jueves, 30 de junio de 2011

Varios detenidos por tráfico de aves rapaces en organismos de la Junta de Andalucía

Se ha hecho eco toda la prensa, al parecer la red se extendia por todo el territorio,  hasta donde va a llegar la corrupción.  y cuantos mas  estan implicados en casos de corrupción. Solo hay que pensar en el ritmo de vida y de gasto de algunas personas, al final todo esto siempre afecta a los  mismos bolsillos

tendrá solución?

EL PERIODICO DE ARAGÓN ESPAÑA 17:24 H.


NATURALEZA-INVESTIGACIÓN
29/06/2011 EFE

Varios detenidos por tráfico de aves rapaces en organismos de la Junta de Andalucía

Una decena de personas relacionadas con el programa de conservación del águila imperial de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sido detenida en Sevilla en relación con un delito ecológico por supuestamente traficar con aves rapaces.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que las detenciones se han realizado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y que la actuación policial, que sigue abierta, se ha efectuado en varios departamentos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, entre ellos su sede central en Sevilla. Los agentes han intervenido tras un mandamiento judicial de registro de las dependencias de la Junta, han señalado las fuentes.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, ha asegurado en un comunicado que están aportando toda la documentación que les ha sido requerida y ha manifestado su interés por esclarecer cualquier posible responsabilidad.

La Junta ha expresado su disposición a personarse en el procedimiento en caso de que se constatase alguna irregularidad en torno al desarrollo del programa. El águila imperial es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, según Medio Ambiente.

La población mundial de este ave es de poco más de 260 parejas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, y la población andaluza supone aproximadamente la cuarta parte de los efectivos mundiales.

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que desarrolla un programa de actuaciones de conservación con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía

Informaciónbahía.es / Andalucia información


M. AMBIENTE
OPERACIÓN RAPIÑA


El Seprona cifra en 200.000 euros el negocio de la red


30/06 • 23:32 • Carmen del Toro




Operación Horus/Guardia Civil

La Guardia Civil ha cifrado en unos 200.000 euros anuales el valor económico del negocio que podría haber conseguido la red desarticulada de compra-venta de aves rapaces, aunque aún deben analizar la documentación incautada el martes y el miércoles en los 21 registros realizados, la mayoría en los domicilios de los 18 imputados.

Según explicó el capitán del Seprona José Manuel Vivas, la investigación partió de denuncias de carácter cientifico-técnicas realizadas por una ONG, que no especificó, que discrepaban de la gestión del programa de cría en cautividad del aguila imperial de Sevilla, aunque sólo se ha investigado los últimos meses.

Tras constatar que la gestión se realizaba “de una manera que entendemos que no son las correctas”, se trasladó la investigación al juez de instrucción de Sanlúcar, quien autorizó la detención y registro de los 18 imputados, todos puestos en libertad, aunque en principio eran 25.

El modus operandi de la red sería el robo de huevos y pollos de distintas aves rapaces, incluso de águila imperial, para su posterior comercialización ilegal, que apoyaban con documentación falsificada. Según la Guardia Civil, estos ejemplares se utilizaban para falsear los resultados del proyecto subvencionado sobre el águila imperial, motivo por el que la Consejería de Medio Ambiente aportó a la Benemérita el jueves toda la documentación “en dos horas”.

Según el capitán Vivas, los delitos que se le imputan oscilan entre los dos y cuatro años, y aunque se debe analizar toda la documentación incautada, en el caso de los trabajadores del centro de cría de Sevilla sólo se le podría imputar una mala gestión de la parte correspondiente al proyecto científico, unos 200.000 euros anuales, puesto que el centro es una de las mejores instalaciones que existen.

En la operación se han incautado un revólver, 14.050 euros en efectivo; más de 1.500 anillas para aves y material para su colocación; además de 500 documentos CITES, que son los que se poseen todas las aves rapaces. Los animales intervenidos corresponden a aquellos cuya propiedad legal no ha podido ser acreditada.

Investigan el expolio de aves

Rioja 2.com

El águila imperial es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, según Medio Ambiente.

La población mundial de este ave es de poco más de 260 parejas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, y la población andaluza supone aproximadamente la cuarta parte de los efectivos mundiales.

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que desarrolla un programa de actuaciones de conservación con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial para mantener una
población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía.

Publico. es

El centro de cría de águila imperial de Sevilla llevaba nueve años estafando a la Junta

 La operación "Horus" de la Guardia Civil ha "desmontado" nueve años de trabajo del centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla, cuya empresa gestora llevaba años falseando datos que justificaran el éxito de su labor para seguir cobrando subvenciones de la Junta de Andalucía.

El fraude del citado centro es sólo una de las "patas" de una extensa red dedicada al expolio y tráfico de aves rapaces protegidas que acaba de desarticular la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del SEPRONA en 9 provincias españolas, y que se ha saldado con la detención de 16 personas, entre ellas 3 de los 4 trabajadores del centro sevillano, incluyendo a su director.

Según ha explicado a Efe el capitán del SEPRONA José Manuel Vivas, los implicados "robaban huevos y pollos de águila imperial del medio natural y los llevaban al centro de Sevilla, donde los presentaban como nacidos en el medio natural para seguir cobrando las subvenciones" de la administración andaluza, que podrían rondar el millón de euros anuales por diferentes conceptos desde 2002.

De este modo, los detenidos "presentaban datos de un proyecto científico de éxito, pero en realidad todo era una estafa en tanto que los huevos eran extraídos del medio natural", ha apuntado Vivas, quien considera que la Junta de Andalucía ha sido "víctima" en este caso, en tanto que la empresa subcontratada para gestionar el centro "usaba sus subvenciones para otros fines".

Vivas ha insistido, además, en que el Gobierno andaluz "ha colaborado en todo momento con la investigación", que comenzó el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil recibiera varias denuncias del expolio de huevos y pollos de rapaces protegidas en la provincia de Ciudad Real, y que aún sigue abierta.

El trabajo del centro era tan "poco científico" que los agentes han encontrado hasta un pollo de águila real que había sido expoliado de un nido pensando que era de imperial.

No obstante, la trama no acaba en el centro de San Jerónimo (Sevilla), cuyos trabajadores formaban parte de una red que podría estar integrada por más de 150 personas dedicadas a expoliar nidos y a falsificar documentación y anillas, como parte de un negocio ilegal de compraventa de rapaces.

Entre las especies afectadas había halcones peregrinos, cernícalos, azores, autillos, gavilanes y, sobre todo, la más majestuosa y amenazada de las rapaces, el águila imperial.

Los precios de compra de los pollos podrían estar entre los 1.000 y 3.000 euros, aunque, según han podido comprobar los agentes en transferencias bancarias, se han efectuado ventas de ejemplares a coleccionistas por valores muy superiores, como 6.000 o 18.000 euros.

Los agentes estiman que el valor económico del negocio de la red podría cifrarse entre los 200.000 y 400.000 euros anuales.

Los miembros de la red, asentados en Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Oviedo tenían diferentes grados de implicación, de modo que algunos se dedicaban al expolio directo de nidos, otros elaboraban documentos y anillas falsas para amparar los ejemplares y alteraban o cambiaban las anillas.

Como prueba física de estas irregularidades, se han registrado diversos domicilios y locales, y en sólo uno de ellos, en Murcia, se han encontrado incubadoras de rapaces, material de inseminación, una bolsa con material de escalada, 500 documentos CITES, más de 1.500 anillas de diferentes tamaños, numeradas y sin numerar y 14.000 euros, entre otras cosas.

Además, se han incautado de 101 rapaces vivas y 11 muertas congeladas, que al parecer tenían en "reserva" para cuando "les interesara decir legalmente que una rapaz había muerto".

Todo bien pensado

No hay comentarios:

Publicar un comentario