miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rioja Alavesa / Laguardia


Laguardia comenzó siendo una fortaleza de Sancho abarca de Navarra, rodeada de murallas, su casco antiguo al que puede accederse por cinco puertas medievales
 
Nos dirigimos a la oficina de turismo ubicada en casa de Samaniego, casa palacio del S. XVII,  y de allí aprovechamos que iba a comenzar una visita guiada a su principal iglesia Santa María de los Reyes,

  
Iglesia de Santa María de los Reyes
Situada en la zona norte de Laguardia, fue el recinto fortificado  que protegía a la villa, de planta basilical, con tres naves de tres tramos
Se comenzó a construir en finales del XII en estilo románico, se terminó en el XV con elementos góticos y  renacentistas  restauraciones posteriores le añadieron algún elemento barroco
Lo más impresionante es su pórtico del siglo XIV realizado en piedra tallada  y policromado en el XVII, compuesto por figuras humanas y vegetales, lo preside una escultura de la Virgen de los Reyes, a sus pies el dragón indicando la superación del pecado y en la parte inferior, representados,  los distintos pecados capitales 
Está formado por un  arco gótico muy apuntado que forma cinco arquivoltas, todas ellas profusamente decoradas,  una de ellas con  8 imágenes de ángeles ofreciendo un concierto, tañendo diferentes instrumentos musicales. Otra con figuras de mujeres, que revelan la importancia que en ese momento se concedía a la mujer podemos distinguir a Margarita, Catalina,  Santa Clara, Santa Lucia y María Magdalena entre otras,  otra de las arquivoltas está decorada con personajes bíblicos, reyes, patriarcas y profetas, Abrahán,  David, Salomón, Moisés, San Juan Bautista…… entre ellas  podemos ver motivos vegetales con diferente productos hortícolas, pertenecientes a cosechas de la Rioja alavesa y hojas de parra con racimos de uvas, propios de la zona
Su objetivo era educar e informar por lo que toda la decoración está dirigida a ese cometido
A ambos lados de Nuestra Señora de los Reyes se encuentran perfectamente colocados los apóstoles, cada uno con su signo  identificativo, San Mateo, San Lucas, San Judas Tadeo, Santiago, San Andrés, y San Pedro, San Pablo, San Juan, San Bartolomé, San Felipe, Santo Tomás y Santiago
El tímpano  dedicado a la Virgen aparece dividido en tres bandas en la primera se reflejan escenas de  la vida terrenal de la virgen, la anunciación, la visitación a su prima Sta Isabel, y la adoración de los Reyes al Niños, podemos ver a la Virgen embarazada, Los reyes están representados por tres figuras que representan las distintas edades, juventud, madurez y ancianidad
En la banda siguiente observamos el transito y la ascensión de la virgen, en la parte izquierda los apóstales contemplan la ascensión de la Virgen,  en la parte derecha vemos representada la muerte de la Virgen, en la parte central  la ascensión
La banda superior representa la gloria, la coronación de la Virgen por Cristo
En una de sus esquinas aparecen las esculturas de los reyes, en este Caso D. Sancho IV y su esposa y en la otra esquina, las figuras del Obispo, el Magister y el que la realizó
Toda la representación esta policromada, la Virgen fue la primera en ser tratada por el pintor Lázaro de Urquiaga, el resto fue tratado por Juan Francisco de Ribero
Su fantástico estado de conservación se debe a que esta portada se encuentra precedida de un pórtico que la ha preservado de la intemperie 
En su interior el  retablo mayor es obra de Bascardó, en él se sigue la historia de la Virgen , con escenas que representan   su nacimiento, la concepción …
Allí, en una de la capillas, encontramos sobre un tablado  un belén  está enmarcado por un lienzo que representa la sierra de Cantabria , las figuras son de madera y cuero y están articuladas, en los días festivos de navidad y tras la misa estas figuras escenifican distintos  episodios del nacimiento y la vida de Jesús, al son de villancicos y danzas de los pastores.
Saliendo de  Sta Mª de los reyes a la derecha hay un jardín en el que se pueden ver  unas figuras en bronce que representan  pies, mochilas, bolsos, maletas, calzados, todo a tamaño natural y muy realista, creo se denominan “Viajeros 2004”
Al otro lado encontramos la Torre Abacial que en su momento estuvo unida a la iglesia y cuyo origen   fue fortaleza  militar 


A la salida visitamos el paseo del collado en el que pudimos ver unas esplendidas vistas decoradas por la niebla que levantaba en ese momento

 
Llegamos a la Plaza Mayor en la que se encuentran las fachadas del antiguo y nuevo Ayuntamiento, el antiguo de estilo renacentista luce el escudo de Carlos V, el nuevo muestra el escudo de la villa


 Mi hermano recordó que existía un reloj  de carrillón que funcionaba a las 12 h, estando próximos a ellas decidimos esperar, y mereció la pena

 
Mirando el reloj se descubre la belleza de las mensulas de madera en que se apoya el alero que cubre el edificio que son de gran belleza
 
El reloj carrillón que fue colocado en 1998, combina su decoración del hierro con el dorado luciendo motivos que están relacionados  con la tradición vinatera de la localidad, pues son racimos de uvas, sorprende con unos muñecos que ataviados con trajes típicos  alaveses salen y se recogen bailando al son de un pasacalle también típico 
 
Iglesia de San Juan Bautista

Luego visitamos la Iglesia de San Juan Bautista comenzada en románico entre  los siglos XII y XVI  y terminada en gótico, siendo esencialmente su estilo gótico, en sus orígenes se concibió como iglesia fortaleza, teniendo uno de sus muros integrado en la muralla medieval de Laguardia, y con un torreón de carácter defensivo y albergaba una de las puertas de la muralla fue reformada en el siglo XVI para cumplir su función como campanario,  su planta es  de cruz latina, con crucero  y tres ábsides y una capilla gótica


 
Destacan varios rosetones góticos, relieves del coro central muy singulares, con figuras como un simio que toca el tambor, un vendimiador con un cesto de uvas
En su interior destaca su retablo mayor estilo barroco
Fue declarada monumento nacional en 1984


 
A los pies de la iglesia se encuentra la capilla del Pilar,   para construirla se derribó una puerta gótica,
Fue realizada por Juan Bautista de Arbaiza, su planta es octogonal, mide 18,80 m de diámetro y 19 de altura, los adornos de la bóveda nos recuerdan  la historia de la Virgen del Pilar
Su altar, de finales del S.  XVII o principios del XVIII, también barroco,  en él  se encuentra una talla policromada de la Virgen del Pilar S. XIII - XIV, cuya única relación con la de Zaragoza es, estar asentada sobre un  pilar


 
En el exterior destaca  la “Puerta de los Abuelos” en estilo románico, así denominada por las reuniones que allí se celebraban  
Su antigua sacristía hoy es un museo litúrgico

 
 

 
Y como en el resto de España pude observar que había elegido el día en que los aviones en sus numerosas pasadas, vas y vienes, habían llenado el cielo de estelas, yo diría que tóxicas.



 

1 comentario:

  1. Vaya entrada bonita y completa amiga. Tengo que hacerme yo un viajecito por allí, que me cae cerquita y me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

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