Fachada Iglesia que corresponde al lado del evangelio |
Iglesia
de San Isidoro
Consta de tres portadas, destacando la Portada de la Epístola en la c/ San Isidoro de una gran riqueza arquitectónica.
Vemos un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración en puntas de diamante, termina con una moldura triangular , bajo su vértice una estrella de Salomón, es un símbolo judío. En su parte superior se alza la torre de estilo barroco realizada por Francisco Jiménez Bonilla en el año 1752
El único resto mudéjar que
encontramos quizás sea un pequeña
escalera de caracol con bóveda de
aristas
Consta de dos cuerpos en el
inferior vemos la imagen de san Isidoro en cerámica y en el centro y medallones a ambos lados de San
Leandro y Santa Justa. El superior esa formado por un arco de medio punto, pilastras, chapitel y una cruz de forja
La puerta principal se abre a la
calle Luchana
la puerta del evangelio da a una
placita en la que en su parte central encontramos una cruz realizada en forja
En el saliente de la fachada
trasera, de tonalidad rojiza en cuya parte superior vemos un frontón
triangular, es el presbiterio de la capilla sacramental
Fotografía que se halla en cabecero
El medallón lobulado que
vemos es una pintura sobre
la adoración del santo sacramento
Entramos en el templo, su planta es rectangular con tres naves
con crucero, separadas por pilastras
sobre lals que se apoyan arcos de medio punto
La nave central tiene cubierta de madera, el crucero presenta una bóveda de media
esfera sobre pechinas y sus brazos y la capilla mayor se cierran con
bóveda de cañón
En la nave del evangelio se hallan las altares de san Antonio
de Padua, al lado encontramos la capilla bautismal presidida por un crucificado
a continuación de la puerta del evangelio hallamos la capilla de Nuestro Padre
Jesús de las Tres Caídas, imagen de Alonso Martínez, la capilla es de estilo
barroco, datada en el s XVIII
Adosado al muro encontramos el sepulcro del obispo D. Gonzalo
de Herrera y Olivares,
En la parte izquierda se halla la capilla retablo de Nuestra
Señora de Loreto, anónima datada en el
S. XVIII y que fue restaurado en 1955
por Sebastián Santos Rojas
Llegamos a la capilla Sacramental realizada a final del S.
XVIII auténticamente barroca, adornada por numerosos ángeles, adornos vegetales
y está formado por tres calles y un gran ático arqueado hacia el retablo, la
imagen central es una virgen sedente con el Niño, es anónima fechada en el
siglo XIV a los lados San Sebastián y san Roque y rodeada de, parecen, los santos evangelistas y algunos otros santos
Sobre ella una pintura de Lucas Valdés relativa a la Eucaristía. Se
halla cerrada por una reja de finales
del S. XVI
La capilla está adornada por numerosas yeserías y columnas de
salomón
En la cabecera de la nave del evangelio se halla la capilla de
los maestres, presidida por el Cristo de
la Sangre, uno de los pocos crucificados góticos que quedan en la ciudad
Escultura
del Cristo de la Sangre en la Iglesia de San Isidoro en Sevilla
Fue
conocido como Cristo de los Maestres ya que perteneció a esta familia sevillana
la capilla en que se encuentra dentro de la Iglesia (parroquia) de San Isidoro
El
denominarlo Cristo de la Sangre, cuenta una leyenda, no sé si urbana, que se debe al sangriento suceso acaecido en la ciudad cuando una turba
de gente sin control alguno entró en la
denominada Judería de esta ciudad y mato gran cantidad de hombres, mujeres y
niños, dice la leyenda que en ese instante
brotó sangre de esta imagen dando lugar a que desde ese momento se le
denominara “Cristo de la Sangre”
La
imagen representa un Jesús en una cruz tipo arbóreo y muerto, se halla fijado a la cruz por tres
clavos, forma típica del arte gótico
En
la imagen observamos un cuerpo muy
arqueado y la cabeza reposando sobre el hombro derecho, un rostro
sereno, y con pocas marcas de sangre, un pelo largo que le cae en finas
mechas y no porta corona de espinas
Sus
formas son redondeadas, sin casi heridas que reflejen el sufrimiento de la
pasión y mostrando solo la sangre del
costado y de los clavos
Si
observamos sus pies observamos una particular colocación, su pie izquierdo está difícilmente doblado por dentro mientras que el derecho esa colocado caso en
posición frontal, ambos pies clavados por un solo sobresaliente clavo
El
paño de pureza en un largo ropaje que se ha anudado al lado derecho, figura estofado en oro en sus contorno y con largos pliegues que caen debajo de sus
rodillas
En el se encuentra un gran lienzo sobre el Transito de San
Isidoro, realizado por Juan de Roelas,
con un gran marco
En el ático, el padre eterno, rodeado de ángeles, en los
laterales aparecen unas columnas en forma de pirámide al revés, en las que
figuran escenas de la vida del santos
El ático y bóveda está adornado con pintura mural
En la nave de la
epístola de encuentra la capilla
dedicada a San Alberto Magno, con un retablo barroco
A continuación encontramos el altar a _San Pedro y San Antonio
Abad, pintura de Pedro Campaña realizada sobre tabla
Seguimos a encontramos a San José en un retablo barroco con mucha
decoración, la imagen es de José Montes de Oca
Sigue la capìlla de estilo mudéjar dedicada a nuestra señora de la Salud, se cierra con una bóveda con linterna
En el pasillo existente
por la entrada de la Epístola se muestra el Simón de Cirene realizado
por Antonio Ruiz, según algunos una de
las mejores imágenes, secundarias, de la
Semana Santa
El siguiente y último altar del muro de la Epístola está dedicado a un crucificado de Manuel Martín Nieto
En ella tiene su sede la Hermandad de Las Tres Caídas
El primer paso con el que posesiona en semana santa, de estilo
neobarroco, fue tallado y dorado por Francisco Ruiz “Currito el dorador”, Los
ángeles y querubines que lo adornan
pertenecen al S. XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las
potencias en oro de Ley del Señor datan
del 1956 y posee tres túnicas bordadas. Representa a Jesús con la Cruz a
cuestas durante su tercera caída, va ayudado por el Cirineo
Bajo el paso de palio la Virgen Dolorosa bajo la advocación de
Virgen de Loreto que es de autor anónimo, está datada en el S. XVIII,
presenta orfebrería dorada, y la Virgen lleva corona en plata dorada, su manto está tejido en tisú de tonos grisáceos, con bordados en oro, al igual que el
palio que la cubre. Su saya es banca pero también bordada
Esta Virgen de Loreto es patrona de la Aviación, por ello
figura una representación del Ejército del Aire en la presidencia del Paso
San
Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis)
Fue teólogo, historiador, doctor
de la iglesia y considerado el hombre más sabio de su época
Wikimmedia Commons |
Arzobispo de Sevilla durante más
de treinta años fue canonizado por la Iglesia católica en 1598 y en 1722 el
papa Inocencio XIII lo declaró Doctor de la Iglesia
Aunque no se sabe con certeza,
pero siendo su familia de Cartagena se calcula nació en esta localidad.
Sus restos mortales descansan
en la basílica de Sam Isidoro de León
Fue un prolífico
escritor, compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, enciclopedias, biografías
de ilustres personas, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el antiguo
y nuevo testamento, un diccionario de sinónimos y “Laus Spaniae” (Alabanza de España)
Su obra más conocida “Las Etimologías” es una gran enciclopedia en la
que se plasma el conocimiento desde la antigüedad pagana y cristina hasta el
siglo VII, esta dividida en veinte libros, ella recoge todo el saber de la
época, permitió conservar la cultura romana y su transmisión a la España
visigoda
También es de destacar su obra la
Hispania, colección de cánones conciliares y epístolas pontificias
También escribió diversas obras históricas,
la más importante las Etimologías, en ella se recoge todo el conocimiento de la
época
De menor importancia la historia
de los godos, vándalos y suevos
El afirmaba que sin la música,
ninguna disciplina podía ser perfecta
Durante la edad media fue un
autor muy leído y su influencia tremenda entre sus contemporáneos, Braulio
obispo de Zaragoza, que era amigo de Isidoro, le describió como el hombre
elegido por Dios para salvar a los hispanos de la marea de barbarie que
amenazaba con inundar la civilización clásico
El VIII Concilio de Toledo,
manifestó su admiración por Isidoro con los siguientes elogios
El
gran doctor de nuestro siglo, la gloria más reciente de la Iglesia Católica, el
último en el tiempo comparado con ellos, pero no el último comparado en la sabiduría
y, lo que es más, el más docto de las últimas centurias, que ha de ser nombrado
con toda reverencia. Isidoro.
Fuentes: dos visitas guiadas realizadas a esta parroquia y consultadas dudas en el Blog: " Leyendas en Sevilla"
Vaya entrada completa, y de las que a mi me gustan. La verdad, es una Iglesia preciosa, y qué decir de las Imágenes. Me encantan, pero no puedo verlas en Procesión porque yo también salgo el Viernes Santo. Efectivamente, tal y como cuentas, la Virgen de Loreto es Patrona de Aviación, y es curioso que en su mano lleva un avión pequeñito. El Señor de las Tres Caídas es una auténtica joya, así como su Cirineo, tallado por Ruíz Gijón, autor también de mi Cachorro. Creo que este fin de semana sale una de las Glorias más bonitas de Sevilla, la Virgen de la Salud. Me ha gustado muchísimo, pues además de que la entrada es muy completa, las fotos son muy buenas. Enhorabuena y gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
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