martes, 11 de marzo de 2014

Iglesia gótico-mudéjar de Santa Lucia, S.XIV / SEVILLA





Dirección: Santa Lucia, 10
Localidad : Sevilla  41003

Perteneciendo al  grupo de Iglesias construidas en la primera mitad del siglo XIV, es una de las más  antiguas parroquias de la ciudad de Sevilla, las primeras referencias documentales que de ella se tienen  datan de 1285, situada cerca de las murallas de la ciudad ha sido la que ha padecido más variopintos destinos

En ella se estableció la Orden de los Caballeros de Alcántara. También se establecen en ella los Panaderos
La Hermandad de la Amargura celebraba en ella su Cabildo General

En ella se refugian los titulares de la Hermandad de la Trinidad durante la invasión francesa

Esta secularizada desde el siglo XIX, durante la segunda época de la desamortización (año 1868), se ordeno su cierre alegando  exceso de parroquias en la capital y fue cerrada al culto en el año 1879 tras apropiársela el Estado

Los objetos de culto  se han perdido pues aunque  fueron trasladados a la cercana iglesia de San Julián, está también fue saqueada e incendiada

La torre se  perdió

haciendo clik en el texto se puede conocer más sobre de esta portada
La portada principal, situada a los pies del templo,  de piedra, abocinada y con arquivoltas, consideradade interés artístico,  fue desmontada ytrasladada a la iglesia de  SantaCatalina, por el arquitecto Juan Talavera, gracias a la donación de RafaelGonzález Abreu.



Portada de la Iglesia de  Santa Lucia hoy en la Iglesia de Santa Catalina
En esta iglesia fue bautizada Santa Ángela de la Cruz, la ultima sevillana santificada

El altar Mayor era presidido por un lienzo del martirio de Santa Lucia, realizado por Francisco Varela  (1635-1640) que fue trasladado a la iglesia de San Sebastián

Nuestra Señora de la Salud que fue trasladado al convento fundado por Santa Ángela de la Cruz

Y una Inmaculada de Alonso Cano trasladada a San Julián y que formó parte del poco patrimonio que se salvó del incendio


El recinto de la iglesia fue utilizado como almacén particular, fábrica de fósforos,  cine, local de ensayos y conciertos de la Orquesta Filarmónica,

En 1996 se inscribe como propiedad del Arzobispo de Sevilla

En el 2002 se utiliza como almacén de la Junta de Andalucía

En el 2007 se convierte en el “Espacio Iniciarte” como sala de exposiciones o sala cultura del Ayuntamiento de Sevilla



Convertida en sala de intervenciones y  exposiciones de artistas emergentes presenta el proyecto de Cristina Lucas de Úbeda (Jaén)  que presentan como una de las artistas jóvenes andaluzas con mayor proyección internacional

Exhibe  tres vídeos de la artista que se corresponden con sus últimas producciones

Habla,- (2008)  en la que la artista hace su propia versión de la figura de Moisés y de las preguntas que Miguel Ángel hace a su propia escultura
Se trata de la revisión de la famosa obra creada por Miguel Ángel, por encargo del Papa Julio II y de lo que de ello supone al ser un símbolo de las tres predominantes religiones monoteístas: el Judaísmo, el islamismo y el cristianismo, a la vez que resalta la importante figura del patriarcado
La leyenda cuenta que. Al acabar su obra el artista golpeo la rodilla derecha de la escultura y le ordenó “Parla, cane” (Habla, perro) sintiendo que era lo único que le faltaba para tener vida propia



La Liverté Raissoném(2009), la libertad guiando al pueblo

                              

Big Gang (2009-2010)  intenta  liberar a la  mujer. Despetrificarla, ponerla en acción
La mujer yacente ahora se levanta y escribe  sobre la invisibilidad de un cristal.

El medio que utiliza es su propia vagina, con la que sujeta un pincel con el que escribe,



Pinta unos rasgos abstractos, hasta que por fin puede leerse Big Bang La gran explosión, el gran cambio producido en el mundo con la participación activa de la mujer



Este escribir con la vagina está lleno, al parecer, de significados polivalentes  

Espero que a la vista de las fotos nadie me tache de pornográfica. Estas fotos corresponden a un video que se proyectaba  en una sala pública, eran dominio público y su acceso libre y gratuito por lo que cualquiera podía verlas

Fueron el resultado de mis paseos por Sevilla, observando y plasmando


En la actualidad, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía




En su interior alberga una biblioteca de más de 40.000 volúmenes, que forman un archivo especializado y digitalizado con más de 150.000 imágenes y las secciones de audiovisuales, publicaciones y programación 
 



Santa Lucia, Lucia “Luz para el mundo” nació en Siracusa (Sicilia) de padres nobles y ricos, fue educada en la fe cristiana, consagró su vida a Dios haciendo un voto de virginidad. Cuentan que su madre, que estaba enferma, quería casar  con  un joven pagano, ella la persuadió para que fuera a rezar a la tumba de Águeda de Catania para pedir su curación y efectivamente sano, Lucia le pidió que liberara su compromiso y la dejara consagrarse a Dios y repartiera su fortuna entre los más pobres. Su madre accedió, pero su pretendiente la acusó  al procónsul Pascacio, en tiempos de  Diocleciano, por ser cristiana  


Sers e82 / Wikimedia Commons
  
Fue arrestada y obligada a sacrificar a los dioses, al negarse Pascasio ordenó a sus soldados que la llevaran a un lupanar para que la violaran, cosa que no pudieron hacer ya que por más que se esforzaron, inexplicablemente  Lucia permanecía rígida    como una piedra, por ello la acusaron de brujería y la llevaron a la hoguera. El fuego no le hizo ningún daño, entonces Pascacio ordenó que le arrancaran los ojos, y ella siguió viendo, lleno de furia ordenó decapitarla

Preparándose para  el martirio hizo a los presentes la recomendación de que veneraran a Águeda de Catania, en el lugar en que fue sepultada se construyó un  Santuario dedicado a ella y su historia fue divulgada

Es la patrona de la vista, ya que según la leyenda cuando Lucia estaba en el tribunal aun sin ojos, seguía viendo, también es patrona de los pobres y los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monta, de los  campesinos, choferes, electricistas, fotógrafos, cortadores, afiladores, cristaleros y escritores
   
Su fiesta es celebrada por las iglesias católica, escandinava, luterana y ortodoxa el 13 de diciembre y como agradecimiento a las curaciones sus devotos le han ofrecido como exvotos ojos de oro y cristal. Se la representa con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en algunas ocasiones con dos ojos en un plato

1 comentario:

  1. Conocía la historia, pero también conozco una leyenda que decía que quiso entregar sus ojos a alguien que no pudo ser su amor. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

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