martes, 27 de julio de 2010

Maltrato a la mejor sombra (José Luis Pavón - Diario Sevilla)

SOBERBIOS ficus de Sevilla, no os merecéis el paisanaje al que dais sombra, cobijo y encanto de paisaje urbano memorable. Las diversas variantes de vuestra familia botánica, algunas rebautizadas como laurel de Indias, preserváis la calidad de vida de plazas como la de San Leandro, la de Cristo de Burgos, el Altozano o la del Museo. Tenéis una resistencia formidable, a prueba de ayuntamientos, de gamberros y de equivocados.

Qué le han hecho los árboles a Sevilla, con el calor que le evitan, para ser víctima de los impulsos autodestructivos de sus habitantes. Cuántos años lleva el imponente ficus contiguo a la iglesia de San Jacinto generando un apacible espacio de sociabilidad. Debería ser un orgullo de los trianeros, patrimonio histórico y de su presente. Pero vallaron la placita creada bajo su sombra, por las malas compañías que allí merodeaban a ciertas horas. Y así empezaron a olvidarse de él, pese a tenerlo tan cerca, como un tatarabuelo arrinconado. Falto de mimos y chequeos, ayer se desplomó una de sus grandes ramas, y a punto estuvo de morir algún transeúnte. La culpa no es del árbol, el que ahora está en peligro de ser leña talada.

Hay comerciantes en el centro tan desnortados que piden convertir la Plaza del Cristo de Burgos en parada de Metro. Pocos lugares más inapropiados, y más irrecuperables tras obra semejante. Síntoma de que no saben vivir la ciudad histórica a la que dicen representar mejor. ¿Sevillanía? Ja, ja. Lo suyo es el ande yo caliente y maten los maravillosos árboles que son el auténtico monumento de la plaza.

Y qué mal le ha hecho el Parque Celestino Mutis a los ingenieros de la línea 4 del Metro. Proyectan destrozar la magna obra de los vecinos de La Oliva, el tesoro botánico de las plantas cuyas semillas salvaron del vergonzoso abandono del Jardín Americano de la Expo 92, y ahora dan al barrio sombra, verdor y aroma con trece años de solera.

Evitemos que Sevilla sea declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera Arboricida

La caída de una rama del ficus de San Jacinto genera alarma en Triana
Aunque no hubo heridos, un coche y un semáforo sufrieron importantes daños

Deberiamos pensar, porque se caen las ramas de los árboles, logicamente y por encima de todo son seres vivos y como tales tienen sus problemas, pero mayoritariamente el arbolado en esta ciudad esta pésimamente considerado y peor cuidado, se les hace el minimo caso y cuando de alguna forma se acuerdan que existen,  la mejor solución es talarlos o pegarles unas podas al cero, podas que indudablemente debilitan  al árbol, si encima la mayoría de las veces se hacen a destiempo y sin tomar medidas preventivas surgen las pudriciones, los arboles enferman y así tenemos por ejemplo en la c/ Palos de la Frontera platanos totalmente podridos se sostienen con una pequeña superficie de corteza y poco más,  nadie los mira, nadie hace nada, el dia que caigan todos se llevaran las manos a la cabeza y quien pagará ? tristemente los propios árboles.
Para que está la Delegación de Parques y Jardines?  estimo que para nada, si, para aumentar el gasto público.
Me pregunto, saben las personas todos los beneficios que nos aporta un árbol? pues en pocas palabras, muy resumido, nos da la vida, el aire que respiramos, ellos, lo purifican mientras nosotros criaturas inteligentes y prepotentes lo ensuciamos y envenenamos.
En muchas ocasiones he oido, se ha caido una farola, se ha caido un rotulo, se ha caido un tejado, ya veces con heridos de consideración incluso muertos, que yo sepa, nadie ha quitado farolas, nadie ha mandado quitar los rotulos, ni tejados, por que cuando cae una rama de un árbol se atenta contra todos ellos?  esto forma parte de nuestro desagradecimiento e incultura y de la poca preparación de las personas a quien compete su cuidado, casi siempe culpables de que esto suceda, pero a ninguno se le piden responsabilidades, el único responsable el árbol,  !no puede quejarse!
 
El gran mariscal francés Lyautey pidió una vez a su jardinero que plantara un árbol. El jardinero objetó que el árbol tardaría en crecer y no alcanzaría la madurez hasta 100 años más tarde. El mariscal respondió: ’En ese caso, no hay tiempo que perder; plántalo esta misma tarde!"

John F. Kennedy


Ver video
cuidado árboles en otras ciudades


Quiero aclarar que no todos los ficus de sevilla estan rebautizados como laureles de indias, estos son ficus de hoja pequeña, los existentes en la plaza Cristo de Burgos, 4 magníficos ejemplares y los dos, también magníficos  de la plaza del Museo son Coussapoa dealbata,  lo mismo que el ficus de San Jacinto, quiero recordar, además de tener una hoja mayor, sus raices y su tronco son espectaculares, existen otros ejemplares igual de magníficos, en la glorieta de Goya,  en el parque de María Luisa. El que hay en la glorieta de Gabriela Ortega Gómez es espectacular, son numerosas las personas que lo plasman en sus cámaras. En los Jardines de Murillo hay otros fantásticos ejemplares que debido tambien a  la caida de una rama fueron podados sin piedad, sigo pensando que están mal cuidados y me remito al que hemos visto en el video, tambien Coussapoa dealbata.  habreis observado que las ramas mas pesadas y caidas estan apoyadas para ayudar al árbol y evitar su caida
                                                                                              Encinarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario