martes, 27 de mayo de 2014

El Puente de Triana , de Isabel II o de Hierro - Sevilla

     
           

El Puente de Isabel II, de Triana o de Hierro, que sustituyo al de Barcas, es una replica del Puente Parisina del “Carrusel”



Su primera piedra se puso el 12 de diciembre  de 1845, en los comienzos del estribo de la orilla izquierda, por D. Miguel Carvajal Mendieta (en ese momento alcalde)



El proyecto y obra fueron adjudicados a los ingenieros Gustavo Stenaicher y Fernando Bernadet, siendo terminado por el ingeniero Canuto Corroza el 23 de febrero de 1852

No se autorizó su uso hasta el 30 de junio de 1953 y en 1887 comenzaron  a circular los primeros tranvías de mulas

Los hierros para el puente fueron fabricados en la fundición de  San Antonio, de Narciso Bonaplata, cofundador de la feria de Abril con José María Ybarra

Desde su inauguración en 1953 hasta nuestros días soportó los más diversos sistemas de transporte

Los barcos areneros descargaban su mercancía en el antiguo muelle de la sal, junto al Puente de Triana

Todas las mañanas y tarde, gente desocupada permanecía horas y horas recostadas en la baranda del puente de Triana para ver trabajar a los areneros, y a veces aplaudirles en el trabajo de pala, son los llamados “mirones y vagos del puente” y el lugar recibió el nombre de “Casino de mirones”


De 1852 a 1948 soportó decenas de riadas que casi ocultaron los arcos y cometieron las pilas a enormes presiones, que hicieron necesarias varias obras de consolidación de las zapatas

Todas las Cofradías de Triana lo utilizaron para hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, siendo la primera la Hermandad del Santísimo Sacramento y cofradía  de nazarenos de nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.

Desde 1957 al 1974 estuvo condenado a ser derribado por decisión de la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas

En 1974 el Colegio de Arquitectos solicitó que se anulara el proyecto de derribo del Puente y el Ayuntamiento pidió se declarara  Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional, petición atendida el 13 de abril de 1976 cuando ya se había decidido su rehabilitación

Hay que destacar las voces que en aquellos años se alzaron contra su derribo, personajes tan significativos para Sevilla como han sido Joaquín Romero Murube, Rafael Laffón, Santiago Montoto, Aurelio Murillo, Manuel Derrand. Francisco Luis Otero

En 1977 se le sometió a diversas pruebas de resistencia con resultados positivos y el 13 de junio se declaró inaugurado el remozado Puente de Triana

Sobre el nuevo tablero construido en 1977 y después de varios años de dificultades para atravesar el río, las seis actuales Cofradías trianeras vuelven a tener el puente como transito emblemático de sus recorridos entre las márgenes del Guadalquivir

La velá de Santiago y Santa Ana tienen en el puente sus señas de identidad

El Puente de Triana está en boca de la copla, de los sevillanos y del flamenco. Pero sobretodo es un pórtico de la gloria para conocer la Sevilla de cada día  

1836 La Hermandad de la O cruza el río por el puente de barcas 

1 comentario:

  1. Es impresionante, no me canso de mirarlo. Como mi tema es el que ya sabes, la Semana Santa, añadir que el año en el que la O pasó por primera vez el Puente fue en 1830, y mi Cachorro 16 años más tarde. Siempre que paso me santiguo ante la Capillita del Carmen, incluso en la Estación de penitencia. Por cierto, me encanta una Sevillana que dice... "cuando paso por el puente Triana contigo vida mía.." Me ha gustado muchísimo la entrada. Un abrazo y buen fin de semana.

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