San Millán de la
Cogolla es un
municipio situado en el pie de la Sierra de la Demanda, en su parte oriental,
que separa la meseta del Valle Ebro. Esta
a Orillas del rio Cárdenas y goza de una altitud de 730 m sobre el nivel del mar, pertenece a la
comunidad autónoma de La Rioja
Son muchos los peregrinos que a pesar de no encontrarse
en el Camino de Santiago, hacen un
desvío para visitar esta localidad
Tiene alrededor de 250 habitantes que explotan la
agricultura, ganadería y la madera, actualmente también el turismo dada la
importancia y valor del sus Monasterios
También en ella se practica la caza mayor y menor
Debe su nombre a San Millán, un anacoreta alumno de San Felices y creador de la
comunidad de eremitas de Suso
A la entrada del pueblo encontramos una ermita que fue la
iglesia Parroquial de San Jorge y en la que se halla enterrada Santa Potamia,
discípula de San Millán. Es una de las iglesias consagradas más antiguas de La
Rioja
La localidad se halla formada por cuatro barrios. El más
antiguo Sanyurdate, ya existía en sl S. IX, se fue extendiendo formando
otro barrio Barrionuevo. A partir del S. XIV nace el barrio de Prestiño
alrededor del Monasterio de Yuso, en el se encuentran el antiguo hospital del
Monasterio y molinos y almacenes, transformados actualmente en viviendas. El
más alejado, a unos 2 km, aguas arriba del rio Cárdenas es: Lugar del rio
El Monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), fue llamado
el Escorial de la Rioja. Fue centro religioso
en la Rioja y uno de los más influyentes en la época medieval
Los Monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso en
1997 fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad
El escritorio de San Milán
es uno de los más antiguos de Europa, cuenta con una magnífica colección
de códices, como el Códice 60 en el que
se encuentran las Glosas Emiliarenses. Algunas de las primeras palabras en
Euskera y en navarro-aragonés que durante un tiempo se considero era castellano
antiguo. San Millán es conocida como la Cuna
de la Lengua. Gonzalo de Berceo que sirvió como notario, es el primer poeta
en castellano conocido.-
Gonzalo de Berceo fue el más importante representante del Mester de
clerecía. Sus obras son siempre de carácter religioso siendo su obra maestra
los Milagros de Nuestra Señora
La historia viene de lejos, trabajando como notario e
intentando paliar la decadencia del monasterio, cuentan que, llegó incluso a
falsificar documentos con la intención de conseguir que los campesinos pagaran sus contribuciones
San Millán fue un pastor hasta la edad de 20 años, tocaba la citara, instrumento de la época romana, mientras apacentaba el ganado, un día tuvo un sueño en el que se le revelo la voluntad de Dios.
Cenotafio Sn Millán - Aherrero - Wikimedia Commons |
San Millán fue un pastor hasta la edad de 20 años, tocaba la citara, instrumento de la época romana, mientras apacentaba el ganado, un día tuvo un sueño en el que se le revelo la voluntad de Dios.
Como consecuencia se dirigió al castillo de Bilibio porque
aquí podría encontrar a un ermitaño llamado Felices al que tomó como
instructor, luego se retiró a unas cuevas próximas, aquí tenía un pequeño
oratorio. Su fama se extendió siendo visitado por muchas personas, por lo que
decidió retirarse a un sitio en la
espesura del monte lejos de las personas
y allí vivió unos 40 años. Murió en Noviembre de año 574 siendo enterrado en
Suso, la cueva se convierte en ermita y con el paso del tiempo en Iglesia, en
ella vive una comunidad presidida por un abad
A mediados del S. VII, entre el IV y V concilio de Toledo, se
inicia el calendario de los santos propios de la liturgia hispana. San Braulio,
obispo de Zaragoza, con los testimonios de sus discípulos escribe la vida de San
Milán. Como era el primer santo propio,
el humilde Millán, es aclamado padre y patrón. Siendo así el primer patrón, en
el sentido de padre y protector que ha
tenido España
Cenotafio San Millán - Rafael Nieto - Vikimedia Commons |
Fernán González lo invoca como patrón de Castilla, los Reyes
navarros también le piden protección y en el siglo XVII en un debate sobre el patronazgo de España, San
Millán volverá a ser proclamado Patrón de Castilla y por lo mismo, copatrón de España
El Monasterio de Suso tiene una arquitectura un poco
desconcertante. El cenobio de Suso era
un conjunto de cuevas semirruprestres, una de ellas es denominada el oratorio
del Santo, y tiene un triple altar de
nicho. Luego aparecen restos visigóticos, más tarde mozárabes, terminando con
la fase románica
El interior de la iglesia es muy austero
El interior de la iglesia es muy austero
Destacan en su parte
exterior los modillones, en el alero del tejado que semejan los de la fachada este de la mezquita de Córdoba,
también destaca su pavimento formado por cantos de rio y mortero de cal de buena calidad
El primer pórtico compuesto por tres circunferencias en la del centro hay una flor de cuatro pétalos y en las laterales dos
esvásticas
El segundo pórtico en forma rectangular formado por una línea
de cantos en fila, en el se encuentran
la sepulcros de las tres reinas navarras, los siete infantes de Lara y su ayo, Nuño Salido y un sarcófago paleocristiano con
decoración de pelicanos y crismón
La leyenda:
El Rey D. García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos del santo de Suso a Santa María
La Real de Nájera. Dice la leyenda que quienes
portaban la arqueta al llegar al valle se quedaron como clavados en el suelo.
Esto fue interpretado como la voluntad del santo de no querer abandonar el
valle, ante este signo del cielo, el rey
García manda construir en ese lugar otro monasterio, al que llaman Yuso
Hasta el 1100 coexisten los dos monasterios, el de arriba
Suso y el de abajo Yuso, con sus respectivas comunidades. El primero fiel a la
tradición regla mozárabe. El segundo
abraza la regla de san Benito, a partir del S XII solo hay una comunidad
de monjes, la Benedictina.
Son años de gran esplendor espiritual, religioso, artístico u
cultural. El escritorio emilianense desempeña una intensa actividad en la
producción de valiosos Códices
Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso
Estilo renacentista y barroco
Se levanta durante los siglos XVI y XVII. Construido por los
monjes benedictinos que lo habitan hasta 1835. Desde 1878 está habitado por los
agustinos recoletos
Podemos destacar su portada de acceso de estilo barroco, obra de Pablo de Besave, arquitecto
y Diego de Lizarraga escultor
El zaguán que da acceso al Salón de los Reyes,
los escudos de la escalera Real llevan
la fecha de 1697. Esta es la última gran
construcción de los abades benedictinos.
Salón de los Reyes – Origen de la lengua – Las
Glosas: En 1977 se celebró en el Monasterio de San Millán el milenario de
la lengua castellana. En la biblioteca del monasterio dormia un códice latino
del siglo IX. Emilianense 60, en cuyos
márgenes el amanuense anónimo había escrito entre los siglos X y XI unos apuntes
–glosas- en lengua romance, en vascuence y en latín. En el margen derecho del
folio 72r se puede leer la más importante de esas glosas: Cono aiutorio de nuestro dueno, dueno Christo, dueno Sallvatore….
En el mismo Códice encontramos también
dos glosas en vascuence, probablemente las primeras frases escritas en esta
lengua: izioqui dugu: guec ez dugu.
En los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la
Cogolla, que fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad, se
escribieron hace más de un milenio las primeras palabras en castellano. Un
monje que encontraba dificultades en la comprensión de un texto latino anotó en
los márgenes su traducción en la lengua romance, un latín popular que,
evolucionado, hoy conocemos como castellano. Estas anotaciones aclaratorias
realizadas sobre el códice 60 son las denominadas Glosas Amiliarenses, que
actualmente se guardan en la Academia de la Historia.
