Monumento a Pepe Marchena |
Marchena
Municipio español ubicado en la provincia de Sevilla
Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene
una superficie de 379 m2, y altitud media de
150 metros , su distancia a la Capital es de 60 km
Conocida por su Semana Santa y el importante conjunto
monumental, por el que ha sido declarado (Conjunto Histórico-Artístico)
Es una ciudad religiosa, todos sus habitantes pertenecen a
alguna hermandad y nos cuentan que cada Hermandad dispone de un recinto en el
cementerio donde son enterrados sus hermanos
Tiene un fuerte vínculo con el flamenco siendo cuna de grandes artistas como Pepe
Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena
Casino
Nuestro
primer contacto con esta ciudad fue su casino donde nos sirvieron un buen
desayuno, café, tostada (Molletes der Marchena) , unos hojaldres, anís, vamos
para poder pasar bien la mañana.
Nos contaron
que tiene una antigüedad de 500 años y
recorrimos su primera planta donde se encuentra una colección de cuadros, uno
de ellos refleja los atuendos de una antigua marchenera, y está decorado con unos bellos azulejos
En su parte
baja vimos una mesa de juego de domino
Terminado el
desayuno comenzamos la visita a la ciudad
Recinto amurallado
La estructura del recinto amurallado responde al de las
ciudades hispano-musulmanas de los siglos XI y XII, sin perímetro, abarca una
extensión de más de 2 km más o menos redondeados.
Comprendía diversas estructuras:
Recinto principal que cierra el núcleo básico de la ciudad
Recinto de la Alcazaba, era el centro del poder político y
militar
Recintos secundarios cerraban los arrabales y eran jardines “El parque” y
Huertas
Son varias las puertas con que cuenta Marchena, Puerta de
Sevilla , Puerta de Carmona, Puerta de Osuna
Quizás la más conocida la Puerta de Sevilla llamada así
porque mira a esa ciudad y también conocida como el Arco de la Rosa que guarda
una bonita leyenda, dice que desde ella una princesa mora tuvo a bien tirar una
rosa a un joven caballero cristiano, cuando este muere la princesa pidió
permiso para visitar su casa y puso ver que estaba llena de rosas secas, las
que ella le había lanzado y que él iba guardando
Fue construida en el siglo XI durante la dominación
musulmana, esta bien conservado ya que está embutida entre dos potentes torres,
fabricada en sillarejo y sillares en las esquinas, encima el blasón de la casa
de Osuna, superpuesto por el escudo
pontificio
Iglesia de San Agustín
Antigua iglesia y
convento de los siglos XVII y XVIII
realizada para los padres Agustinos
Siempre ha llamado la atención por su solida decoración barroca, en yesería
paralela al arte Hispano-americano colonial
Destaca la grandiosidad del templo conventual construidos en piedra y ladrillo
Destaca la grandiosidad del templo conventual construidos en piedra y ladrillo
Su planta es de Cruz Latina, con tres naves levantadas con
pilares que llevan columnas adosadas
La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetas, las laterales vaídas
Su decoración son temas religiosos y elementos geométricos y
vegetales tallados en yesería
En las pechinas vemos escudos nobiliarios y en la cúpula
ángeles voladores entre otros elementos decorativos
En el exterior se observan esquemas de la arquitectura
madrileña de la primera mitad del siglo XVII
Su construcción fue patrocinada por D. Manuel Ponce de León, el cual descansa en
el Mausoleo de mármol que se halla en el presbiterio
Cuenta con un hermoso claustro de arcadas de columnas de
mármol.
Hoy está ocupado por mercedarios
Barrio de San Juan
Es el barrio monumental de la villa de Marchena
Su origen es eminentemente islámico desarrollándose en los
siglos XI, XII y XIII donde alcanzó su condición de ciudad. Conserva aun su
organización medieval de urbe cerrada organizada en la Medina que encerraba la
población, a la que se accedía por cuatro puertas: Sevilla, Morón, Osuna y
Carmona, y la Alcazaba que albergaba la ciudadela militar, la cual se
comunicaba con el interior por la Puerta del Tiro
El barrio de San Juan conforma gran parte de su
monumentalidad a causa de que sobre él se asientan el Ducado de Arcos, la
Aristocracia nobiliaria, las Iglesias y las nuevas capas sociales, Los Ponce de
León fueron los promotores y patronos de las grandes fundaciones religiosas
como Santa María, San Juan, los
conventos de Capuchinos y de la Inmaculada Concepción. Igualmente, se
establecen en el Alcázar al que transforman para convertirlo en el eje del su
señorío
A lo largo de la Edad Moderna, el barrio fue consolidando sus
estructuras urbanísticas sufriendo grandes remodelaciones en la Plaza de Arriba
con a ubicación de un nuevo Concejo de la Villa, cambiando el viario como
consecuencia de los nuevos servicios que se crean y perdiendo el carácter de
amurallado
A finales del siglo XVIII, con la desaparición del ducado de
Arcos, al ser absorbido por la casa de Osuna, este barrio sufre un proceso de
decadencia la cual se agrava, desde 1860 cuando los Téllez Girón entren en una
quiebra económica que les impulsa al abandono total del palacios, la decadencia
arrastra, paulatinamente, al barrio, que sufre durante el último tercio del S. XIX y gran parte del S. XX un
despoblamiento que le lleva a un gran deterioro de su patrimonio edificado.
En las últimas décadas del S. XX. Gracias a las iniciativas
públicas a la elevación del nivel cultural y a las intervenciones privadas, el
barrio de San Juan sufre un proceso de rehabilitación y de restauración que le
está devolviendo el carácter de monumental
Fernando Alcaide
Edificio privado S. XVIII, de estilo barroco, posee dos
plantas
La portada es de cantería adintelada con columnas toscanas y
un balcón con escudo de 1785
Perteneció al Mariscal
y artillero de Campo de ultramar D. Federico Valera
El primer ilustre escultor con museo en la ciudad, el segundo
descubridor del vaso campaniforme neolítico, hoy en el Museo Arqueológico de
Madrid
Interiormente destacan el zaguán y el patio, en el lado sur
están las caballerizas y la zona deservicio. Loa jardines están rodeados de
lienzos de muralla almohade con diversos miradores
Iglesia “degollación de San Juan Bautista”
Templo Histórico Artístico, protegido desde 1931 como bien de Interés Cultural
(BIC) y es sede de la Academia de Órganos de Andalucía
En estilo gótico-mudéjar corresponde a finales del siglo XV.
Posee tres puertas que dan acceso a cinco naves coronadas por un retablo mayor
ejemplo del arte sevillano del siglo XVI, con tablas y esculturas de Alejo y
Jorge Fernández (maestros del retablo mayor de la Catedral de Sevilla) y el
retablo del Sagrario, obra de Roque Balduque en 1557
Su coro barroco (1515/17) presenta una sillería finamente
tallada en maderas de cedro y caoba, desde donde se aprecian dos monumentales
órganos, uno barroco (1765) y otro neoclásico
(1802)
Obras de artistas como Pedro de Mena, Francisco de Oviedo,
Juan de Mesa, Vasco Pereira. Podemos contemplarlas en este templo
Museo de Zurbarán, orfebrería y
bordados
Ubicado en la Iglesia de San Juan Bautista, se trata del
único museo de Zurbarán que hay en la provincia de Sevilla, luce nueve lienzos
que le fueron encargados al artista extremeño en 1634 y que este entregó
en 1637
La colección está compuesta por: un Crucificado, Una Inmaculada, Un San Juan
Bautista, y los apóstoles, San Pedro,
Santiago el Mayor, San Juan evangelista,
San Pablo, San Andrés y San Bartolomé
Los más relevantes son la Inmaculada por su singularidad, el
crucificado porque representa un magnifico estudio de la luz y San Bartolomé por la caída y textura de sus
telas
En conjunto es destacable el tenebrismo y el minucioso tratamiento de los tejidos
La sala de orfebrería y bordados se encuentra
en la pare alta a la que se accede a través de una escalera de caracol
del siglo XVI
Pieza clave es la custodia procesional, obra en plata dorada,
renacentista de Francisco de Alfaro 1575
Contiene además un conjunto de piezas importantes de plateros
como Juan de Ona, Marcos Beltrán, o Pedro Zubieta
Destacan igualmente unas vitrinas dalmáticas bordados,
lienzos litúrgicos su orfebrería
El señorío de Marchena en propiedad desde la reconquista en
manos de Ponce de León está íntimamente ligado con Jerez y Arcos
Alrededor del señorío y emparentados con ellos se crea una
Corte Ducal
Distribuyendo cargos, capellanías y alferecías, se construyen palacios
en los alrededores de la plaza
Ducal, pequeños alcázares y otras dependencias
A finales del S. XV se
construye la Casa Palacio del Ave María por D Juan Manuel Montiel Paz Ponce de
León, siendo residencia de los alcaldes de la Mota, de los capitanes del Estado
de Arcos y Alférez Mayor en la toma de
Gibraltar y residencia del
Alcalde perpetuo de la Real Chancillería de Granada, Ramírez de Cartagena
El edificio tiene un patio abierto de doble arcada, apoyado
sobre columnas toscanas
Puerta del Tiro
Puerta principal de entrada al alcázar de la ciudad
musulmana, pero la obra islámica fue muy transformada al convertirse en vía de
acceso a la zona palatina en el periodo ducal
Su estructura primitiva debió responder al modelo de acceso
en recodo con torre frontal, pero fue transformada en el S. XV convirtiéndose
en una puerta de acceso directo que daba paso a una puerta monumental de cantería que se encuentra hoy en los
jardines del Alcázar de Sevilla
De la construcción primitiva restan las dos pequeñas
cámaras del interior de la torres,
cubiertas con bóvedas de medio cañón de la renovación ducal resiste aún la bóveda abocinada
inclinada que atraviesa el torreón
En esa puerta son populares las llamadas “Moleeras” con el canto de saetas, el Sábado Santo, a la Virgen de
la Soledad
Recinto Ducal
Estamos en
el recinto del palacio Ducal o Castillo de la Mota, antiguo solar del Alcázar
de Madina Islámica, situado en el extremo de la villa, en la cota más
elevada y mejor defendida, rodeado de un
perímetro amurallado independiente
Se accedía
por la Puerta del Tiro dando paso a una gran portada gótica, ubicada hoy en los
jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, que daba acceso al patio de la
montería con columnas y arcos de medio punto
La zona noble y residencia se hallaba a la derecha de la
entrada, aquí se instalaron los Reyes Católicos en 1485 junto a d. Rodrigo
Ponce de León, I marqués de Cádiz para tratar
operaciones militares contra Granada. También tenía una fachada mirador
que se abría a la plaza ducal. A partir del siglo XVI se remodeló el Castillo
convirtiéndolo en un palacio renacentista y posteriormente barroco, siendo
residencia habitual de la familia Ponce de León (Duques de Arcos)
Testigos del antiguo esplendor son la iglesia de Santa María
de la Mota y el convento de la Concepción
Santa María de la Mota
Fue construida sobre 1360, Primera fundación
cristiano-castellana, que se convirtió en la capilla privada de los duques en
el interior de su residencia palaciega.
Está situada dentro del Palacio Ducal, es la Iglesia más
antigua de la ciudad
Posee dos portadas, la principal y más primitiva fue
restaurada en los años 2001 tras muchos
años tapiada, presenta residuos de estilo románico y arcos ojivales en cantería. Presenta tres
arquivoltas rematadas en alero apoyado en canes de lóbulo de tradición califal
y se abre para dar salida a la Hermandad
del Santo Entierro. y la secundaria en el lado sur, realizada en ladrillo con arcos apuntados, es
más utilizada para los cultos
La torre se construye sobre 1560 sustentándose sobre un
torreón islámico que pudo ser parte de la antigua mezquita o del recinto
amurallado de la alcazaba, situada a los
pies del evangelio, es mudéjar mezclada con componentes clásicos renacentistas y
realizada por Hernán Ruiz. Rematada con doble cuerpo de campanas y cúpula
Destaca el artesonado mudéjar así como el coro alto con
tribuna y celosías de madera donde tomaban asiento la familia ducal en las
fiestas litúrgicas.
El retablo mayor es de finales del siglo XVII en el templete
central se sitúa la talla de la Virgen
de la Mota del Siglo XVIII
La iglesia es la sede
de la Hermandad del –santo Entierro (Cristo yacente de Jerónimo Hernández,
1575) y la Virgen de la Soledad (de Gaspar del Águila , 1570) ambos titulares
se hallan en capillas laterales
Declarada Bien de Interés Cultural (BIC)
Convento de la Purísima
Concepción, Santa María la Chica
Fundada en 1692 por D. Rodrigo Ponce de León, situada junto a
la Iglesia de Santa María de la Mota en el recinto de lo que fue Palacio de los Duques de Arcos
Destaca en su interior la decoración en grabados de distintas
épocas de artistas domo Durero, Callot… donados por el Duque D. Joaquín Ponce de León
Los retablos sin dorar son
cuidados con las manos de las monjas franciscanas que tras el torno ofrecen exquisitos dulces
Ala entrada figura un azulejo con los escudos de los fundadores
y la Inmaculada. La Iglesia del convento es de estilo barroco de 1751, con una
sola nave y posee bellos retablos en madera sin policromar
También posee una hospedería que regenta la comunidad
Plaza Ducal
Ubicada junto al Castillo de
la Mota y Palacio de los Duques de Arcos. En ella se celebran actos
civiles y religiosos
Tiene fachadas de tres plantas y un sistema de vano y
balcones corridos. Su trazado actual es
de Joaquín Ponce de León (Señor de Marchena), principios siglo XVII, su
arquitecto Alonso Moreno
En la actualidad la celebración religiosa del
mandato, el Viernes Santos, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús
Nazareno, tiene lugar en ella
Iglesia de la Vera Cruz
Es un templo gótico mudéjar con tres pequeñas naves, la
central todavía conserva el artesonado primitivo
Fue recortada para alinear la calle de San Francisco y el
exterior se construye una portada barroca con frontón partido
En ella se encuentra la Virgen Dolorosa obra de Juan de Mesa
Regida por la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz obra
atribuida a Duque Balduque y la Virgen de la Esperanza de Gaspar del Águila,
fue fundada en 1533
Museo Coullaut Valera
Está enclavado en un
torreón almohace del siglo XII que en su día fue una de las puertas
principales del recinto amurallado de
Marchena, al bagaje de Coullaut es amplio y variado su obra posee carácter internacional ya que
está repartida por distintas y diversas ciudades, en el museo, repartidas entre
sus salas, se encuentran 23 esculturas,
tres relieves y dos dibujos originales de un retablo
Saliendo del museo ya había que reponer fuerzas, nos
dirigimos al restaurante los Muleros, fuimos bien atendidos y la comida estaba
muy buena, yo tome de primero un gazpacho, y me quede con las ganas de haber
pedido unos garbanzos que tenían una pinta “de muerte”, el servicio fue muy
eficiente , después de nuestro postre y café seguimos hacia el templo de Santa
Clara donde nos esperaban para contarnos la historia de la Saeta, típica en
esta ciudad y donde nos fueron
interpretando diversas tipologías
La saeta es un canto religioso que proviene quizás de las
ordenes Franciscanas, la diversidad de su tipología, su riqueza musical, su
contenido poético, y su métrica han sorprendido a los estudiosos del tema.
Puede decirse es un fenómeno social que se ha creado y conservado entorno a las
Hermandades de Penitencia
Pueden destacarse:
La quinta y sesta del Santísimo Cristo de San Pedro,
La cuarta de Nuestro Padre Jesús Nazareno
La cuarta del Dulce Nombre
La cuarta del Sr. de la Humildad
Carceleras de la Virgen de la Soledad
Saeta marchenera
Saeta marchenera moderna
Y como influenciadas
por el flamenco podemos hablar de saetas carceleras, por Tonás, por martinete,
por seguirillas,…..
Resultó impresionante, allí personalmente me habría
quedado mucho más tiempo, pero.. el
conductor del autobús, apresuraba nuestra partida
Santa Clara
Convento de monjas Clarisas desde 1502 hasta 1974. Fue
demolido en 1975, permaneciendo en pie la capilla, único elemento conservado
para albergar la Hermandad de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los
Dolores y –santa Clara de Asís, las dos primeras procesionan el miércoles Santo
por la tarde
La capilla es de una sola nave con bóveda de cañón con
lunetas y arco gótico apuntados en el
presbiterio
Su retablo
mayor, de transición entre el Renacimiento y el Barroco S. XVIII es dorado con 5 calles. Destacan de época
barroca (S XVIII) el pulpito y los restos del coro alto de celosía, en madera
La portada
principal es barroca con frontón partido, el cual deja una hornacina con la imagen de Santa Clara
En la
fachada principal se ubica una espadaña de dos cuerpos
No podían faltar las cigüeñas, sobre todo alrededor de la cabeza del corazón de Jesús en la iglesia de San Agustin
Buenísima la entrada, buenísima Marchena y buenísima la Casa de Aragón, a quienes pude hacer una entrevista para el blog hace un par de años. Marchena es un lugar precioso, y me ha encantado cómo lo has detallado en esta entrada que yo llamaría "magna". Un fuerte abrazo, feliz verano y... "vámonos por marcheneras".
ResponderEliminarHe visto un documento tan interesante como histórico. Te agradezco mucho esto, querida Rosa. Lo guardaré para recrearme otras veces y pronto iremos por allí a ver y empaparme de todas esas maravillas.
ResponderEliminarMil gracias, amiga.
Un beso.
Gracias por tan hermoso reportaje de mi pueblo.
EliminarBuenas tardes
ResponderEliminarQuisiera compartir con vosotros esta web que distribuye #molletesdemarchena auténticos y artesanales. Un cordial saludo y felicidades por la página.
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