domingo, 31 de octubre de 2010

30/10/2010 Visita al Jardín Americano

Tal y como estaba previsto hemos visitado el Jardín Americano, el día amaneció lluvioso pero se comporto descansando durante el tiempo que duró nuestra visita, no hemos podido paliar el hecho de existir otra actividad referente al VIII congreso de los ciclistas por lo que nos perdimos el audiovisual y la visita a los jardines del Guadalquivir que organizaremos en otro momento

Desde aquí, mi agradecimiento a Jacinto Martínez presidente de la Asociación amigos de la oliva que nos acompaño y además nos permitió participar en la plantación de un árbol, “Guayaba manzana” Psidium guajava, criado en su vivero y con semillas recogidas en este mismo jardín americano. Es una especie de pequeño árbol, perenne, perteneciente a la familia de las mirtáceas, con tronco erecto y ramificado de madera dura.

Originario de América Tropical
La corteza, de color gris, se descama con frecuencia y presenta manchas.

Las hojas son opuestas, sencillas, oblongas o elípticas de color verde claro

Las flores son blancas, grandes, de 2,5 cm de diámetro, axilares y olorosas, se encuentran solitarias o en pequeños racimos.

El fruto es una baya redondeada de hasta 15 cm de diámetro con pulpa rosada y numerosas semillas. natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta. La fruta es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas.

De su fruta, rica en vitamina C, se hacen confituras y jugos, la pulpa es usada para tratar parásitos intestinales, la raíz se utiliza contra la diarrea.

Curro Oñate, director de Naturalia XXI tuvo un especial interés en mostrarnos lo que denominó Aula bioclimática y de sostenibilidad, diseñada por Benito Sánchez Montañes, su objetivo no consumir energía, además de unos paneles solares, llevará instalado un techo vegetal, nos trasmitió su deseo de que este aula, sirva para que Asociaciones y colectivos de Sevilla puedan realizar en ella actividades medioambientales

Comenzamos la visita guiados por dos azafatas y desde luego con muchísimas explicaciones de Jacinto que domina los árboles americanos, atravesamos la pasarela construida sobre y paralela al rio desde donde guardando un minuto de silencio pudimos escuchar el ruido del agua, todo un detalle romántico y gratificante
En su periodo de abandono no cabe duda de que se han perdido especies, no obstante después de 17 años podemos celebrar su reapertura, faltan cosas por hacer pero tenemos la voluntad de luchar para que se hagan, para que las ya hechas se conserven y para que exista un mantenimiento continuo,
recordemos: El profesor Manuel Olivencia, fue el que diseñó el Plan que aprobado a principios del año 1986, incluía un proyecto de reforestación que se denominó Operación Raíces y después llevo a la construcción del Jardín de las Américas, que mas tarde tomo el nombre popular de Jardín Americano ubicándolo entorno del Pabellón de la Naturaleza y formado por un conjunto temático de plantas exclusivamente originarias del Nuevo Continente.

EL PROGRAMA RAÍCES
El Programa Raíces consiguió la mayor introducción de plantas americanas en los jardines de Sevilla.
Argentina: 24 ejemplares de 13 especies.
Bolivia: 33 ejemplares de 13 especies.
Brasil: 13 jemplares de 5 especies.
Colombia: 135 ejemplares de 38 especies.
Costa Rica: 108 ejemplares de 22 especies.
Cuba: 241 ejemplares de 127 especies.
Chile: 50 ejemplares de 5 especies.
Dominicana República: 193 ejemplares de 47 especies.
Ecuador: 24 ejemplares de 5 especies.
EE.UU.(California y Carolina del Sur): 364 ejemplares de 39 especies.
Guatemala: 29 ejemplares de 5 especies.
Honduras: 360 ejemplares de 196 especies.
México: 33 ejemplares de 3 especies.
Panamá: 73 ejemplares de 6 especies.
Paraguay: 96 ejemplares de 16 especies.
Perú: 54 ejemplares de 15 especies.
Puerto Rico: 77 ejemplares de 14 especies.
El Salvador: 10 ejemplares de 2 especies.
Uruguay: 56 ejemplares de 17 especies en dos envíos.
Venezuela: 17 ejemplares de 6 especies.

Estos son los datos totales: 21 países, 619 especies y 2014 plantones.
¿UN LEGADO EFÍMERO PARA SEVILLA?

Fueron numerosas las personas que aportaron un gran esfuerzo y fuerte la inversión, 4.000 millones de pesetas. Y una oportunidad histórica que no se podía desaprovechar ya que este legado vegetal que iba a quedar en la ciudad era difícil que pudiera repetirse, se habían introducido en nuestra jardinería más de 100 especies vegetales, 17 nuevas especies de palmeras y 10 de `plantas acuáticas mas las bromelias y orquídeas que se aclimataron en el umbráculo. Se cierra la exposición y este legado quedó en el mas absoluto abandono

Con fecha 11 de abril del 2010 se consigue la reapertura de este jardín

Está ubicado en el camino de los descubrimientos, isla de la Cartuja, Frente Monasterio de la cartuja y en una franja paralela al rio

El Jardín Americano abre por fin sus puertas después de, poner en marcha su recuperación ambiental y reforestación, hace dos años. Con más retrasos de la cuenta, Sevilla rescata una de las joyas que le dejó la ‘Expo 92’ y que abandonó casi veinte años. Ahora cuenta con algo más de 350 especies de las 615 que llegó a tener.
El Jardín Americano, ahora

Tras el enredo de intentos por devolverle su esplendor, se han invertido finalmente 8,5 millones de euros, que sirven para que el jardín ofrezca unas 400 especies vegetales americanas. Muchas de ellas, fueron traídas con motivo de la Expo como el magnolio o el aguacate. Otras, recuperadas ex profeso para su apertura.
Actualmente cuenta con mil metros cuadrados más que cuando se construyó entonces porque se ha ampliado el jardín de Cactáceas y Plantas Crasas así como otros parterres que estaban perdidos. La actuación también ha supuesto recuperar 3 hectáreas en total de Paseo de Ribera: un camino que discurre desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo.
Con una longitud de 4,5 kilómetros discurre por un bosque de galería en el que destacan álamos blancos, sauces, fresnos, chopos o adelfas y cuenta con dos pantalanes sobre el río que ejercen la función de miradores.

El paseo está atravesado por un carril bici que permanecerá abierto 24 horas al día, ya que la pasarela flotante se ha construido sobre la lámina de agua para permitir el paso de las bicis en las horas en las que el jardín, por razones evidentes de conservación, permanezca cerrado.

Dentro del jardín se encuentra el Pabellón de la Naturaleza, que contendrá un aula bioclimática, en la que se invertirán 336.000 euros.
En total, está compuesto de 10 espacios que conforman un área verde de 2 hectáreas, ahora público y con intenciones de intercambio con América para seguir ganando especies. Lo forman el Jardín de la Ciaboga, el Jardín de Ribera, el Jardín Acuático, el Jardín de Palmeras, el Jardín de Cactáceas y Plantas Crasas, el Muro Ajardinado, el Umbráculo tropical, el Jardín de la Pasarela, las Pérgolas y el Jardín de la Esclusa. De entre sus plantas destacan 12 ‘monumentos botánicos’ o hitos dispersos en el conjunto de los espacios que lo componen. Son ejemplares muy singulares por su rareza, origen, adaptación, características florales, frutos y usos.

En definitiva, la historia de este ‘Jardín de las Delicias’ sevillano se parece a la del tríptico del Bosco, con edén, decadencia e infierno. Ahora, parece que se le añade una parte nueva. Un nuevo periodo de edén esplendoroso, que esperemos, esta vez sí sea para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario