Aprovechando unos días vacacionales
y una visita a la familia he hecho un pequeño recorrido por la Rioja y visitado
alguno de sus monumentos. Siempre que tengo la suerte de viajar me ratifico en
lo mismo, tenemos un país esplendido, un país en que en cualquier espacio podemos, no solo disfrutar
de sus bellos paisajes sino del arte que tenemos almacenado por todos nuestros
rincones. Salí de Sevilla con fantástico paisaje en el que las nubes ponían una
pincelada de cuadro surrealista, y estas nubes han adornado durante todos los días
que ha permanecido fuera mi recorrido, ofreciéndome vistas de ensueño y embelleciendo mis añoradas montañas, debo además agradecerle que me ha
permitido moverme con tranquilidad y cumplir perfectamente mis objetivos.
No puedo llegar a entender que
alguien no sienta amor por esta nuestra porción de terruño e intente renegar de
ella
Su origen es prerromano, fue
incorporada a Navarra por Sancho Garcés, mas tarde se formo el reino de Nájera
al ser donado a su hijo, siendo la capital del reino de Nájera Pamplona en los
siglos X y XI
Monasterio
Santa María la Real
de Nájera
Es uno de los lugares más emblemáticos de la Rioja porque,
además de sus valores artísticos, es un fiel reflejo de la importancia
histórica de esta zona cómo germen de los reinos españoles durante los siglos
medievales. Fue sede de monarcas navarros y está ubicado en el
Camino de Santiago, siendo una de las estaciones citada en el Codex
Calixtimus y una de las poblaciones más monumentales su mayor esplendor fue
alcanzado en el reinado de Sancho Garcés
III, el mayor
Situado en la ciudad de Nájera es un conjunto religioso en el que encontramos el panteón de los reyes
del reino de Nájera-Pamplona, anterior al reino de Navarra
Leyenda: García Sánchez III, que había subido al trono del
Reino de Nájera en 1035 y que era conocido como García el de Nájera, encontró
una imagen de la Virgen en una cueva con un ramo de azucenas que son el símbolo de monasterio, y un
campana, durante mientras perseguía a un halcón en una de sus cacerías. A la
Virgen se le da el nombre de Santa María
de la Cueva y deciden construir un templo con un monasterio.
Este templo fue terminado y consagrado en diciembre de 1052
Para enriquecerlo se trasladaron los cuerpos de los santos de
la comarca, con el debido permiso de los obispos correspondientes
Se cuenta que intento trasladar el cuerpo de San Felices de Bilibio, pero al abrir la sepultura, el obispo, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, iniciándose una gran tormenta, comprendió que el santo se oponía al traslado y desistieron pero no obstante al obispo se le quedó la boca torcida
Parece que tampoco San Millán quiso ser trasladado,
provocándose el milagro de los bueyes que se negaron a continuar el camino
El rey muere en la batalla de Atapuerca y es su sucesor
Sancho IV el noble quien termina las obras
La orden de San Isidoro que practica el rito visigótico ocupan el monasterio y tras un concilio se
acuerda sustituir este rito por el ritual romano
Le siguen todas las vicisitudes de la corona y quienes la
ocupan, siendo sede episcopal, y lugar de enterramiento de reyes, en 1422 se inician diversas obras,
entre 1621 y 1625 se edifica la portada del templo y se instala el
retablo mayor en estilo barroco.
Durante la guerra de la independencia por parte de las tropas
francesas sufre saqueos
Con motivo de la desamortización de Mendizábal se expulsa a
los religiosos y el monasterio es abandonado y vandalizado, fue almacén,
escuela, cuartel.
En 1889 se declara el conjunto como Monumento Histórico
Artístico y algo más tarde entran los
franciscanos comenzando la recuperación del monasterio
La parte exterior es una mezcla de estilos
En el interior hay dos espacios diferenciados: el templo con
el panteón real y el claustro denominado de los caballeros
El acceso al claustro
se efectúa por la Puerta de Carlos I, de estilo Gótico Flamígero, es una puerta
muy ornamentada, sobre ella vemos el escudo real con las armas de Carlos I y un
águila bicéfala, realizada en honor al rey que fue generoso en la construcción
del claustro
Al lado de la puerta una escalera renacentista con una cúpula
decorada con caserones pintados es la Escalera Real de 1594
El primitivo templo de la Virgen de la Cueva es de estilo
románico, con influencia mozárabe. Ha sido el sitio elegido por muchos
nobles para su entierro
La talla de la imagen que dio origen al monasterio es una
escultura medieval en madera tallada y policromada
La talla de la Virgen que estaba en la cueva o sepulcro se
encuentra actualmente en el centro del altar mayor, la virgen que actualmente
está en la cueva es la virgen de la roca, talla del S. XII
El coro con sillería de estilo gótico, los
respaldos de las sillas son todos diferentes se atribuye su realización a los
hermanos Andrés y Nicolás Amutio y financiada por el Abad Pablo Martínez de
Uruñuela que figuran representados en el respaldo de la segunda silla inferior
izquierda. Destaca la silla que
representa al rey García el de Nájera
Los panteones
están situados a los pies de la nave central, y a ambos lados de la
entrada a la Cueva, el conjunto escultórico es de estilo renacentista con aire
plateresco, su ornamentación es austera, realizada en piedra blanca
A la derecha de la nave central se encuentra el panteón de
los infantes, personajes reales que no llegaron a ser reyes
A la izquierda del presbiterio se encuentra el panteón de los
Manrique de Lara, Duques de Nájera
El claustro realizado entre 1517 1528 combina el
estilo gótico florido de las bóvedas y
pilares con el plateresco de las tracerías de los arcos, allí se encuentran las
lapidas de las tumbas murales, se denomina el claustro de los Caballeros ya que
fueron muchos los nobles que los eligieron como destino para su enterramiento,
se encuentra muy deteriorado
Capilla de la Reina
Doña Mencia López de Haro, reina de Portugal, está situado en una de las esquinas del lateral oeste del claustro, su sarcófago es del siglo XIII
y está decorado con las armas de Portugal, al lado las tumbas de sus hermanos y
de Garci Lasso Ruiz de la Vega que murió en la batalla de Nájera
Albergó un Cristo que fue muy venerado
Mausoleo de Diego López
de Haro, el bueno,
al lado de la entrada a la iglesia
La puerta de acceso al templo es un bello ejemplo de talla
plateresca, corresponde a la primera
mitad del siglo XVI, decorada con medallones, y motivos vegetales y animales fantásticos es de madera tallada en
nogal
En el panteón real y de los infantes se encuentran enterrados
unos 22 personajes, en la capilla de la Vera Cruz, mandada a construir por Dª
Mencia son siete los personajes enterrado y en el claustro otros siete
personajes
Parroquia de la Santa Cruz
Parroquia de la Santa Cruz
Convento de Santa Elena
Si, degustamos un buena comida con platos típicos de la zona
Muy bien, te lo has currado. Veo que exprimes bien tus viajes. Otro año mas.
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