lunes, 18 de agosto de 2014

Una opinión de Baruch Spinoza



Repasando, mejor dicho buscando un mensaje he encontrado este que me ha parecido muy interesante  es un pensamiento, una opinión de Baruch de Spinoza , filosofo  racionalista y pensador religioso, nacido en  Ámsterdam, de familia Judía-hispano-portuguesa

Fue educado en el judaísmo del que más tarde se apartó, siendo excomulgado  por los rabinos que le desterraron de Ámsterdam

Su primer trabajo filosófico “Tractatus  de Deoel Homine Ejusque Felicitate” (Tratado de Dios, el Hombre y su felicidad, en el se pueden ver las líneas maestras de lo que sería su sistema filosófico, siguieron, un tratado teológico-político y “De la reforma del entendimiento” 

 



Siendo uno de los mayores pensadores de los tiempos, no consiguió su reconocimiento hasta cien  años después de su fallecimiento

En su obra “El pensamiento ético y político” indica que  la función del Estado es proteger a sus integrantes de la injusticia a partir de los dictados de la razón, que indica que se debe practicar la tolerancia, que es el elemento esencial que garantiza la libertad

No se intereso demasiado por la moral social, considera a los hombres como son, no como deberían ser “todo lo que es, en cuanto es, intenta perseverar en su existencia·”, según esto lo humanos siguen el instinto de la conservación 




El hombre espera de la comunidad a la que pertenece su conservación , así, si la comunidad pone en peligro la conservación de sus integrantes, la dificulta o la perjudica, a estos les asistirá la razón para reclamar que se les devuelvan todos sus derechos ya que  estos se habían cedido para la realización de un bien individual y común que ha dejado de producirse.

Tiene toda la  lógica, en nuestro momento siempre he pensado que los ciudadanos elegimos y mantenemos a nuestros políticos para que administren nuestros intereses y se preocupen por el mejor estar de cada uno de nosotros

Hoy en día esto no sucede, Los partidos que nos gobiernan primero han malversado nuestros recursos, ahora solo se preocupan de lavar sus trapos sucios entre ellos y llevar fondos a sus partidos  para el bienestar de sus socios, los demás sobramos en el mapa, así vamos perdiendo los derechos que se habían conquistado



Pero la sociedad no es demasiado consciente de ello, no se revela, simplemente lo sufre  y lo asume como algo que tiene que ser, quizás porque se va degenerando, a algunos les he escuchado “Si fuera yo, haría lo mismo”  frase que produce el llanto de quien la escucha si no lo comparte

El mensaje que me enviaron decía:

Debe haber sido muy lúcido y muy arriesgado para escribir semejante razones en la época  que vivió… Si pensáramos así, habría más felicidad en el mundo, menos fanatismo, menos guerras, más amor, más comprensión……

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios Hubiera dicho:

“!deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mi por todo lo que te han hecho creer.



Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡no me encontraras en ningún libro!

Confía en mi y deja de pedirme.¿ Me vas a decir a mi como hacer mi trabajo?

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias…. De libre albedrio ¿Como pudo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo  puedo castigarte  por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de Dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamiento, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que solo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.  Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora  y lo único que necesitas

Te he hecho absolutamente libre, n hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como no lo  hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir
Asi, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gusto?... ¿Te divertiste?.... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mi; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mi, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que sou? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría!,,, Esta es la forma de alabarme

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mi. Lo único  seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para que necesitas más milagros? ¿Para que tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti

Spinoza

No estoy de acuerdo con todo lo que Baruch Spinoza dice, pero si estoy de acuerdo en que las normas son muy sencillas, estamos llenos de leyes, en ocasiones  estas incluso se contradicen y en el mejor de los casos el primero que no las cumple es el que las establece,

Siempre dije que si la humanidad siguiera las norma que yo llamo  “Del espejo” no existiría el mal y todos seriamos felices, la paz reinaría en el universo simplemente “amando a los demás como a uno mismo” mirando a los que nos rodean como si fueran nuestro reflejo y por tanto no les hiciéramos aquello que no queremos para nosotros “Mira a tu contrario” “ve reflejada tu imagen” “comporte como te gustaría hicieran contigo” 

También recuerdo una charla a la que asistí de Emilio Carrillo en la que afirmaba que a Dios lo encontraríamos en nosotros mismos, que cada uno lo llevaba en su interior

Es un tema complicado, pero..., en libertad, cada uno debe encontrar a su Dios y respetar al de los demás. El respeto es la base de la convivencia entre las personas 

si quieres saber más, clica esta imagen  


            


No es un vídeo, clica en el centro y pasa las imágenes con la flechita de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario