Termino de enterarme que la Ministra de Fomento va a firmar,
quizás ya hay firmado un contrato de venta de la histórica estación de
ferrocarril de Canfranc al Gobierno Aragonés, el precio de la venta 310.000 €
Me ha causado una gran alegría la noticia, además de ser algo
que afecta a mi tierra precisamente tengo muy buenos recuerdos de la estación y
del pueblo en que está ubicada, allí realice mis prácticas de Sección Femenina
que en aquella época exigían a las que estudiábamos magisterio y lo pasé genial
La estación, estimo es un edificio impresionante
Canfranc es un pueblo situado a 1195 m sobre el nivel del
mar, en el valle del rio Aragón y a los
pies del puerto de Somport que es el
paso fronterizo entre España y Francia
Al norte se sitúan las estaciones de invierno de Candanchú y
Astúm aunque no pertenecen a su
municipio
Nació como pueblo fronterizo, en el siglo XI. En medio de un
valle con pocos recursos agrícolas, así sus habitantes se dedicaron al comercio
entre Aragón y el Bearn, y la acogida de peregrinos que por allí pasan puesto que está
en la ruta del Camino de Santiago aragonés. Se conoce la existencia de una
alberguería que quizás dio origen al Hospital de Santa Cristina en Somport
Su evolución ha ido de la mano de las comunicaciones interfronterizas,
El Somport, llamado puerto de canfranc era el paso menos abrupto y el más transitado en todo el Pirineo
central. Y la historia de este puerto va
de la mano de la historia de Canfranc
Dotada de un clima de alta montaña que durante al menos 8 meses
están por debajo de 0º, con heladas incluso en primavera, su temperatura media
anual se sitúa alrededor de los 8 grados
Podemos considerar dos núcleos de población
Canfranc, el pueblo originario y Canfranc-Estación o Arañones, situada
unos 4 km más al norte
Antes de producirse el cierre de la Estación de Canfranc
llegó a tener una población superior a 1000 habitantes, a partir del cierre se
produce una regresión demográfica, incrementada algo por el turismo
Conserva su patrimonio monumental a pesar de haber sufrido
devastadores incendios. Puede citarse los restos del castillo medieval que fue
ampliado en el S. XVI y que se conserva sobre una roca, la Iglesia parroquial
de la Asunción en la que pueden contemplarse cuatro retablos barrocos, el conjunto monumental de la Trinidad, del S.
XVI por Blasco de Les con el fin de atender a pobres y peregrinos, la fachada
de la Torre de Aznar Palacín S, XIV
La estación
Internacional de Ferrocarril, monumental edificio que exhibe una
espectacular cubierta en pizarra y diseñado con un cierto aire francés, es el
edificio más conocido y emblemático de Canfranc
El Fuerte de Coll de Ladrones perteneciente al siglo XVII, la
Torreta de Fusileros del siglo XIX, fuertes que se construyeron dada la
importancia estratégica y militar del valle de Canfranc por su cercanía con la
frontera
La estación
Internacional de Canfranc
Para su construcción fue necesario realizar una autentica
obra de ingeniería forestal debido a que las avenidas de nieve y
desprendimientos de las laderas era algo constante, por un lado debida a la
deforestación a la que había sido sometida en años anteriores y por otro a
tener una orografía muy abrupta
Se realizó lo que se ha considerado como uno de los mejores
ejemplos de restauración hidrogógico-forestal que se conocen, reteniendo el
terreno y restaurando el arbolado consiguiendo el ferrocarril que unirla ambos
lados del Pirineo
Por el lado español se aprovechó la línea
que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca, por lo que solo hubo
que realizar la línea que uniera jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport
El proyecto de la estación fue presentado por las compañías
Midi de Francia y Norte de España. Fue inaugurada en 1928 por Alfonso XIII y su
mayor esplendor lo alcanzó en los años treinta
Funcionó y cumplió con su cometido hasta que en 1970 un tren
francés de mercancías descarrillo a la entrada del puente de L´Estanguet en el
lado francés. A partir de este momento el tráfico internacional ferroviario
quedó interrumpido
Durante este tiempo se ha reclamado la reapertura del tráfico
internacional, que está en manos del gobierno francés, también se ha solicitado la rehabilitación de
la estación y su entorno que está envuelta en polémica
Si definimos la estación como edificio, consta de un edificio
principal, varios muelles para el trasbordo de mercancías y depósito de
maquinas. Se construyó en cristal,
cemento, hierro. En su interior, parte central, encontrábamos un vestíbulo en
que se ubicaban las taquillas, grandes ventanales, trabajo en madera de gusto Déco, pilastras
clasicistas configuraban un entorno suntuoso , en los laterales estaban la
comisaria de policía, el puesto aduanero, correos y un hotel internacional, también tenía pasos
subterráneos
En su exterior un tejado curvo de pizarra a cuatro vertientes coronado por cuatro pináculos dispuestos a sus lados, la influencia francesa se ve en los dos pisos con arcos de medio punto hacia la zona de las vías y una fila de vanos abuhardillados en la cubierta
En su exterior un tejado curvo de pizarra a cuatro vertientes coronado por cuatro pináculos dispuestos a sus lados, la influencia francesa se ve en los dos pisos con arcos de medio punto hacia la zona de las vías y una fila de vanos abuhardillados en la cubierta
Hoy está cerrado sin posibilidad de ser visitado, si se puede
disfrutar de su exterior
A partir de la firma del contrato de compra el gobierno de
Aragón tendrá libertad para intervenir
en el edificio. En el que hasta el momento se han invertido nueve millones de
Euros en la primera fase de rehabilitación, consistente en su consolidación y la sustitución de sus
cubiertas
La DGA solo ha aclarado que se le dará un uso hotelero
combinado con el cultural y siempre vinculado con las estaciones de esquí, pero
no ha determinado los plazos de ejecución, simplemente por no ser el momento
adecuado para realizar el gasto, solo la rehabilitación del vestíbulo que sería
un primer paso y convertirlo en un espacio para conciertos y exposiciones tiene
un presupuesto de tres millones de € que de momento deberá esperar a que pase
al menos el 2013.
Afirma el arquitecto que el primer paso ya está dado y lo
mejor es que ya no existe el peligro de
que se caiga, porque se realizó la consolidación y se colocaron cubiertas nuevas, invirtiéndose por
parte del Gobierno de Aragón 7 millones de € y 1,8 por parte del Gobierno Central. Se
paralizó en el 2010 no llegando a realizarse la
última fase, la remodelación de
la estación y construir una nueva terminal de pasajeros
El PSOE critican que el Gobierno de Aragón haya tenido que pagar por la estación cuando existía un convenio de que el trasvase debió de realizarse gratis y critican se haya perdido la oportunidad para conseguir fondos europeos y abrir el nuevo paso fronterizo. Claro que los políticos siempre son muy críticos y sabios cuando están en la oposición, pero pierden sus atributos en el momento en que gobiernan, tuvo mucho tiempo el PSOE para poder hacer algo mejor, también IU reclama que la prioridad debe ser la reapertura del paso fronterizo.
El PSOE critican que el Gobierno de Aragón haya tenido que pagar por la estación cuando existía un convenio de que el trasvase debió de realizarse gratis y critican se haya perdido la oportunidad para conseguir fondos europeos y abrir el nuevo paso fronterizo. Claro que los políticos siempre son muy críticos y sabios cuando están en la oposición, pero pierden sus atributos en el momento en que gobiernan, tuvo mucho tiempo el PSOE para poder hacer algo mejor, también IU reclama que la prioridad debe ser la reapertura del paso fronterizo.
No obstante quizás esto esté cerca y Canfranc vea realizado
su sueño, y la compra de la estación por el Gobierno Aragonés haya llegado en
un buen momento
La línea de unión de Francia y España a través de los
Pirineos ya estaba en el pensamiento de Napoleón que deseaba unir Bruselas-Lisboa, no pasando por el Pirineo,
sino debajo de él,
Según declaraciones de Alain Rousset y Luisa Fernanda Rudi,
la fecha fijada para la reapertura del Canfranc se fija en el 2020
La Chunta aragonesista tiene algo que decir
La firma del convenio de compraventa de la estación de
Canfranc, materializada con las firmas de la Ministra de Fomento y la
Presidenta de Aragón, modifica el acuerdo del año 2005, En esta fecha el estado
cedía gratuitamente la estación y comprometía a la DGA a que destinaría la
infraestructura “A aquellos usos que resulten compatibles con el mantenimiento de
la titularidad pública del inmueble, posibilitando su rehabilitación”
El día 14 se firmó una adenda a este convenio en el que la
cesión gratuita se convertía en una venta de 310.602 € más el IVA, la
titularidad pasa a ser no de la comunidad autónoma sino de la Empresa Pública “Suelo y Vivienda de Aragón” y ya no compromete a
darle uso específicos y relacionados con el tren, sino que permite venderla a
terceros y darle otros usos distintos y
permite a ADIF, gestora de las infraestructuras ferroviarias, beneficiarse con
posibles plusvalías si se vende a terceros.
Si por cualquier causa, dentro del plazo de 30 años desde la firma de ese contrato.
Suelo y vivienda de Aragón, transmitiese a un tercero el inmuebles enajenado por ADIF,
está tendrá derecho a percibir el 50% de la plusvalía que se produjese en esa
transacción
Esto ha sido denunciado por los diputados del CHA y han
presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes para que la estación sea
propiedad exclusiva y gratuita de Aragón, sin que pueda venderse
Creo que los ciudadanos tienen que estar siempre al tanto de
estos negocios, teniendo en cuenta que la realidad es, que son los dueños de
todo aquello que es público, y que se construye y maneja con dinero público que
sale del esfuerzo y el bolsillo de todos y que aunque algunos piensen carece de
propietario están en un error, los propietarios somos todos y cada uno de los ciudadanos que pagamos impuestos en este país
Por otro lado Canfranc es una estación con una historia, durante la Segunda guerra Mundial, que todavía está por escribir
Por otro lado Canfranc es una estación con una historia, durante la Segunda guerra Mundial, que todavía está por escribir
El hallazgo de los documentos del oro nazi que pasó por la aduana
internacional en 1942/43 ha abierto una puerta
La aduana internacional estuvo cerrada durante la Guerra
Civil Española, con objeto de evitar una invasión desde Francia, al terminar la
Guerra, fue reabierta viviendo una actividad que jamás volvió a recuperar.
Nuestra neutralidad en el conflicto originó que llegaran a pasar 1.200
toneladas de mercancías mensuales en la ruta Alemania-Suiza-España-Portugal, y
entre ellas el oro nazi robado a los judíos
La estación fue la ruta del oro nazi, la puerta para la fuga de muchos judíos, incluso alemanes
perdedores, conto con la presencia de
las SS y la Gestapo, todo entre 1942 y 1945
Alemania, podemos decir, controla la estación de Canfranc durante la
Segunda Guerra Mundial, es parte de la ayuda que Franco presto a los alemanes a
pesar de tomar una posición no beligerante, por la ayuda recibida por Hitler durante
nuestra Guerra Civil
Y de aquí pueden salir argumentos no solo para libros y
novelas también para tomar Canfranc como
escenario que fue de gran contenido histórico
Imágenes: en la Red
Imágenes: en la Red
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