Considero de poca vergüenza y poco interés hacia la ciudad y los ciudadanos, por parte de los gobiernos a los que corresponda el hecho de que un espacio como el Monasterio de San Jerónimo este en el lamentable estado de abandono en que se encuentra
Este es simplemente un pequeño llamamiento a los ciudadanos
de Sevilla no se puede permitir que se pierda un espacio tan valioso y tan
cargado de historia
PONER REMEDIO ¡YA!
A este paso, lo siento, sevilla se va a asemejar al tercer
mundo
Algunos espacios difieren ya poco
¡Qué pena!
Denota falta de cultura, de educación, de sensibilidad y
de amor hacia lo nuestro, lamentable
Aclara que me envian un mensaje de la plataforma “San
Jerónimo Indignado” en la que me formulan la siguiente aclaración, que yo rectifico
en el blog, si decir que la información la saque de un recorte de periódico que
una vez utilizado tire, simplemente porque no se pueden guardar tantos papeles
Pero aquí está la rectificación
La basura acumulada en el recinto del monasterio puede ser
producto del paso del tiempo, ayudado por el viento, los árboles, plantas, palomas y restos de obra
Por supuesto nunca crei que fueran los vecinos los
causantes, si los sufridores
Los rumanos si se asientan lo hacen en el exterior, no hay
nadie viviendo dentro, si ha sufrido
robos y destrozos pero desconocen
la autoría
Pido a todos mis contactos a quien envié la hoja de firmas,
si son tan amables aunque sea con las firmas de la familia me la hagan llegar o
me indiquen donde recogerla, gracias
!Ayudemos a los vecinos de San Jerónimo!
hoy tienen el
problema ellos, mañana quizas lo tengas tu, piensalo
FUNDACIÓN DEL MONASTERIO
El
noble fray Diego Martínez, religioso del monasterio de Guadalupe, sevillano y
docto en Derecho, fue el fundador del Monasterio de San Jerónimo de BuenavistaTERIO
n Fue
llamado para asesorar jurídicamente a su familia en 1413. Entonces, el
arzobispo don Alonso de Ejea le propuso la fundación de un monasterio jerónimo
en Sevilla.
n Para
ello el jurado Juan Esteban ofreció unos terrenos extramuros de la ciudad, en
el pago de Mazuelos o Buenavista, dotado de viñas, huertas, casas y tierras de
labranza.
n Fray
Diego tomó posesión de la heredad el 27 de enero de 1414, consagrándose el
cenobio con una solemne procesión el 11 de febrero.
n El
monasterio siguió dependiendo de Guadalupe hasta su reconocimiento oficial por
el capítulo de la Orden de 1426
n La naciente comunidad comenzó alojándose en las
casas de la heredad, habilitándose como capilla alguna dependencia. Pero
enseguida se inició la obra de la iglesia. La construcción se realiza en gótico
flamígero, desde 1414 hasta 1450.
AUGE DE LA COMUNIDAD
n Las
donaciones privadas y los privilegios municipales vinieron a engrosar las
tierras y propiedades del monasterio. Numerosos personajes de la ciudad tomaron
como albaceas testamentarios a sus priores, y distintas instituciones y
conventos se acogen a su patronazgo.
n El
monasterio formaba parte del Patronato que custodiaba el Hospital de las Cinco
Llagas.
n En
1506 se fundó el primer Colegio-Universidad de Sevilla, siendo el prior del
monasterio visitador del mismo, en prueba del prestigio científico y de la
estima social de que disfrutaba la comunidad jerónima.
n Su
emplazamiento geográfico favoreció su ya cualificada posición política y
social: en un paraje próximo al recodo del río, con hermosas vistas, alejado de
la ciudad, de sus epidemias y revueltas, junto al camino real hacia la Corte, y
en el seno de una comunidad próspera, ocupada en solemnes cultos gran parte del
día. Ello lo convertiría en residencia frecuente de los prelados hispalenses,
que siempre tenían allí alojamiento preparado
n La
Corona distinguió al monasterio como residencia regia durante las visitas de
los monarcas a la ciudad durante el siglo XVI.
n En
el monasterio pernoctaron los Reyes Católicos en ocho ocasiones, Carlos I,
Felipe II, Felipe IV y Felipe V.
LA CRI5IS DE LA CIUDAD
n En
1575, Felipe II le concedió el privilegio de imprimir las Bulas de la Santa
Cruzada para las Indias, lo que obligó a los frailes a instalar una imprenta en
su interior.
n Los
frailes percibía “un maravedí por cada Bula de vivos y una blanca por cada una
de difuntos que se imprimieran”.
n El
monasterio finalizaba el s. XVI con propiedades en Sevilla (intramuros y
extramuros), Dos Hermanas, Guillena, Cazalla, Carmona, Utrera, Alcalá de
Guadaira, y varias poblaciones del Aljarafe
n Todas
las propiedades disponían de un elemento significativo que las identificaba: un
azulejo “de propio”, de 20x20cm, con la efigie de San Jerónimo penitente y la
leyenda “S. G. Mo, de BNA. BISTA”.
n El
proceso inflacionario que vivió la economía castellana durante el s. XVII hizo
disminuir las rentas agrarias aún más.
n Las
epidemias de peste que azotaban a la ciudad redujeron la población a apenas la
mitad de la que comenzara el siglo.
n La
gran inundación de 1626 produjo pérdidas incalculables en la ciudad. Los del
monasterio se calcularon en 50.000 ducados
n Los
establecimientos religiosos se duplicaron, apareciendo nuevas Órdenes
religiosas más dinámicas y abiertas a su tiempo, en una ciudad con la población
reducida a la mitad por la peste.
n Las
dificultades de la Hacienda Real impulsaron al recorte de privilegios y
exenciones de que disfrutaba la Iglesia.
n Pese
a la decadencia, la comunidad continuó incrementando su patrimonio artístico.
n Imagen
de San Jerónimo penitente de Torrigiano (1522-1524).
n Francisco
de Goya se detuvo en el monasterio de dos veces con la sola intención de
contemplar la escultura. Aconsejó hacer una reproducción de la figura.
n Una
serie de cuadros sobre la vida de San Jerónimo pintados por Zurbarán (1639-1647
n 21
cuadros para la sacristía del monasterio de Juan de Valdés Leal (1656-57).
n 26
cuadros para el deambulatorio del claustro principal de Juan de Espinal
(1770-80).
n Las
circunstancias políticas y económicas de la nación, las peripecias bélicas y la
inquietud e inseguridad social afectaron especialmente al monasterio.
n A
principios del s. XIX una docena de frailes de avanzada edad, que habían
perdido las relaciones con las restantes comunidades jerónimas por la guerra,
tenían que proteger las numerosas obras de arte y valiosos objetos de culto en
una extensa propiedad en el extramuro de la ciudad.
n Para
prevenir los saqueos los bienes, enseres y archivos del monasterio fueron
confinados en depósito en los conventos de Santa Paula y de San Buenaventura.
n En
1809 se decretó la extinción del clero regular del monasterio.
n En
1810 el gobierno (por la Desamortización de Mendizábal) incautó el monasterio y
cuanto había de valor en el mismo.
n Las
alhajas de plata, orfebrería y ropa se remitieron a la Tesorería del Ejército.
n La
biblioteca, a la Real Universidad.
n Los
utensilios de cocina y farmacia, al Hospital General.
n Los
cuadros y pinturas fueron, o bien almacenados en el depósito establecido en el
Alcázar, o depositados en diversas parroquias (Santa Marina, San Juan de la
Palma, San Andrés y San Gil entre otras).
n Entre
1815 y 1820 se produjeron saqueos que resultaron muy destructivos.
n En
1823 se reincorporaron unos pocos frailes pero el estado de las dependencias no
permitió su utilización.
n En
1835 se produce la extinción definitiva de la Orden, yendo a parar los últimos
enseres monásticos al convento de Santa Paula.
n Tras
la exclaustración, el edificio se utilizó como leprosería, dada su proximidad a
la de San Lázaro.
n En
1843 el monasterio se convirtió en fábrica de cristales huecos y planos de
Mister Hodson.
n Después,
se usó como “el gran Colegio del Sr. Don Alejandro Fernel”.
n En
1855, en las huertas más al Norte, se levantó el cementerio protestante de San
Jorge para dar sepultura a los marineros ingleses que morían de tuberculosis.
CEMENTERIO DE SAN JORGE
RUINA DEL EDIFICIO
n El
predio monacal se fue así fragmentando, dedicándose a diversos usos, mientras
que las edificaciones se continuaban degradando y expoliando.
n El
colmo de la profanación y abandono se alcanzó con su utilización como cebadero
de cerdos.
MONUMENTO
HISTÓRICO-ARTÍSTICO
n El
27 de agosto de 1964 se declara el monasterio de San Jerónimo de Buenavista
monumento histórico artístico (B.O.E. de 12 de septiembre de 1964) de Categoría
A.
n Adquisición
de la propiedad en 1966 por Manuel Escudero, realizando algunas obras de
consolidación y adecuación a uso residencial.
n El
8 de marzo de 1984, el Ayuntamiento de Sevilla compró el edificio a la familia
Beca Belmonte por 25.031.700 pesetas.
n En
1988 comienzan las obras de consolidación y restauración, con un presupuesto de
65 millones de pesetas provenientes del convenio suscrito por el Banco de
España y la Expo 92.
PABELLÓN DE LA EXPO 92
n El
pabellón de Sevilla lo formaban el Real Monasterio de San Clemente, el Convento
de Santa Inés, la Estación Plaza de Armas, la Basílica de la Macarena, la Real
Maestranza de Caballería, la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, Triana,
los Reales Alcázares y el REAL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA
FESTIVALES
n La
buena acústica y el aforo que permite el claustro principal lo convirtieron en
lugar de celebración de varios festivales:
n 5
ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Sevilla. Los veranos
desde 1980 hasta 1985.
n 4
ediciones de Territorios. Los veranos desde 2000 hasta 2005.
n Desde
que comenzaron las obras no ha vuelto a utilizarse como auditorio.
n La
ciudad disfrutó de actuaciones de:
n Ainoa
Arteta
n Arnaldo
Antunes
n Asian
Dub Foundation
n Astrid
Hadad
n Ballet
Nacional de Cuba
n Ballet
Nacional de España
n Capercaillie
n Carmen
Paris
n Cycle
n Cheikha
Timitti
n Fangoria
n Goran
Bregovic
n Ismael
Lo
n Jazz
Jamaica
n London
City Chamber Orchestra
n Los
Suaves
n Luis
Delgado
n Maita
Vende Cá
n Natacha
Atlas
n Orishas
n Orquesta
Bética Filarmónica
n Orquesta
de Cámara Paul Kuentz
n Philip
Glass & Foday Musa Suso
n Rachid
Taha
n Rosa
Passos
n Talvin
Singh
n The
English Bach Festival
n Trilok
Gurtu
n Vieja
Trova Santiaguera
CENTRO CÍVICO
n En
mayo de 1989, el Pleno Municipal aprobó la creación de un Centro Cívico en el
Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.
n En
agosto de 1991 comienza a funcionar el Centro Cívico en las dependencias de lo
que fue la imprenta de Indias del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.
n En
otoño de 1992 el centro provisional se trasladó a una nave del P.I. San
Jerónimo
n En
septiembre de 2004, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó
la rehabilitación del edificio.
n En
diciembre de 2004 se concedió la obra a JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES.
n En
enero de 2005, el proyecto de José García-Tapial y Fernando Sánchez recibió el
visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
n En
abril de 2005 se comienza al obra con un presupuesto de 2.270.000 € de
Participación Ciudadana.
n En
mayo de 2006 se produce la cesión del contrato a la Unión Temporal de Empresas
CONSTURCCIONES VERA S.A.
n En
septiembre de 2006 se cumple el 1er PLAZO (JOCA renunció al trabajo) de
entrega.
n Entre
junio y julio de 2008 finalizó el 2º PLAZO (la obra fue más lenta de lo
esperado) de entrega.
n En
diciembre de 2008 concluyó el 3er PLAZO (no se planificaron los trabajos para
la reutilización del entorno) de entrega.
