sábado, 21 de enero de 2017

La Dolores - Jota Aragonesa - Coro Ejercito Ruso



El coro del ejército rojo de Rusia ha interpretado una versión de la jora de La Dolores que ha impresionado a los usuarios de YouTube

El coro del Ejército Ruso The Red Army Choir, es una agrupación masculina de orquesta, coro y grupo de danza que sirve al ejército ruso como coro oficial. Con sus espectáculos nacionales e internacionales es el coro oficial de las Fuerzas Armadas Rusas 

En este video interpreta la versión de la jota de la Dolores, habiendo sido elegida por los militares ruso para uno de los últimos conciertos de la sala P. I. Tchaikovsky

El intérprete Vladislay Golikov, no deja una magnifica versión de esta ópera de Tomas Bretón en el 1895

Le acompañan un espectacular despliegue de instrumentos musicales que nunca habíamos visto en la jota pero que acompañan perfectamente la voz

 


El concierto tuvo lugar el pasado mes de febrero peo solo hace unos días que se ha colgado en YouTube, con una gran acogida, ya lleva 703.979 visitas

A mí personalmente me emociona, no solo porque el tema sea de mi tierra, sino porque es una muestra de que lo español, lo nuestro, lo que tanto desprecian algunos tiene reconocimiento fuera de nuestras fronteras, esto es una pequeña demostración, pero las hay constantemente

Es incomprensible que, habiendo nacido en España, siendo descendientes de españoles, sintamos ese tremendo desapego, incluso en nuestros dirigentes, que parece que en muchas ocasiones se sienten acomplejados

No cabe duda de que nuestra patria, el terruño que nos vio nacer está en España y deberíamos de sentirnos orgullosos no solo de ella, sino de todo aquello que nos representa, y luchar por ella como con orgullo lo hicieron todos nuestros antepasados

¿Por qué cantan lo rusos esta jota de La Dolores?

Parece que la respuesta viene del S-XIX, cuando Mijaíl Ivánovich Glinka, compositor visitó España y se maravilló ante nuestra música y nuestro folklore y Félix Castillo, comerciante y guitarrista fue quien le enseñó esta jota aragonesa, 

Esta es una versión de nuestra jota con influencia del folklore ruso 

La versión me ha encantado desde aquí mi felicitación 

2 comentarios:

  1. ¿Ay Rosa! A mi también me emociona oír la jota aragonesa, me hace brivar y sentirme muy orgullosa del tesoro musical que tenemos, perioso a no poder más. Muy interesante el texto, he aprendido cositas que no tenía ni idea. Gracias, muchas gracias, guapetona.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me emociona, es inevitable además de precioso, no lo puedo evitar. Muy buena entrada.
    P.D.: He estado liado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar