domingo, 26 de abril de 2015

Iglesia de San Isidoro / San Isidoro / .Cristo de la Sangre / Sevilla

Fachada Iglesia que corresponde al lado del evangelio
Iglesia de San Isidoro

Ubicada en el centro de la ciudad hispalense,  dicen que fue un templo romano, que pasó a  basilica visigoda, mezquita islámica y ahora Iglesia cristiana. 

Consta de tres portadas, destacando la Portada de la Epístola en la c/  San Isidoro de una gran riqueza arquitectónica.

Vemos un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración en puntas de diamante, termina con una moldura triangular , bajo su vértice  una estrella de Salomón, es un símbolo judío. En su parte superior se alza la torre de estilo barroco realizada por Francisco Jiménez Bonilla en el año 1752  







El único resto mudéjar que encontramos quizás sea  un pequeña escalera de caracol  con bóveda de aristas
Consta de dos cuerpos en el inferior vemos la imagen de san Isidoro en cerámica  y en el centro   y medallones a ambos lados  de  San Leandro y Santa Justa. El superior esa formado por un arco de medio punto,  pilastras, chapitel y una cruz de forja

La puerta principal se abre a la calle Luchana




la puerta del evangelio da a una placita en la que en su parte central encontramos una  cruz realizada en forja





En el saliente de la fachada trasera, de tonalidad rojiza en cuya parte superior vemos un frontón triangular, es el presbiterio de la capilla sacramental

 Fotografía que se halla en cabecero

El medallón lobulado que vemos  es una pintura  sobre  la adoración del santo sacramento


Entramos en el templo, su planta es rectangular con tres naves con crucero,  separadas por pilastras sobre lals que se apoyan arcos de medio punto      


La nave central tiene cubierta de madera,  el crucero presenta una bóveda de media esfera sobre pechinas  y  sus brazos y la capilla mayor se cierran con bóveda de cañón


En la nave del evangelio se hallan las altares de san Antonio de Padua, al lado encontramos la capilla bautismal presidida por un crucificado a continuación de la puerta del evangelio hallamos la capilla de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, imagen de Alonso Martínez, la capilla es de estilo barroco, datada en el s XVIII





Adosado al muro encontramos el sepulcro del obispo D. Gonzalo de Herrera y Olivares, 


En la parte izquierda se halla la capilla retablo de Nuestra Señora de Loreto, anónima  datada en el S. XVIII  y que fue restaurado en 1955 por Sebastián Santos Rojas



Llegamos a la capilla Sacramental realizada a final del S. XVIII  auténticamente barroca, adornada por numerosos ángeles, adornos vegetales y está formado por tres calles y un gran ático arqueado hacia el retablo, la imagen central es una virgen sedente con el Niño, es anónima fechada en el siglo XIV a los lados San Sebastián y san Roque y rodeada de, parecen,  los santos evangelistas  y algunos otros santos   



 
Sobre ella una pintura de Lucas Valdés relativa a la Eucaristía. Se halla cerrada por una reja  de finales del S. XVI


La capilla está adornada por numerosas yeserías y columnas de salomón

En la cabecera de la nave del evangelio se halla la capilla de los maestres, presidida por el Cristo  de la Sangre, uno de los pocos crucificados góticos que quedan en la ciudad 


Escultura del Cristo de la Sangre en la Iglesia de San Isidoro en Sevilla








Fue conocido como Cristo de los Maestres ya que perteneció a esta familia sevillana la capilla en que se encuentra dentro de la Iglesia (parroquia) de San Isidoro

El denominarlo Cristo de la Sangre, cuenta una leyenda, no sé si urbana,  que se debe al sangriento  suceso acaecido en la ciudad cuando una turba de gente sin control alguno  entró en la denominada Judería  de esta ciudad   y mato gran cantidad de hombres, mujeres y niños, dice la leyenda que en ese instante  brotó sangre de esta imagen dando lugar a que desde ese momento se le denominara “Cristo de la Sangre”

La imagen representa un Jesús en una cruz tipo arbóreo  y muerto, se halla fijado a la cruz por tres clavos, forma típica del arte gótico 

En la imagen observamos un cuerpo muy  arqueado y la cabeza reposando sobre el hombro derecho, un rostro sereno, y con pocas marcas de sangre, un pelo largo que le cae en finas mechas  y no porta corona de espinas

Sus formas son redondeadas, sin casi heridas que reflejen el sufrimiento de la pasión  y mostrando solo la sangre del costado y de los  clavos

Si observamos sus pies observamos una particular colocación, su pie izquierdo  está difícilmente doblado por dentro  mientras que el derecho esa colocado caso en posición frontal, ambos pies clavados por un solo sobresaliente clavo


El paño de pureza en un largo ropaje que se ha anudado  al lado derecho,  figura estofado en oro en sus contorno  y con largos pliegues que caen debajo de sus rodillas

Retablo mayor, de estilo barroco realizado por Felipe del Castillo, en 1752




En el se encuentra un gran lienzo sobre el Transito de San Isidoro, realizado por  Juan de Roelas, con un gran marco

En el ático, el padre eterno, rodeado de ángeles, en los laterales aparecen unas columnas en forma de pirámide al revés, en las que figuran  escenas de la vida del santos

El ático y bóveda está adornado con pintura mural    


En la nave  de la epístola de encuentra   la capilla dedicada a San Alberto Magno, con un retablo barroco 



A continuación encontramos el altar a _San Pedro y San Antonio Abad, pintura de Pedro Campaña realizada sobre tabla 



Seguimos a encontramos a San José en un retablo barroco con mucha decoración, la imagen es de José Montes de Oca



Sigue la capìlla de estilo mudéjar dedicada a  nuestra señora de la Salud,  se cierra con una bóveda  con linterna



En el pasillo existente  por la entrada de la Epístola se muestra el Simón de Cirene realizado por Antonio Ruiz, según  algunos una de las  mejores imágenes, secundarias, de la Semana Santa  

El siguiente y último altar del muro de la  Epístola está dedicado a un crucificado  de Manuel Martín Nieto

En ella tiene su sede la Hermandad  de Las Tres Caídas


El primer paso con el que posesiona en semana santa, de estilo neobarroco, fue tallado y dorado por Francisco Ruiz “Currito el dorador”, Los ángeles y querubines que lo adornan  pertenecen al S. XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias  en oro de Ley del Señor datan del 1956 y posee tres túnicas bordadas. Representa a Jesús con la Cruz a cuestas durante su tercera caída, va ayudado por el Cirineo







Bajo el paso de palio la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Virgen de Loreto  que es de  autor anónimo, está datada en el S. XVIII, presenta orfebrería dorada, y la Virgen lleva corona en plata dorada, su manto está tejido en tisú de tonos grisáceos, con bordados en oro, al igual que el palio que la cubre. Su saya es banca pero también bordada 




Esta Virgen de Loreto es patrona de la Aviación, por ello figura una representación del Ejército del Aire en la presidencia del Paso

San Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis)

Fue teólogo, historiador, doctor de la iglesia y considerado el hombre más sabio de su época
Wikimmedia Commons

Arzobispo de Sevilla durante más de treinta años fue canonizado por la Iglesia católica en 1598 y en 1722 el papa Inocencio XIII lo declaró Doctor de la Iglesia

Aunque no se sabe con certeza, pero siendo su familia de Cartagena se calcula nació en esta localidad.

Sus restos mortales descansan en  la basílica de Sam Isidoro de León

Fue un  prolífico  escritor, compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados  de astronomía y geografía, enciclopedias, biografías de ilustres personas, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el antiguo y nuevo testamento, un diccionario de sinónimos y  “Laus Spaniae” (Alabanza de España)

Su obra más conocida “Las  Etimologías” es una gran enciclopedia en la que se plasma el conocimiento desde la antigüedad pagana y cristina hasta el siglo VII, esta dividida en veinte libros, ella recoge todo el saber de la época, permitió conservar la cultura romana y su transmisión a la España visigoda   

También es de destacar su obra la Hispania, colección de cánones conciliares y epístolas pontificias

También escribió diversas obras históricas, la más importante las Etimologías, en ella se recoge todo el conocimiento de la época

De menor importancia la historia de los godos, vándalos y suevos

El afirmaba que sin la música, ninguna disciplina podía ser perfecta

Durante la edad media fue un autor muy leído y su influencia tremenda entre sus contemporáneos, Braulio obispo de Zaragoza, que era amigo de Isidoro, le describió como el hombre elegido por Dios para salvar a los hispanos de la marea de barbarie que amenazaba con inundar la civilización clásico

El VIII Concilio de Toledo, manifestó su admiración por Isidoro con los siguientes elogios

El gran doctor de nuestro siglo, la gloria más reciente de la Iglesia Católica, el último en el tiempo comparado con ellos, pero no el último comparado en la sabiduría y, lo que es más, el más docto de las últimas centurias, que ha de ser nombrado  con toda reverencia. Isidoro.

Fuentes: dos visitas guiadas realizadas a esta parroquia y consultadas dudas en  el Blog: " Leyendas en Sevilla"


1 comentario:

  1. Vaya entrada completa, y de las que a mi me gustan. La verdad, es una Iglesia preciosa, y qué decir de las Imágenes. Me encantan, pero no puedo verlas en Procesión porque yo también salgo el Viernes Santo. Efectivamente, tal y como cuentas, la Virgen de Loreto es Patrona de Aviación, y es curioso que en su mano lleva un avión pequeñito. El Señor de las Tres Caídas es una auténtica joya, así como su Cirineo, tallado por Ruíz Gijón, autor también de mi Cachorro. Creo que este fin de semana sale una de las Glorias más bonitas de Sevilla, la Virgen de la Salud. Me ha gustado muchísimo, pues además de que la entrada es muy completa, las fotos son muy buenas. Enhorabuena y gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

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