n En
abril de 2009 acabó el 4º PLAZO (problemas con Patrimonio) de entrega.
n A
principios de 2009 se cae el techo del centro provisional y éste es cerrado.
n En
mayo de 2009, el Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Gerencia
de Urbanismo publicó un informe positivo de la ejecución del proyecto aprobado.
n El
8 de junio de 2009, la Comisión Ciudadana de Patrimonio advirtió la situación
de abandono y denunció la falta de protección de elementos artísticos y
arquitectónicos
n El
16 de junio de 2009, un grupo de representantes de entidades del barrio visitan
las obras de lo que se comienza a conocer como Centro Cívico Jose Luís Pereira.
n En
diciembre de 2009 se aprobó un aumento de presupuesto en 783.265 € por causas
imprevistas surgidas.
n En
el primer semestre de 2010 finalizó el 5º PLAZO de entrega del centro cívico.
n En
diciembre de 2010 acabó el 6º PLAZO.
n En
abril de 2011 surgió el concepto de Centro Municipal de Actividades Ciudadanas
del Distrito Norte = Monasterio + edificio del antiguo instituto +
instalaciones deportivas.
n En
abril de 2011 concluyó el 7º PLAZO.
n Se
anunció la entrega para primavera de 2012 pero a 2 de abril ni siquiera se han
retomado las obras. ¿Para cuándo el 9º PLAZO de entrega?
CENTRO CIVICO
n El
futuro centro cívico utiliza alguna de las paredes del monasterio como muro de carga
y las oculta a la vista.
n Se
han demolido elementos propios del edificio, como escalones y pavimentos de la
puerta Norte.
n Se
han roto las jambas de la puerta para facilitar el acceso a vehículos de la
constructora.
REFERENCIAS
n 10/04/80.
“San Jerónimo: Las ruinas de un monasterio. ABC.
n 22/09/85.
“Festival de música y danza en San Jerónimo”. ABC.
n 25/09/85.
“El claustro del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, posible solución a
la falta de auditorium que padece Sevilla”. ABC.
n 19/09/88.
“Obras de consolidación del monasterio de San Jerónimo”. ABC.
n 10/12/06.
“Rebelión de los ingleses para defender su cementerio sevillano”. ABC.
n 11/04/08.
“La apertura del centro cívico de San Jerónimo se retrasa hasta verano”. El
Correo.
n 09/08/08.
“El centro cívico de San Jerónimo acumula casi dos años de retraso”. El Correo.
n 14/05/09.
“Las obras del centro cívico del Monasterio de San Jerónimo tienen el informe
favorable de la Comisión de Patrimonio”. Arte Sacro.
n 09/06/09.
“Críticas por el estado de abandono del Monasterio de San Jerónimo”. Diario de
Sevilla.
n 09/06/09.
“Advierten del estado de abandono del Monasterio de San Jerónimo”. El Mundo.
n 18/06/09.
“Visita la centro cívico Jose Luís Pereira”. Wordpress.
n 28/02/10.
“La restauración de San Jerónimo acumula ya cuatro años de atraso”. Diario de
Sevilla.
n 18/04/11.
“El nuevo centro cívico de San Jerónimo se terminará a finales de junio”. Red
Periodista.
n 12/12/11.
“San Jerónimo volverá a tener centro cívico en primavera”. 20 Minutos.
FOTOGRAFÍAS Y MÚSICA
n García-Tapial
y León, J. (1992) El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Exma. Diputación
Provincial de Sevilla.
n Fotografías
tomadas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2011.
n Fotografías
de blogs sobre el barrio de San Jerónimo y sobre arte y monumentos de Sevilla.
n Reseña
histórica: “As maos da Santa Virgen” interpretada por Axabeba.
n Centro
cívico: “O regueiro das fadas” interpretado por A. Seoane y R. Romaní.
n Planos:
“Interludio azul” de Soas.
n Imágenes:
“Manfredina y rotta” interpretadas por Artefactum.
Pues sí amiga, después de haber leído lo aquí escrito es de vergüenza. esperemos que las autoridades pongan manos en el asunto. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
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