Dirección: Santa Lucia, 10
Localidad : Sevilla
41003
Perteneciendo al grupo
de Iglesias construidas en la primera mitad del siglo XIV, es una de las más antiguas parroquias de la ciudad de Sevilla, las
primeras referencias documentales que de ella se tienen datan de 1285, situada cerca de las murallas
de la ciudad ha sido la que ha padecido más variopintos destinos
En ella se estableció la Orden de los Caballeros de
Alcántara. También se establecen en ella los Panaderos
La Hermandad de la Amargura celebraba en ella su Cabildo
General
En ella se refugian los titulares de la Hermandad de la
Trinidad durante la invasión francesa
Esta secularizada desde el siglo XIX, durante la segunda
época de la desamortización (año 1868), se ordeno su cierre alegando exceso de parroquias en la capital y fue
cerrada al culto en el año 1879 tras apropiársela el Estado
Los objetos de culto
se han perdido pues aunque fueron
trasladados a la cercana iglesia de San Julián, está también fue saqueada e
incendiada
haciendo clik en el texto se puede conocer más sobre de esta portada
La portada principal, situada a los pies del templo, de piedra, abocinada y con arquivoltas, consideradade interés artístico, fue desmontada ytrasladada a la iglesia de SantaCatalina, por el arquitecto Juan Talavera, gracias a la donación de RafaelGonzález Abreu.
En esta iglesia fue bautizada Santa Ángela de la Cruz, la
ultima sevillana santificada
La portada principal, situada a los pies del templo, de piedra, abocinada y con arquivoltas, consideradade interés artístico, fue desmontada ytrasladada a la iglesia de SantaCatalina, por el arquitecto Juan Talavera, gracias a la donación de RafaelGonzález Abreu.
Portada de la Iglesia de Santa Lucia hoy en la Iglesia de Santa Catalina |
El altar Mayor era presidido por un lienzo del martirio de
Santa Lucia, realizado por Francisco Varela
(1635-1640) que fue trasladado a la iglesia de San Sebastián
Nuestra Señora de la Salud que fue trasladado al convento
fundado por Santa Ángela de la Cruz
Y una Inmaculada de Alonso Cano trasladada a San Julián y que
formó parte del poco patrimonio que se salvó del incendio
El recinto de la iglesia fue utilizado como almacén particular, fábrica de fósforos, cine, local de ensayos y conciertos de la
Orquesta Filarmónica,
En 1996 se inscribe como propiedad del Arzobispo de Sevilla
En el 2002 se utiliza como almacén de la Junta de Andalucía
En el 2007 se convierte en el “Espacio Iniciarte” como sala
de exposiciones o sala cultura del Ayuntamiento de Sevilla
Convertida en sala de intervenciones y exposiciones de artistas emergentes presenta
el proyecto de Cristina Lucas de Úbeda (Jaén)
que presentan como una de las artistas jóvenes andaluzas con mayor
proyección internacional
Exhibe tres vídeos de la artista que se corresponden con
sus últimas producciones
Habla,- (2008) en la
que la artista hace su propia versión de la figura de Moisés y de las preguntas
que Miguel Ángel hace a su propia escultura
Se trata de la revisión de la famosa obra creada por Miguel
Ángel, por encargo del Papa Julio II y de lo que de ello supone al ser un
símbolo de las tres predominantes religiones monoteístas: el Judaísmo, el
islamismo y el cristianismo, a la vez que resalta la importante figura del
patriarcado
La leyenda cuenta que. Al acabar su obra el artista golpeo la
rodilla derecha de la escultura y le ordenó “Parla, cane” (Habla, perro)
sintiendo que era lo único que le faltaba para tener vida propia
La Liverté Raissoném(2009), la libertad guiando al pueblo
Big Gang (2009-2010)
intenta liberar a la mujer. Despetrificarla, ponerla en acción
La mujer yacente ahora se levanta y escribe sobre la invisibilidad de un cristal.
El medio que utiliza es su propia vagina, con la que sujeta
un pincel con el que escribe,
Pinta unos rasgos abstractos, hasta que por fin puede leerse Big Bang La gran explosión, el gran cambio producido en el mundo con la participación activa de la mujer
Pinta unos rasgos abstractos, hasta que por fin puede leerse Big Bang La gran explosión, el gran cambio producido en el mundo con la participación activa de la mujer
Este escribir con la vagina está lleno, al parecer, de
significados polivalentes
Espero que a
la vista de las fotos nadie me tache de pornográfica. Estas fotos corresponden
a un video que se proyectaba en una sala
pública, eran dominio público y su acceso libre y gratuito por lo que
cualquiera podía verlas
Fueron el
resultado de mis paseos por Sevilla, observando y plasmando
En su interior alberga una biblioteca de más de 40.000 volúmenes,
que forman un archivo especializado y digitalizado con más de 150.000 imágenes
y las secciones de audiovisuales, publicaciones y programación
Santa Lucia, Lucia “Luz para el mundo” nació en Siracusa
(Sicilia) de padres nobles y ricos, fue educada en la fe cristiana, consagró su
vida a Dios haciendo un voto de virginidad. Cuentan que su madre, que estaba
enferma, quería casar con un joven pagano, ella la persuadió para que
fuera a rezar a la tumba de Águeda de Catania para pedir su curación y
efectivamente sano, Lucia le pidió que liberara su compromiso y la dejara
consagrarse a Dios y repartiera su fortuna entre los más pobres. Su madre
accedió, pero su pretendiente la acusó
al procónsul Pascacio, en tiempos de Diocleciano, por ser cristiana
Sers e82 / Wikimedia Commons |
Fue arrestada y obligada a sacrificar a los dioses, al
negarse Pascasio ordenó a sus soldados que la llevaran a un lupanar para que la
violaran, cosa que no pudieron hacer ya que por más que se esforzaron, inexplicablemente Lucia permanecía rígida como una piedra, por ello la acusaron de brujería
y la llevaron a la hoguera. El fuego no le hizo ningún daño, entonces Pascacio
ordenó que le arrancaran los ojos, y ella siguió viendo, lleno de furia ordenó
decapitarla
Preparándose para el
martirio hizo a los presentes la recomendación de que veneraran a Águeda de
Catania, en el lugar en que fue sepultada se construyó un Santuario dedicado a ella y su historia fue
divulgada
Es la patrona de la vista, ya que según la leyenda cuando
Lucia estaba en el tribunal aun sin ojos, seguía viendo, también es patrona de los
pobres y los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa,
Venecia y de Pedro del Monta, de los campesinos,
choferes, electricistas, fotógrafos, cortadores, afiladores, cristaleros y
escritores
Su fiesta es celebrada por las iglesias católica, escandinava,
luterana y ortodoxa el 13 de diciembre y como agradecimiento a las curaciones
sus devotos le han ofrecido como exvotos ojos de oro y cristal. Se la
representa con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara
de aceite y en algunas ocasiones con dos ojos en un plato
Conocía la historia, pero también conozco una leyenda que decía que quiso entregar sus ojos a alguien que no pudo ser su amor. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
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