LAS REALES ATARAZANAS DE SEVILLA
La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla apoya este
escrito
Al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno
Durante las últimas semanas y tras la exposición Pública del
proyecto, las entidades culturales de ámbito local, nacional e internacional
que se mencionan a continuación se han manifestado sobre la actuación de transformación de las
Reales Atarazanas de Sevilla y
manifestado distintos incumplimientos o defectos arquitectónicos,
históricos, legales o carencias de análisis y estudios previos
Así
1.- Academia de Belas
Artes de Santa Isabel de Hungría.
“… En un edificio con
la categoría BIC (Bien de Interés Cultural) solo son admisibles obras de
conservación, mantenimiento, consolidación o acondicionamiento y restauración.
Por todo lo cual para cualquier otra intervención es necesario redactar y
aprobar un Plan Espacial en el que quede claramente reflejado el análisis del
Monumento en toda su integridad.”
2.- Real Academia
Sevillana de Buenas Letras
“La Real Academia Sevillana
de Buenas Letras, sabedora e ilusionada de que una importante entidad
financiera quiera dar un uso cultura al edificio, se muestra también preocupada
por la falta de conocimiento sobre el proyecto de restauración que piensa
llevarse a cabo por lo que quiere dejar constancia de la necesidad de proteger las
Reales Atarazanas de cualquier intervención que dañe o desviertúe esta muestra
de patrimonio hispalense.”
3.-Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando de Madrid
“… Se acuerda realizar un proyecto menor (en vez del CaixaForum),
incorporando un añadido al edificio para utilizarlo como cafetería, pero sin
plantear el estudio arqueológico previo ni la restauración de las bóvedas de
las atarazanas que se encuentran actualmente rellenas hasta una altura de cinco
metros sobre el nivel inicial.
Ha habido foros de debate en Sevilla y en el momento actual
se pretende hacer una intervención de un coste menor del inicial pero muy
agresivo con el edificio y su conservación
4.- Real Academia de la
Historia
El actual promotor, la
antigua Cajasol, ha cambiado en gran parte el proyecto anterior (El Caixa
Forum) al querer cargar las naves con un tremendo sobrepeso al instalar en
cubierta una gran cafetería y terraza, lo cual obliga a cimentar la parte
enterrada de las naves con lo que nunca se podrán recuperar en su totalidad. El
Ayuntamiento concedió la Licencia para
comenzar las obras pero ante las protestas y movimientos ciudadanos en otro
Pleno, celebrado el 29 de Enero de 2016,
se decidió paralizarlas pero la Junta, como digo propietaria actual del
Monumento se empeña en acometerlas de inmediato aunque ha accedido a que se
haga durante unos días una exposición pública del nuevo proyecto que estos días
se exhibe. Para terminar debo añadir que las Atarazanas están declaradas
Monumento Nacional desde 1969 y que están protegidas por la declaración de Bien
de Interés Cultural (BIC). Por tal motivo la actuación que en ellas se pretende
llevar a cabo es de todo punto ilegal, ya que cualquier intervención en un
monumento de este tipo impide su transformación y mucho más su posible
destrucción”
5.- Grupo Español de
Conservación Internacional Institute for Conservation of historic and artistic Works
“En el ámbito sevillano
el inmueble se encuentra integrado en el conjunto histórico. Muy cercano a inmuebles que han sido declarados
Patrimonio de la Humanidad (Reales Alcázares, Catedral, Archivo de Indias) no
solo enriquece este núcleo patrimonial sevillano, sino que lo complementa
En un ámbito nacional e
internacional, conjuga su identidad con escasos inmuebles de la misma tipología
historia. Por ello el tratamiento que requiere no puede sino tener por objeto el respeto y la gestión
similares a la que disfrutan construcciones históricas fundamentalmente
abiertas al disfrute, a la educación y al conocimiento
El tratamiento a seguir
no puede sino tener por objetivo el respeto y la conservación. No puede ser un
proyecto que pretenda una modernización
o contextualización, antes bien requiere del respeto de todos y cada uno de sus
rasgos, el mantenimiento de cada registro y huella de su antigüedad probada, la
conservación de las marcas de los diferentes usos que ha tenido y que han
quedado reflejadas en la estructura, en el subsuelo o en la piel del mismo”
6.- Hispania Nostra.
Grupo Filial de la entidad de ámbito europeo “Europa Nostra”
“Las Atarazanas de
Sevilla entra en la Lista Roja (de Patrimonio en Peligro) por la inadecuada
intervención prevista
-No se contempla lo más
esencial: devolver las naves a su altura original
-La intervención prpevista imposibilita hacerlo en
el futuro
-El proyecto incluye obra
nueva que desvirtua la imagen histórica del monumento
Con esta intervención
irreversible se impedirá definitivamente el conocimiento del edificio,
actividad metodológicamente irrenunciable en todo proyecto de restauración y se
perderá también el potencial arqueológico del subsuelo que debe aprovecharse
desde un punto de vista científico y cultural. El proyecto se opone por ello a
criterios unánimemente admitidos por la doctrina en materia de restauración
monumental y a los artículos 20.1, 20.3 y 22 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre
de Patrimonio Histórico de Andalucía
7.- ICOMOS. Comité
Español, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
“El proyecto carece de
los necesarios Estudios Previos Básicos tales como el reconocimiento de las
funciones y formas del BIC; sus problemas estructurales y constructivos; sus
valores históricos y arquitectónicos; planificación de las distintas fases,
identificación de sus partes. Los estudios históricos son muy incompletos así
como los arqueológicos o patológicos
-Todas estas carencias
debieran articularse dentro de un Plan Director previo a cualquier proyecto de
intervención. También debiera redactarse
una carta de Riesgos como garantía patrimonial ante cualquier situación. Tanto
la redacción y aprobación de estos documentos como de los Estudios Previos
Básicos vienen exigidos por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva de
obligado cumplimiento desde 2013
-Estos estudios son
necesarios para conocer en profundidad el monumento y establecer la estrategia
de intervención en el mismo. En cuanto a la posible intervención en cada una de
las partes del BIC se recomienda
-En la Muralla y Puerta
Almohace: debe excavarse totalmente, restaurarse y ponerse en calor con un
espacio de contemplación suficiente
-Naves de Atarazanas
Medievales: su valor histórico rememorativo es importantísimo. Deberá
recuperarse la cota original hasta la rampa de construcción y lanzamiento, lo
que supone la excavación total, recuperando los aspectos primitivos y acometerse su restauración completa
-Apostadero de la
Carrera de Indias: deberá distinguirse la zona del astillero medieval de la
zona de avituallamiento de los siglos XVBI y XVII y, en parte, mantener la cota
actual. Se considera que este BIC es “uno de los monumentos con mayor valor
simbólico para Sevilla y para España”
-Maestranza de Artillería:
se debe rehabilitar y amueblar con enseres y maquinaria propios. Hace hincapié
en su relación con la Fábrica de Artillería
-Construcciones sobre
las naves medievales: dado que no tienen valor histórico ni funcional y son
dañinas para ellas por sobre carga, deben eliminarse y no prever reconstrucción
alguna
-Salón de Actos actual:
se valora su rehabilitación reciente muy positivamente. Deberá por tanto
conservarse y mantener su uso actual
El Ayuntamiento de Sevilla no puede permanecer impasible o
indiferente antes estos siete dictámenes de entidades tan señaladas y
prestigiosas, especialmente los de la Real Academia de Bellas Artes San
Fernando de Madrid y la Real Academia de la Historia también de Madrid por su carácter
consultivo según la Ley de Patrimonio Histórico Español y el de Icomos dado los
antecedentes de riesgo que en su momento supuso las obras de la Torre Pelli
para los edificios Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y los acuerdos que
con dicho motivo se llegaron con la
UNESCO
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