El Puente de Isabel II, de Triana o de Hierro, que sustituyo
al de Barcas, es una replica del Puente Parisina del “Carrusel”
Su primera piedra se puso el 12 de diciembre de 1845, en los comienzos del estribo de la
orilla izquierda, por D. Miguel Carvajal Mendieta (en ese momento alcalde)
El proyecto y obra fueron adjudicados a los ingenieros
Gustavo Stenaicher y Fernando Bernadet, siendo terminado por el ingeniero
Canuto Corroza el 23 de febrero de 1852
No se autorizó su uso hasta el 30 de junio de 1953 y en 1887
comenzaron a circular los primeros
tranvías de mulas
Los hierros para el puente fueron fabricados en la fundición
de San Antonio, de Narciso Bonaplata,
cofundador de la feria de Abril con José María Ybarra
Desde su inauguración en 1953 hasta nuestros días soportó los
más diversos sistemas de transporte
Los barcos areneros descargaban su mercancía en el antiguo
muelle de la sal, junto al Puente de Triana
Todas las mañanas y tarde, gente desocupada permanecía horas
y horas recostadas en la baranda del puente de Triana para ver trabajar a los
areneros, y a veces aplaudirles en el trabajo de pala, son los llamados “mirones
y vagos del puente” y el lugar recibió el nombre de “Casino de mirones”
De 1852 a 1948 soportó decenas de riadas que casi ocultaron
los arcos y cometieron las pilas a enormes presiones, que hicieron necesarias
varias obras de consolidación de las zapatas
Todas las Cofradías de Triana lo utilizaron para hacer
estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, siendo la primera la Hermandad
del Santísimo Sacramento y cofradía de
nazarenos de nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.
Desde 1957 al 1974 estuvo condenado a ser derribado por
decisión de la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras
Públicas
En 1974 el Colegio de Arquitectos solicitó que se anulara el
proyecto de derribo del Puente y el Ayuntamiento pidió se declarara Monumento Histórico Artístico de Carácter
Nacional, petición atendida el 13 de abril de 1976 cuando ya se había decidido
su rehabilitación
Hay que destacar las voces que en aquellos años se alzaron
contra su derribo, personajes tan significativos para Sevilla como han sido
Joaquín Romero Murube, Rafael Laffón, Santiago Montoto, Aurelio Murillo, Manuel
Derrand. Francisco Luis Otero
En 1977 se le sometió a diversas pruebas de resistencia con
resultados positivos y el 13 de junio se declaró inaugurado el remozado Puente
de Triana
Sobre el nuevo tablero construido en 1977 y después de varios
años de dificultades para atravesar el río, las seis actuales Cofradías
trianeras vuelven a tener el puente como transito emblemático de sus recorridos
entre las márgenes del Guadalquivir
La velá de Santiago y Santa Ana tienen en el puente sus señas
de identidad
El Puente de Triana está en boca de la copla, de los
sevillanos y del flamenco. Pero sobretodo es un pórtico de la gloria para conocer
la Sevilla de cada día
1836 La Hermandad de la O cruza el río por el puente de barcas |
Es impresionante, no me canso de mirarlo. Como mi tema es el que ya sabes, la Semana Santa, añadir que el año en el que la O pasó por primera vez el Puente fue en 1830, y mi Cachorro 16 años más tarde. Siempre que paso me santiguo ante la Capillita del Carmen, incluso en la Estación de penitencia. Por cierto, me encanta una Sevillana que dice... "cuando paso por el puente Triana contigo vida mía.." Me ha gustado muchísimo la entrada. Un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminar