tarde un recorrido por este pueblo. Creo que el dia fue  bien aprovechado

Sta Marí de Obarra-HUESCA

PONT DE SUERT

Comenzamos dando un paseo por las riberas del rio Noguera-Ribagorzana cuyos puentes dan nombre a la ciudad: Pont de Suert (Puente de puentes), rio de aguas claras y cristalinas, cuyo pasar es un buen remedio para la relajación,  seguinmos visitando el pueblo, su barrio historico, en él, podemos observar la huella del tiempo, época medieval, sus calles con soportales y arcadas,  su iglesia antigua, dedicada a la  Asunción, hoy alberga un museo del arte sacro de la Ribagorza, Estratégicamente esta ciudad esta situada entre la geografia montañesa catalana, aragonesa y francesa.  Es rica en patrimonio cultural, etnológico  y natural.
Importante:  su industria hidroeléctrica, sus deportes de montaña, sus miradores, la ruta de la fauna y su románico s. XI-XII
Merece mencionar su iglesia nueva, dedicada a la Asunción, construida en 1955 y que realmente tiene una estructura impactante

Pont de Suert

Rio Noguera-Ribagorzana

Rio Noguera-Ribagorzana 2

Está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Mária de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia d´Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Natividad de Durro, Santa María de Cardet, l´Assumpcio de Coll y l´ermita de Sant Quirc de Durro

Todas están construidas entre los siglos XI y XII, siguiendo el modelo que viene del norte de Italia, el románic llombard, En Cataluña llega de la mano del Abad Oliba, la primera etapa del románico recoge componentes del mundo clásico , la tradición local y las formas lombardas, las construcciones son funcionales y austeras, su única decoración exterior son arcuaciones ciegas y bandas lombardas, muros gruesos para aguantar el peso de las bóvedas de cañón , escasas aberturas y naves separadas por columnas o pilares unidos por arcos de medio punto.

En el S. XII se perfecciona el trabajo de la piedra y los recursos arquitectónicos se diversifican añadiendo más elementos escultóricos a la decoración

En el XIII el románico comienza a convivir con la llegada del gótico

A principios del siglo XII , justo antes de la consagración de sant Climent y Santa María de Taüll. Los señores de Erill, utilizan los recursos obtenidos de los botines de guerra para promocionar la construcción de las iglesias de la Vall de Boí como forma de mostrar su poder y su prestigio

Nosotros salimos, encaminándonos a comenzar el recorrido y visitar las iglesias que conforman el conjunto románico de la Vall de Boí y que tiene la consideración de patrimonio mundial, hemos previsto que la terea nos llevara dos días, así es que comenzamos con un buen y documentado guía

la Vall de Boí

SANT JOAN DE BOÍ

S. XI, es la que conserva mas elementos arquitectónicos del primer momento , es de planta basilical , en ella destaca un conjunto de pinturas murales que decoraban el interior de las naves, como el martirio de san esteban, los Juglares o el Bestiario, en la última restauración se intento dar el aspecto que debió tener en el s.XII, y se hicieron copias de los fragmentos de pintura que actualmente se encuentran en el museo catalán, también podemos encontrar pinturas junto a la puerta de la fachada norte

En su puerta principal tiene dos impresionantes tilos que le aportan una belleza singular

Sant Joan de Boí

SANTA EULÁLIA DE ERILL LA VALL

Tiene uno de los mejores campanarios del conjunto, una esbelta torre de planta cuadrada y con seis pisos de altura, su decoración corresponde al románico lombardo, arcuaciones ciegas y frisos de diente de sierra, su tarea era de comunicación y vigilancia, su interior nos impacta con una copia de esculturas que representan el descendimiento de la cruz, el original se encuentra repartido entre el museo de arte de Cataluña y el Episcopal de Vic. Debemos fijarnos en que uno de los ladrones saca la lengua

Aquí encontramos y visitamos el centro de interpretación de la Vall de Boí

LA NATIVITAT DE DURRO
Su tamaño nos da a entender la importancia de este pueblo, Durro, en la edad media, destaca la nave de gran tamaño. El campanario y el Pórtico, su cerradura está decorada con figuras, ha sufrido varias remodelaciones añadiéndosele dos capillas góticas y la sacristía barroca. En el interior podemos ver una imagen románica de Nicodemo que debió de formar parte de un conjunto del descendimiento de la Cruz

para ver la iglesia tuvimos que esperar salieran de misa, estaban de festejo, curioso, en el bar que intentamos y conseguimos, claro, tomar una cervecita eran andaluces, los padres, el hijo ya catalán. Pero se lo habían currado

la Nativitat de Durro

SANT QUIRC DE DURRO

Al parecer su acceso es recorriendo un camino que lleva desde el pueblo de Durro y que nos dijeron distaba 1 km y medio, no obstante debimos coger el camino equivocado, multiplicamos ese recorrido y no dimos con la iglesia, por lo que pensamos que no debíamos de ir. Conseguimos pasear por un camino precioso, verde, fresco, personalmente tuve que hacer un esfuerzo final, una cuestecita, pero lo que vale, vale

No obstante si he conseguido sus fotos y saber que su situación es un marco privilegiado en la montaña de Durro, con una altitud de 1500 m, también he averiguado que este emplazamiento no es aleatorio sino que esta vinculado al espacio social trabajado por la comunidad y a la tradición de origen pagano de correr fallas

Es del S. XII, tamaño reducido y con alguna aportación barroca, en su interior pueden observarse distintos momentos artísticos en la copia del frontal del altar, románico, gótico y barroco. En pintura estan representados los martirios de los santos

Sant Quirc de Durro

SAN FELLU DE BARRUERA

Aquí encontramos elementos de los dos periodos comentados s. XI y S. XII, la diferencia puede observarse en los ábsides. Sus remodelaciones y los bienes muebles que se conservan nos indican como los templos se han ido adaptando a las necesidades de la comunidad que los va utilizando

Sant Felíu de Barruera

SANTA MARIA DE CARDET

Tiene uno de los ábsides mas espectaculares del conjunto. El templo esta emplazado en una pendiente de la montaña y aprovecha el desnivel para construir una pequeña cripta en el interior, la única en todo el conjunto, se diferencia de otras iglesias en que su campanario es de espadaña, fruto de una transformación barroca. En uno de los arquillos ciegos del ábside podemos encontrar una cabeza esculpida

No pude constatarlo ya que para ver el ábside debe darse vuelta a la iglesia y no precisamente por buen camino

Santa María de Cardet

LA ASSUMPCIÓ DE CÓLL

Tiene características que la diferencian de las demás iglesias de la Vall , los materiales de construcción, el tamaño de los sillares, la decoración de las portada, importante el crismón y los capiteles esculpidos representando lucha entre hombres y animales

En su interior se conservan las tres pilas románicas, agua bendita, aceite y la pila bautismal

La Assumpció de Cóll

SANT CLIMENT DE TAÜLL

S. XI prototipo de iglesia románica con planta basilical. Tres naves separadas por columnas y cubiertas de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y campanario de torre. Su pantocrátor es la imagen emblemática del románico catalán, el original se conserva en el museo del arte de Cataluña, en la iglesia vemos una copia junto con una pintura mural original que representa a Caín y Abel, tres tallas románicas se encuentran en el interior

Al lado un restaurante, parece ser que en su tiempo fue una era, la propietaria intenta conservar de alguna manera la idiosincrasia del lugar y con buena vegetación, buena música y excelente paisaje se está como en el cielo

Sant Climent de Taüll

SANTA MARÍA DE TAÜLL

Es la única situada en medio del pueblo la mayoría de sus pinturas murales fueron arrancadas y llevadas al museo de Barcelona, en la iglesia podemos ver una reproducción del ábside central en el que se encuentra la escena de la epifanía, el niño Jesús se encuentra situado sentado en el regazo de la Virgen y los reyes en actitud de ofrenda

La visita a este pueblo propició tomarse unos exquisitos caracoles a la llauna que están exquisitos

Sta. María de Taül-La Vall de Boí

LLEST

Realmente, aquí terminaba nuestro proyecto, pero... nos habían comentado  que, en el pueblo de Llest, dentro del valle hacian un exquisito pan, y pensamos ir a por él, no pudo ser pero si encontramos una iglesia que aunque  fuera de catálogo podia ser admirada, por fuera claro, logicamente estaba cerrada

Llest - la Vall de Boí

por la tarde visitamos el Balneario, solo pudimos pasear por los alrededores y visitar su iglesia todo lo demás estaba cerrado

Balneario Caldes de Bohi

Balneario Caldes De Bohi 1

Balneario Caldes De Bohi 2

Parque Nacional de Aigüestortes

Habiamos dado por finalizado el tema de las iglesias, pero mi hermano no había olvidado que el tema de su hermana eran los árboles y la naturaleza, por lo que destino un dia a hacer la visita a este singular espacio
catalogado como parque nacional con una extensión de 14.119 Ha, un espacio donde la naturaleza se  muestra explendida, magnificos paisajes, historia interesante, entorno natural de gran singularidad y belleza:
la alta Ribagoroza, el pallars Subirá, el Pallars Jussá y la Val de Aran
Aqui podemos encontrar  infinidad de rutas con encanto
El territorio acoge uno de los conjuntos monumentales de arte románico mas importantes de Europa
Estan representados los bosques, los prados. Alta montaña, glaciares y sistemas lacustres y fluviales sobre rocas graníticas
Aunque subsisten actividades agricolas y ganaderas el turismo es el principal recurso
El paisaje se debe a  los movimientos geologicos acontecidos  durante millones de años y el principal protagonista es el agua, en forma de rio, cascada, humedal, etc cuenta con casi 200 lagos repartidos en su
superficie, siendo  considerada dentro del pirineo la zona con mayor concentración de lagos
de su flora podemos destacar: el pino negro, el lirio de San Bruno, el rododendro, la azucena del pirineo o flor de lis, la genciana, el arándano, y los abetos
Entre su fauna encontramos: Urogallos, Sarrios, mochuelos boreales, quebrantahuesos, águila real, Lagópodo alpino, lirón gris, armillos, entre otros
He constatado que esta bien respetado y cuidado, esto me lleno de alegria, y puedo deciros que uno de los mejores placeres que he tenido fue tomar el bocadillo  entre sus árboles y un tomate tomado en estado natural, quiero decir sin sal, sin aceite y sin plato, a bocados, como una manzana, una delicia autentica

Parque Nacional de Aigüestortes

P,N. Aiguestortes 1

P N Aiguestortes 2

P N Aiguestortes 3

P. N. Aiguestortes 4

Terrassa
Terminan mis vacaciones en la ciudad de Terrassa (Barna) el final es obligado pues voy a visitar a mi hermano el pequeño, y a toda su familia, mi cuñada, mis sobrinos, y los hijos de mis sobrinos que estan preciosos, algo traviesos, lo propio de niños que se encuentran inesperadamente con un monton de familia
Alejandro el mayor y Marcos el pequeño, creo que mas revoltoso, mis sobrinas y sus papis son un lujo de familia, es curioso, no nos vemos, ni nos hemos visto con demasiada frecuencia, es igual, cuando nos vemos
disfrutamos y yo he pasado unos dias de disfrute. Todos juntos hemos visitado Tarrasa, ya había estado
otras veces, pero núnca había visitado las tres iglesias románicas que forman el conjunto Monumental d´´Egara y que me han gustado muchisimo. Aqui mi otro hermano se quedó sin maquina y yo hice de
secretaría, así que mas o menos hice las fotos que el me indicaba y aqui las teneis

******      ********      ********      ******

Viaje a Fátima 24-25-26 / 09 / 2010-09-30

Este viaje me ha enseñado que en este país, progre, democrático, liberal, plural, y un etc, las ideas de los que seguimos queriendo y amando aquello que nos enseñaron en nuestra infancia, como el amor, el respeto, hacia nuestros ideales y nuestras creencias sobramos.

Es gracioso que uno no pueda defender la vida, defender la naturaleza o hacer una excursión sin ofender a alguien, y atentar contra su libertad,  no obstante vienen los de fuera (que yo respeto) y para ellos todo está bien visto, aunque yo tenga que modificar hasta mi modo de hacer y pensar.

Toda mi vida fui rebelde y libre y así moriré le pese a quien le pese, mi libertad se que comienza donde termina el derecho de los demás, mientras no ataque o perturbe estos derechos seguiré siendo como quiero ser.

Defenderé la vida, los árboles, mis principios, mis creencias, mi terruño y todo lo que crea es defendible, y por supuesto criticaré todo aquello que considere lo ataca, hoy creo que son muchas cosas, esto es una declaración total de principios y no me importa lo que nadie piense a este respecto pues tengo las manos libres, no pertenezco a nadie, dicho esto hablaré del viaje

5 horas en autobús, con un comienzo, regular, pues en el sitio indicado para cenar, la verdad es que, poco apetecible había para hacerlo.

Llegamos al hotel “Sáo Tomás”, no es un hotel lujoso, pero creo que todos quedamos satisfechos en todos los sentidos.

Mi primera preocupación fue buscar quien nos llevara a Batalha a visitar un monasterio templario, pues la agencia no lo tenía contemplado, muy amablemente en el hotel me buscaron taxi para tal menester
Comenzó el dia con un buen desayuno y salida, dijeron que para hacer el viacrucis desde Fátima hasta Aljustrel (pueblo de los niños) por aquello de no andar declinamos y decidimos utilizar el autobús para este recorrido, yo luego me arrepentí, pues al parecer se veían altares y templos, independientemente de que rezaras o no, quizás hubiera merecido la pena esforzarse. Vimos el pueblo de los niños con las casas de Lucia, Francisco y Jacinta, el museo, el pozo, donde había una persona muy mayor al parecer tia de los niños y paseamos por las tiendas

Aljustrel

Nos volvió a recoger el autobús y nos llevó a una bodega “Gomes Vieira”, además de ver la bodega, tuvimos una degustación de varios tipos diferentes de vinos, había uno de almendra que me pareció delicioso, de aquí al hotel a comer

bodega

Mi amigo Manuel, dueño de la empresa de autobuses, quizás le dio lástima de que me gastara el dinero del taxi y me propuso llevarnos a todos a Batalha si había un minino que quisiera ir (debo agradecerselo). Lo hubo, el mismo le pidió al hotel me cancelara el taxi, por lo que a las 16 horas en punto, españolas, salimos para Batalha, tuvimos un bello y verde paisaje, solo que el monasterio de los templarios está en Tomar, en Batalha lo que hay es un Monasterio dedicado a Sta Maria de la Victoria y un monumento a Nuno Alvares Pereira, entre otras cosas.

Representó una gran sorpresa, el tamaño del pueblo no indica pueda haber un monasterio de tal magnitud, es un monumento de gran significado histórico pues se levanto para conmemorar la victoria militar alcanzada el 14/08/1386 contra las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota, decisiva para guardar la independencia de Portugal, en esta batalla destaco Nuno Alvares Pereira por lo que frente al monasterio esta su esplendida estatua

El monasterio se debió a un voto hecho por el rey de Portugal Juan I a la Virgen de la Victoria, si ganaba la batalla, dice una leyenda, que para escoger el terreno, Juan I se dispuso en el lugar en que se había desarrollado la batalla y disparó con un arco eligiendo el punto donde cayó la flecha.

Esta considerado un gran monumento del gótico final portugués y donde nace el estilo manuelino, alcanzó su máxima importancia cuando Juan I decidió elegirlo como su panteón

En 1907 se declaró Monumento Nacional y en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la tutela de este monasterio esta actualmente encomendada al Ministerio de Cultura.

No es difícil pensar que en su construcción los elementos materiales y humanos utilizados fueron inmensos

La fachada principal atribuida al maestro Huguet, tiene una gran decoración, en el portal se encuentran esculpidos los 12 apóstoles, ángeles, reyes de Israel, profetas, santos y santas, Cristo y los cuatro evangelistas en el tímpano , un friso con flores de lis y encima una gran ventana con un maravilloso rosetón, las ventanas lucen un elegante y trabajado encaje de piedra

Las dimensiones de esta iglesia son sorprendentes, 83 m de longitud y 32 de altura en la nave central, la planta es de cruz latina, con tres naves, las laterales mas estrechas y con menor altura

Capilla del fundador mandada construir por su fundador Juan I , para ser utilizada como panteón real , fue dirigida por el maestro Huguet, tiene planta cuadrada, en su centro se encuentra el doble túmulo de Juan I y su esposa, en su parte superior decorado con las estatuas yacentes de Juan I y su esposa, vemos que se levanta un cuerpo octogonal que se sostiene por grandes pilares y cubierto por una bóveda en forma de estrella de 8 puntas

La iglesia, la capilla del fundador y el claustro conforman el proyecto de Juan I, por eso estos tienen una unidad de estilo, el claustro, posteriormente los arcos ojivales fueron decorados con encajes de estilo manuelino, llamado así por corresponder al reinado de Manuel I, podemos considerar que coincide con la edad de oro de este país

Sala del capítulo, era la sala mas importante en la vida conventual , por ello tiene una extraordinaria decoración, goza de una bóveda estrellada , auténtica maravilla de la arquitectura gótica , se proyecto en un espacio cuadrado de 19 metros, sin apoyo central alguno, fue ideada por Alfonso Domingues, que enfermo hasta quedarse ciego, haciéndose cargo de terminarla el maestro Huguet, cada vez que retiraba los plomos esta se derrumbaba por lo que tuvieron que recurrir nuevamente a Alfonso Domingues, quien juro concluirla a pesar de estar ciego, una vez concluida a la hora de retirar los plomos y convencido de que no se caería, puso una silla en medio donde se sentó permaneciendo tres días, no solo no se cayo entonces, sino que todavía permanece sin caerse

Aquí se encuentra la tumba del soldado desconocido estando siempre custodiada por dos soldados portugueses. Que dan al lugar una gran solemnidad.

Ver video

Ver fotos

De regreso, mi amigo Carlos y yo nos quedamos en la explanada en la que se encuentra la Iglesia de Fátima, visitamos la nueva iglesia, llamada de la Stma. Trinidad, recorrimos la explanada y visitamos la basílica de Fátima y la capilla de las apariciones

En realidad, El Santuario está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

La Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.

La Cruz Alta tiene 27 m de altura.

Un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del comunismo.

El Presépio es una escena del nacimiento de Jesús, cuyo autor es el escultor José Aurelio y está situado junto al Rectorado.

La Basílica del Rosario, neo-barroca, proyecto del holandés G. Van Kriecken, su torre mide 65 m de altura, su remate una corona de bronce de 7000 kg y una cruz que permanece iluminada de noche.

El ábside de la capilla mayor esta presidido por un relieve en piedra de la Santísima trinidad coronando a María

A la entrada encontramos estatuas del rosario y de la devoción al Corazón de María.

A cada lado de la basílica una serie de columnatas y encima estatuas de los santos portugueses

La capilla de las apariciones esta en el lugar de las mismas, el pedestal de la virgen marca el punto exacto donde había una pequeña encina sobre la que se apareció la Virgen

La madera existente sobre la virgen se embarco en el navío “Krosnoya Gorka” en el puerto de Igorka al norte de la Unión Soviética

Y Iglesia de la Santísima trinidad, al final de la explanada cuanta con 9000 asientos, es obra de Alexandros Tombozis, tiene forma totalmente circular, y el parecer de los que fuimos que es que no inspira nada, incluso un Cristo que preside el altar mayor no evoca sentimiento alguno, nuestros pareceres, una sala de reuniones, un palacio de congresos, un auditorio, no es una iglesia. Al lado existe una cruz, por el color, de hierro con una altura de 27 m, impresiona verla desde el otro lado de la explanada con el cielo nublado como fondo

Iglesias de Fátima

Después de este recorrido volvimos al hotel para una vez cenados asistir a la procesión de las velas

La procesión de las velas, nos resulto algo impresionante, en plena oscuridad, todo el mundo moviéndose en la explanada con su vela y ver la cantidad de personas sentadas que rodeaban aquello siguiendo el rezo de un Rosario con absoluta devoción y silencio, observamos cómo estaban integradas dentro de ese rito con la acción de levantar y bajar la vela y como se rezaba en diversos idiomas, pues los asistentes pertenecían a no sé cuántos países, pero en esa explanada a todos les unía lo mismo, una absoluta devoción, constatamos, hay personas que repiten todos los años, yo siendo creyente me preguntaba, que mueve a esta fuerte devoción, pienso que el dolor y el sufrimiento que hay en el mundo son los que hacen que las personas se agarren a esta fe, fue también impresionante ver la procesión y como de todas las partes de la explanada se acercaban las personas con su vela para participar en ella

Procesión de las velas

Domingo, nuestro último día de estancia en este país y esta ciudad, comenzamos por visitar el museo de cera dedicado a la vida de Cristo, 4400 m2 destinados a albergar 210 figuras de cera que representan 33 escenas de la vida de Cristo, nos comentaron que era único en el mundo, personalmente me gusto, sobre todo los detalles con los que se ha llevado a efecto, postura de las manos, de los pies, gestos, barbas, indumentaria apropiada y el cuidado de que los personajes que se repiten tengan siempre la misma cara, sean por decirlo de alguna manera el mismo muñeco en distinta pose.

Museo Vida de Cristo

Jesús camina sobre las aguas

Alrededor una galería comercial, no entras en la tienda, la tienda te busca a ti, creo que está todo demasiado comercializado solo ves a tu alrededor tiendas de suvenires, sobre todo imágenes y santos, será porque se vende, pero el montaje alrededor de este episodio es lo mas impactante, volvimos a la explanada para ver el ambiente de la misa que se celebraba a las 12 “misa internacional”, aquí si recibí un impacto, me encontré con personas que van de punta a punta de la explanada caminando de rodillas mientras rezan el rosario, al parecer en cumplimiento de una promesa, me llamo la atención un señor que debía tener problemas de movilidad en una pierna y andaba con las rodillas y una mano a tres patas, !impresionante!, quise sacar una foto de aquello, pero, me pareció tan aterrador que solo lo hice desde lejos, tendréis que observar bien el video si queréis daros cuenta, pensé eran personas, en su convencimiento o muy agradecidas o muy desesperadas, !conmovedor!.

Penitentes

Fuimos a visitar el museo de cera, esta vez de las apariciones, no me gusto tanto como el anterior, y desde luego a la menor de las niñas la sacan siempre con cara de pocos amigos, de “enfurruña”,

Museo apariciones

Solo nos quedaba volver al hotel para la comida y salir dirección a nuestros hogares

!Momento peor!, cuando llego a la puerta de mi casa, me había traído en su Coche un amigo y voy a abrir la puerta y el bolso lo había dejado en su coche, por un instante me entro miedo y terror pues: móvil, dinero, tarjetas, llaves, todo estaba en ese pequeño bolsito que había olvidado, solo duró un instante, rápidamente recordé que había una llave en el piso de al lado, y llame, llamé a una hora muy intempestiva pero el problema se resolvió. Espero que jamás volverá a olvidárseme el bolso