lunes, 21 de marzo de 2016

Cazorla - Rio Borosa - Torre del Vinagre

Integrada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, nos impresiona su relieve escarpado de media montaña
Situado al este de Úbeda
Enlaza  Sierra Morena con el Macizo Bético, siendo el parque natural de mayor extensión  de Andalucía con sus 215.000 Ha
Es la  cuna del Guadalquivir y del Segura, con cumbres de mas de 2000 m de altura como la de Empanadas, o la Cabrilla que alternan con profundos barrancos

Exhibe una amplia flora  en la que se encuentran 27 endemismos como la Viola cazorlensis delicada violeta que crece en los roquedos, el geranium cazorlanum,  el Narcisus longispathus, Atropa baética o la Aquilegia  cazorlensis, etc

Entes de 1748 existían especies de gran porte como Encinas, Robles, Pino laricio, o salgareño, del que quedan alguna especies. A partir de esta fecha sufre  una profunda tala para la obtención de madera destinada a la construcción naval, los pinos fueron sustituidos por  Pino negral y Pino carrasco
Respecto a  la fauna es muy rica en diversidad de especies, algunas en la actualidad en peligro de extinción como el lobo, el lince o el quebrantahuesos, este último llego a extinguirse, no obstante se esta volviendo a introducir con buenas expectativas. Censados existen 36 especies de mamíferos y más de  120  de aves, y no olvidemos los anfibios, los  peces  y los reptiles
Entre los mamíferos destacan, podemos verlo en la presentación de imágenes, la cabra montés, el ciervo, el muflón, el gamo y el jabalí

Cazorla está considerada la capital del territorio

Sobre el centro del parque se halla el pantano del tranco, primero en  retener aguas del Guadalquivir

En nuestro viaje de fin de semana recorrimos algunos tramos del Rio Borosa, y el centro de visitantes, Torre del Vinagre, donde pudimos ver el museo de especies cinegéticas que he mencionado y el monumento al Guarda Forestal, persona importante en el entorno, luego hicimos un recorrido por el Jardín Botánico Torre del Vinagre una mañana muy aprovechada y muy interesante, nos acompañó un guía competente y ameno que no escatimo explicaciones

También después de una buena comida y un pequeño relax visitamos la ciudad, esta nos acogió con un buen chaparrón que terminó con el regalo de unos copos de nieve, esto provoco que la visita se viera diezmada, las calles empinadas de estas ciudades no invitan a recorrerlas con el pavimento mojado pero si visitamos  las hoy ruinas de la Iglesia de Santa María, ubicada en la Plaza de su nombre, Plaza principal de  Cazorla, en ella encontramos edificios como  la casa de los Clérigos, Antiguas casas consistoriales y el centro temático de especies amenazadas

En una de las  torres de la iglesia de Santa María, en ruinas, se encuentra la oficina de Turismo
Debajo las Bóvedas del Río Cerezuelo cuyo curso discurre debajo de la plaza y que merece la pena visitarlo, aun pasándolo mal, como yo, a causa del vértigo

Desconociéndose la fecha de su construcción se data  en el siglo XVI, estilo renacentista y con la creencia de que su  autor sea Andrés de Vandelvira, por la similitud de algunos de sus elementos en otro templos de Úbeda por él construidos, también se ignora quien mandó construirla aunque se habla de Francisco de los Cobos
Se construye sobre el rio Cerezuelo, esto obliga a canalizar el rio, existiendo una gran bóveda  bajo el altar mayor, se ignora si se terminó de construir. Es posible que una terrible tormenta en 1694 dificultara el llevarla a término
En la fachada principal hay una inscripción sobre ese acontecimiento
Cuentan que la tormenta desbordó las aguas del rio, destrozo los retablos y arrastró  imágenes y ornamentos
En la guerra de la Independencia fue incendiada y durante la guerra civil tomo el aspecto que ahora tiene
El espacio ha sido utilizado como escenario de teatros y conciertos y en 1010 sufrió una restauración
Esta iglesia es uno de los edificios más singulares que existen en Andalucía y en España y quizás la única construida sobre un rio

El sueño de Jacob y el milagro de los panes y los peces, pero estas pinturas están tan mal que no se pueden reconstruir

En una de las Fotos de la Bóbeda podemos ver una rara efigie de la que nos contaron la leyenda que sobre ella existe

Dice que era un princesa mora que fue encerrada en las mazmorras del castillo de Yedra  por su padre el Rey que debido al avance de las tropas cristianas encerró  en una cueva cerca del castillo a la princesa y tapio la entrada, parece que su intención era  rescatarla una vez las tropas cristianas se hubiera ido, pero los aconteceres hicieron que las tropas cristianas  alcanzaran al rey dándole muerte y ocuparon la ciudad de Cazorla
Mientras la princesa fue ignorada por todos y a causa de la oscuridad, la humedad se  transformo en mitad lagarto y mitad mujer permaneciendo desde entonces en la cueva, dicen que solo sale las noches de San Juan pudiéndose oír su lamento

Yo soy la tragantia
Hija del rey moro,
Quien me oiga cantar
No verá la luz del día
Ni la noche de San Juan
y una foto curiosa de la puerta de una de las casas por donde pasamos, intentamos abrir el grifo pero no salía nada