Otros estudios llevados a cabo por los investigadores
riojanos Claudio y Javier García Turza sobre el Códice 46, adelantan al siglo X
las primeras palabras escritas en romance hispano. Este códice aparece datado
el 13 de junio del 964, por lo que no quedan dudas de la fecha exacta de los
primeros testimonios escritos del castellano
El códice era una tablilla de madera encerada para escribir, posteriormente un libro, generalmente un libro escrito a mano
El códice era una tablilla de madera encerada para escribir, posteriormente un libro, generalmente un libro escrito a mano
El códice está formado por un conjunto de hojas de pergamino
o papiro que se doblan formando cuadernillo, que se protegen por medio de la encuadernación
Las hojas suelen ser de papel vitela, papel que se caracteriza por su delgadez,
durabilidad y lisura. La mayoría de los manuscritos de la Edad media fueron
escritos sobre este papel, el de mayor calidad era el vitela uterino que estaba
confeccionado con pieles de animales recién nacidos o non natos, Hoy hay
dificulta en encontrar este material por su precio, pero se han conseguido
imitaciones fabricadas con algodón
Vitela viene del francés antiguo Vilin (cuero de novillo)
En la biblioteca de San Millán encontramos códices y cantorales, en la estantería de los cantorales se conservan 25 volúmenes, son libros de coro de grandes proporciones que llegan a pesar entre los 20 y 60 kg, sus hojas de papel vitela. Se calcula que para esa colección se necesitaron al menos 1500 pieles de vacas, entre los Códices destacan aquellos en que sobresalen las glosas Emilianenses, en que aparecen los primeros testimonios de nuestra lengua
En la biblioteca de San Millán encontramos códices y cantorales, en la estantería de los cantorales se conservan 25 volúmenes, son libros de coro de grandes proporciones que llegan a pesar entre los 20 y 60 kg, sus hojas de papel vitela. Se calcula que para esa colección se necesitaron al menos 1500 pieles de vacas, entre los Códices destacan aquellos en que sobresalen las glosas Emilianenses, en que aparecen los primeros testimonios de nuestra lengua
Otra parte importante del Monasterio es el claustro que se comenzó en 1549 con bóvedas góticas aunque su concepción general es renacentista, el claustro superior es clasicista y en el encontramos veinticuatro cuadros de José Vexés, en ellos se representan la vida y milagros de San Millán
La iglesia, de tres naves, catalogada dentro del gótico decadente, con un
grandioso retablo como altar mayor, con lienzos de Fray Juan de Rizzi, de la escuela del Greco, representan
a S Millán a caballo en la batalla de
Hacinas, la Asunción de María y otros cuadros, destaca una bella rejería
La sillería del coro realizada por un artista flamenco, el
trascoro de estilo rococó está decorado
con esculturas que representan los
discípulos de San Millán. El coro alto sostenido por un arco con dieciséis
medallones es de la primera mitad del siglo XV. Destaca un pulpito plateresco,
en nogal, decorado con relieves de los
evangelistas y realizado en una pieza
Cada comienzo de primavera y otoño tienen lugar los equinoccios, cada21 de marzo y 21 de septiembre sobre las 18:15 horas en el Monasterio de Yuso se puede ver sobre el cuerpo central del templo un círculo perfecto de luz solar, este efecto dura solo unos instantes, mientras el rayo pasa por la roseta de la parte trasera de la iglesia, sigue por el circulo que corona el trascoro y da en el centro geométrico de la iglesia
Se marca perfectamente la orientación de la cabecera hacia el
este. Dando dos significados uno matemático y otro misterioso
De una gran belleza es su sacristía, de estilo rococó, su techo del siglo XVIII conserva toda la riqueza del color
original, la cajonería realizada en madera de nogal y encima veinticuatro oleos
realizados sobre cobre de estilo barroco y arriba cuatro grandes lienzos
traídos de Nápoles, están representadas las cuatro estaciones y presidiendo la
sala una talla de la virgen de los Ángeles de la mejor imaginería española
El oleo que se representa en el álbum forma parte de esos
retratos que, los miremos desde el ángulo que los miremos, sus personajes nos
siguen con la mirada
En su Museo encontramos las arquetas que contuvieron los
restos de San Millán y San Felices, obras maestras del arte del marfil
románico, la primera del s. XI y la Segunda del XII, estaba formada por 32
placas de marfil, los ojos de las
figuras son incrustaciones en azabache. Quedan 16 placas, motivo, el saqueo por
parte de las tropas de Napoleón. La salida
de los benedictinos de la comunidad también propicio el saqueo, hoy
estas piezas se encuentran distribuidas en colecciones diversas por el mundo
La iconografía de San Millán es muy rica, puede aparecer como
pastor, ermitaño, monje benedictino, sacerdote. Siendo patrón de Castilla y
Navarra en muchas de sus iglesias se le representa de diferentes formas.
La visita a estos monasterios representa un disfrute y un
enriquecimiento cultural y un autentico contacto con nuestro esplendido pasado,
y como no con la naturaleza, el
entorno es singular por su fantástico
paisaje
Podéis ver este bello ejemplar de acebo situado justo enfrente
del Monasterio
Es un documento muy valioso, preciso y magnifico. Confeccionarlo así entiendo que ha debido ser arduo, por lo que de meritorio tiene, te lo agradezco muchísimo. Es una gozada pasear por estas páginas, nos aportas mucho y bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Donde nos toca este año??
ResponderEliminarAnacleto
.....y a qué dedicas tu tiempo libre......
ResponderEliminarPrecioso. da gusto tener una hermana así.
Impresionante reportaje amiga. Hace muchos años que estuve, así que creo que va siendo hora de volver. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.
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