jueves, 17 de febrero de 2011

Atarazanas- proyecto "Galea Magna Atarazanas"

Las Atarazanas de Sevilla se construyen en 1252, por el Rey Alfonso X el Sabio, poco después de la toma de la ciudad a los musulmanes, forma parte del patrimonio histórico mas antiguo de Sevilla. Su fin era la construcción de galeras.

Se levantaron 17 grandes naves, en sentido perpendicular al rio, donde los carpinteros se afanaban en la construcción de barcos y los pescadores y almacenistas en salar el pescado.

El espacio del Arenal era un frente industrial abierto para entrada y salida de barcos. Sufrió una transformación para dedicarlo a astilleros. En 1641 se realiza una obra en la que cinco de sus naves se dedican a construir el hospital de la Santa Caridad, su cofradía se reunía en una capilla consagrada a S, Jorge, tenía la finalidad de recoger los cadáveres de los ahogados y de los ajusticiados. En 1719 se destinan cinco naves para almacén de artillería , años más tarde se inician grandes reformas que inciden en el futuro de estas instalaciones, dándosele un año más tarde un gran impulso instalando un depósito de carruajes y pertrechos para las tropas, anexionándole dos naves mas. En 1782 se refunden las maestranzas de Cádiz y Málaga con Sevilla y más tarde las Américas Españolas, que originan una ampliación configurándose el edificio tal y como hoy e aprecia. Su último inquilino fue el ejército.

Es una obra gótica y mudéjar, realizada toda ella en fábrica de ladrillo. Son de admirar las dimensiones de sus naves cubiertas por bóvedas de arista. Estas naves se comunican por los lados por gruesos arcos ligeramente apuntados, dando una perspectiva de gran belleza.

Hoy es una de las obras civiles más singulares de Sevilla.

En 1993 pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, quien a través de la Consejería de Cultura realizó obras de rehabilitación realizándose en ellas actos culturales principalmente museísticos y musicales

En octubre de 2009, la Consejería de Cultura cede a la Fundación la Caixa la concesión de estas Reales Atarazanas por 75 años. La Caixa pretende instalar un espacio cultural, CaixaForum, similar a los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Aquí La incertidumbre de muchos sevillanos sobre el destino de este espacio histórico y singular de Sevilla, que entienden debe conservarse como símbolo importante de su Historia.

Con fecha, jueves 10 de febrero y en el Club Antares de Sevilla, la Fundación Museo Atarazanas, presidida por el Ex alcalde Manuel del Valle, presentó el proyecto “Galea Magna Atarazanas” que propone el tránsito de lo que fue factoría naval a una factoría para el conocimiento, las ideas y las emociones

Mencionó que el Ayuntamiento de Sevilla había decidido que había que salvar las Atarazanas, el proceso termina con la adjudicación a la CaixaForum.

El proyecto de la fundación pretende que nuestras futuras generaciones puedan conocer bien este espacio, que fue y para que sirvió y también ver como se hicieron esos barcos que en su momento representaron la “tecnología punta del momento”

Su director José Manuel Núñez de la Fuente, autor coordinador de este proyecto comento que el principal objetivo es recuperar los astilleros medievales de Sevilla, en una zona que ocupara tres de las siete naves actuales, incorporando la fabricación de una de las primeras galeras que mando construir Alfonso X para la creación de la Real Marina de Castilla, exalto la unión del proyecto “Galea Magna Atarazanas” a la excelencia patrimonial de CaixaForum, la catalogó como propuesta cultural innovadora y sostenible que potenciaba no solo el tejido social y económico de la ciudad, sino que era además una propuesta cultural.

La galera a recrear corresponderá a una galera alfonsí de la primera armada castellana, en proceso de fabricación, medio terminada

Son conscientes de la riqueza del espacio y están en su recuperación

Habló de los beneficios de este proyecto para la economía sevillana, no solo creará empleo, atraerá visitantes y será generadora de negocios relacionados con el turismo y el comercio

Si el proyecto consigue que el edificio conserve su magnífica estructura y su singularidad, sea bien venido el proyecto, pues este edificio por su arquitectura y su trayectoria histórica merece ser conservado

2 comentarios:

  1. Desde que surgió la idea del Caixaforum que descartó al proyecto original (carente de financiación) siempre he defendido que había que compatibilizar el nuevo proyecto de La Caixa con los planteamientos de la Fundación Atarazanas en cuanto a que se respetara la personalidad histórica de este recinto. Tal como se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos en la moción municipal de febrero de 2007.

    Los Caixaforum tienen una imagen de marca que imprimen a sus centros culturales, y no cabe duda de que su presencia en Sevilla supone un gran espaldarazo para la Cultura de nuestra ciudad, pero olvidar la importancia histórica de las Reales Atarazanas sería demasiado. Por eso espero que haya acuerdo y sean compatibles ambas opciones, con propuestas de calidad que no desmerezcan el espacio que van a ocupar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo, es un edificio que merece un respeto especial, nada as saber la adjudicación a CaixaForum, les envie a todas las partes una petición de respeto al edificio
    Espero se cumpla por las partes implicadas
    gracias saludos

    ResponderEliminar