domingo, 26 de abril de 2015

Iglesia de San Isidoro / San Isidoro / .Cristo de la Sangre / Sevilla

Fachada Iglesia que corresponde al lado del evangelio
Iglesia de San Isidoro

Ubicada en el centro de la ciudad hispalense,  dicen que fue un templo romano, que pasó a  basilica visigoda, mezquita islámica y ahora Iglesia cristiana. 

Consta de tres portadas, destacando la Portada de la Epístola en la c/  San Isidoro de una gran riqueza arquitectónica.

Vemos un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración en puntas de diamante, termina con una moldura triangular , bajo su vértice  una estrella de Salomón, es un símbolo judío. En su parte superior se alza la torre de estilo barroco realizada por Francisco Jiménez Bonilla en el año 1752  







El único resto mudéjar que encontramos quizás sea  un pequeña escalera de caracol  con bóveda de aristas
Consta de dos cuerpos en el inferior vemos la imagen de san Isidoro en cerámica  y en el centro   y medallones a ambos lados  de  San Leandro y Santa Justa. El superior esa formado por un arco de medio punto,  pilastras, chapitel y una cruz de forja

La puerta principal se abre a la calle Luchana




la puerta del evangelio da a una placita en la que en su parte central encontramos una  cruz realizada en forja





En el saliente de la fachada trasera, de tonalidad rojiza en cuya parte superior vemos un frontón triangular, es el presbiterio de la capilla sacramental

 Fotografía que se halla en cabecero

El medallón lobulado que vemos  es una pintura  sobre  la adoración del santo sacramento


Entramos en el templo, su planta es rectangular con tres naves con crucero,  separadas por pilastras sobre lals que se apoyan arcos de medio punto      


La nave central tiene cubierta de madera,  el crucero presenta una bóveda de media esfera sobre pechinas  y  sus brazos y la capilla mayor se cierran con bóveda de cañón


En la nave del evangelio se hallan las altares de san Antonio de Padua, al lado encontramos la capilla bautismal presidida por un crucificado a continuación de la puerta del evangelio hallamos la capilla de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, imagen de Alonso Martínez, la capilla es de estilo barroco, datada en el s XVIII





Adosado al muro encontramos el sepulcro del obispo D. Gonzalo de Herrera y Olivares, 


En la parte izquierda se halla la capilla retablo de Nuestra Señora de Loreto, anónima  datada en el S. XVIII  y que fue restaurado en 1955 por Sebastián Santos Rojas



Llegamos a la capilla Sacramental realizada a final del S. XVIII  auténticamente barroca, adornada por numerosos ángeles, adornos vegetales y está formado por tres calles y un gran ático arqueado hacia el retablo, la imagen central es una virgen sedente con el Niño, es anónima fechada en el siglo XIV a los lados San Sebastián y san Roque y rodeada de, parecen,  los santos evangelistas  y algunos otros santos   



 
Sobre ella una pintura de Lucas Valdés relativa a la Eucaristía. Se halla cerrada por una reja  de finales del S. XVI


La capilla está adornada por numerosas yeserías y columnas de salomón

En la cabecera de la nave del evangelio se halla la capilla de los maestres, presidida por el Cristo  de la Sangre, uno de los pocos crucificados góticos que quedan en la ciudad 


Escultura del Cristo de la Sangre en la Iglesia de San Isidoro en Sevilla








Fue conocido como Cristo de los Maestres ya que perteneció a esta familia sevillana la capilla en que se encuentra dentro de la Iglesia (parroquia) de San Isidoro

El denominarlo Cristo de la Sangre, cuenta una leyenda, no sé si urbana,  que se debe al sangriento  suceso acaecido en la ciudad cuando una turba de gente sin control alguno  entró en la denominada Judería  de esta ciudad   y mato gran cantidad de hombres, mujeres y niños, dice la leyenda que en ese instante  brotó sangre de esta imagen dando lugar a que desde ese momento se le denominara “Cristo de la Sangre”

La imagen representa un Jesús en una cruz tipo arbóreo  y muerto, se halla fijado a la cruz por tres clavos, forma típica del arte gótico 

En la imagen observamos un cuerpo muy  arqueado y la cabeza reposando sobre el hombro derecho, un rostro sereno, y con pocas marcas de sangre, un pelo largo que le cae en finas mechas  y no porta corona de espinas

Sus formas son redondeadas, sin casi heridas que reflejen el sufrimiento de la pasión  y mostrando solo la sangre del costado y de los  clavos

Si observamos sus pies observamos una particular colocación, su pie izquierdo  está difícilmente doblado por dentro  mientras que el derecho esa colocado caso en posición frontal, ambos pies clavados por un solo sobresaliente clavo


El paño de pureza en un largo ropaje que se ha anudado  al lado derecho,  figura estofado en oro en sus contorno  y con largos pliegues que caen debajo de sus rodillas

Retablo mayor, de estilo barroco realizado por Felipe del Castillo, en 1752




En el se encuentra un gran lienzo sobre el Transito de San Isidoro, realizado por  Juan de Roelas, con un gran marco

En el ático, el padre eterno, rodeado de ángeles, en los laterales aparecen unas columnas en forma de pirámide al revés, en las que figuran  escenas de la vida del santos

El ático y bóveda está adornado con pintura mural    


En la nave  de la epístola de encuentra   la capilla dedicada a San Alberto Magno, con un retablo barroco 



A continuación encontramos el altar a _San Pedro y San Antonio Abad, pintura de Pedro Campaña realizada sobre tabla 



Seguimos a encontramos a San José en un retablo barroco con mucha decoración, la imagen es de José Montes de Oca



Sigue la capìlla de estilo mudéjar dedicada a  nuestra señora de la Salud,  se cierra con una bóveda  con linterna



En el pasillo existente  por la entrada de la Epístola se muestra el Simón de Cirene realizado por Antonio Ruiz, según  algunos una de las  mejores imágenes, secundarias, de la Semana Santa  

El siguiente y último altar del muro de la  Epístola está dedicado a un crucificado  de Manuel Martín Nieto

En ella tiene su sede la Hermandad  de Las Tres Caídas


El primer paso con el que posesiona en semana santa, de estilo neobarroco, fue tallado y dorado por Francisco Ruiz “Currito el dorador”, Los ángeles y querubines que lo adornan  pertenecen al S. XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias  en oro de Ley del Señor datan del 1956 y posee tres túnicas bordadas. Representa a Jesús con la Cruz a cuestas durante su tercera caída, va ayudado por el Cirineo







Bajo el paso de palio la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Virgen de Loreto  que es de  autor anónimo, está datada en el S. XVIII, presenta orfebrería dorada, y la Virgen lleva corona en plata dorada, su manto está tejido en tisú de tonos grisáceos, con bordados en oro, al igual que el palio que la cubre. Su saya es banca pero también bordada 




Esta Virgen de Loreto es patrona de la Aviación, por ello figura una representación del Ejército del Aire en la presidencia del Paso

San Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis)

Fue teólogo, historiador, doctor de la iglesia y considerado el hombre más sabio de su época
Wikimmedia Commons

Arzobispo de Sevilla durante más de treinta años fue canonizado por la Iglesia católica en 1598 y en 1722 el papa Inocencio XIII lo declaró Doctor de la Iglesia

Aunque no se sabe con certeza, pero siendo su familia de Cartagena se calcula nació en esta localidad.

Sus restos mortales descansan en  la basílica de Sam Isidoro de León

Fue un  prolífico  escritor, compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados  de astronomía y geografía, enciclopedias, biografías de ilustres personas, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el antiguo y nuevo testamento, un diccionario de sinónimos y  “Laus Spaniae” (Alabanza de España)

Su obra más conocida “Las  Etimologías” es una gran enciclopedia en la que se plasma el conocimiento desde la antigüedad pagana y cristina hasta el siglo VII, esta dividida en veinte libros, ella recoge todo el saber de la época, permitió conservar la cultura romana y su transmisión a la España visigoda   

También es de destacar su obra la Hispania, colección de cánones conciliares y epístolas pontificias

También escribió diversas obras históricas, la más importante las Etimologías, en ella se recoge todo el conocimiento de la época

De menor importancia la historia de los godos, vándalos y suevos

El afirmaba que sin la música, ninguna disciplina podía ser perfecta

Durante la edad media fue un autor muy leído y su influencia tremenda entre sus contemporáneos, Braulio obispo de Zaragoza, que era amigo de Isidoro, le describió como el hombre elegido por Dios para salvar a los hispanos de la marea de barbarie que amenazaba con inundar la civilización clásico

El VIII Concilio de Toledo, manifestó su admiración por Isidoro con los siguientes elogios

El gran doctor de nuestro siglo, la gloria más reciente de la Iglesia Católica, el último en el tiempo comparado con ellos, pero no el último comparado en la sabiduría y, lo que es más, el más docto de las últimas centurias, que ha de ser nombrado  con toda reverencia. Isidoro.

Fuentes: dos visitas guiadas realizadas a esta parroquia y consultadas dudas en  el Blog: " Leyendas en Sevilla"


sábado, 4 de abril de 2015

"La Rompida de la Hora" Aragón - Ruta del Tambor y el Bombo

                               : https://rutadeltamborybombo.com/ganador-del-cartel-de-la.../

 
Las poblaciones del Bajo Aragón han atronado  con la Rompida de la Hora

La rompida de la hora es un acto, en el que el pueblo estalla en un redoblar de tambores que dura varias horas, comienza a media noche del Jueves Santo, excepto Calanda que comienza a medio día del Viernes Santo

Es de tal magnitud que algunos  destacan que en el Bajo Aragón es tal el predominio  del  bombo y el tambor que ensombrece  el resto de aspectos de la Semana Santa

La pasada medianoche todas las poblaciones de la ruta del tambor y del bombo atronaron con sus repiques, todas menos Calanda que tendrá lugar hoy, y Alcañiz en la que esta tradición no está implantada, aunque realizan otra serie de actividades en las que los tambores son protagonistas

La rompida de este año ha sido especial ya que las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo celebran el 45 aniversario de la creación de una marca lanzada a nivel nacional e internacional.

En el caso de Andorra, localidad minera de Teruel, la Rompida contó con la presencia de 4.000 tamborileros de ambos sexos  que se concentraron en la plaza    y el acto estuvo presidido por un bombo de 212 cm. El momento más sobrecogedor es  pasar  del silencio absoluto al estallido simultáneo de miles de bombos y tambores.


En Andorra también se ha vivido la procesión de las Antorchas, bajan la escultura de un Cristo crucificado desde la ermita de San Macario hasta la iglesia parroquial, bajo la impresionante iluminación de teas que portan los cofrades

Cada población posee su propio toque dando lugar a que luego existan comparaciones acerca de las interpretaciones de los tamborileros, pero a los visitantes quizás lo que más llame la atención es ver que  al cabo de varias horas de redoble las manos de los tamborileros comiencen a sangrar impregnando los palillos y la piel del tambor, reflejando  ka Pasión de Cristo en la Semana Santa de las localidades del Bajo Aragón

Un gran embajador de la Rompida fue uno de sus  habitantes más famosos Luis Buñuel, el cineasta, cuentan que allí donde se encontrara, interrumpía lo que estaba haciendo todos los Viernes Santos a mediodía para tocar el tambor

Calanda que al día siguiente continúa con ese redoble de tambores que roza el inconsciente colectivo hace que el suelo vibre bajo los pies. Al amanecer los tambores se ven llenos de sangre, sangre de unas manos fuertes de trabajadores campesinos

Esta  Rompida es conocido más allá de nuestras fronteras y galardonada con el diploma declaración de Interés Turístico Nacional  

SE redobla en familia, con los amigos, se trasmite de padres a hijos, pasando con ello la tradición de generación en generación

José Antonio Labordeta decía que cuatro  glorias tienen las tierras de Calanda en ellas incluida los crujientes tambores que rasgan el aire con su putumtun al “Romper la Hora”
Los redobles se rigen por cinco o seis ritmos diferentes.  Cuando dos grupos  que siguen ritmos distintos se encuentran al doblar una esquina, se paran frente a frente, y entonces de produce  un autentico duelo de ritmos que puede duran incluso más de una hora. El grupo más débil asume entonces el ritmo del más fuerte

 Según cuenta la leyenda el origen de esta tradición  se ubica en 1127. Los cristianos calandinos se hallaban  celebrando su Semana Santa, sin darse cuenta de que “una razzia árabe” estaba a punto de ocurrir

Razzia es un término utilizado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo, de alguna manera está asociado con la Yihad que han practicado diversos grupos musulmanes, principalmente buscaban un botín que  podía ser: captura de esclavos, expansión del territorio, etc

Así la aguerrida morisma, dueña y señora aún del Maestrazgo, se lanzó en  numerosa algarada en dirección a Calanda, Pero un pastor, que se encontraba en la montaña cercana al pueblo, al verlos  galopar, comenzó a golpear un rustico pandero avisando del peligro

Esta señal fue oída por otro pastor  que a su vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos que enseguida buscaron refugio seguro y quedo frustrada la invasión árabe. Desde este momento, los pastores se reunían el Viernes Santos para  recordar el acontecimiento, esto fue tomando fuerza y configurándose como lo que representa actualmente

Creo que el redoble de tambores es algo propio de Aragón, aunque en menor medida en Mi localidad “Huesca” las cofradías, todas van acompañadas por un grupo de cofrades a bombo de tambor  y recuerdo en alguna Semana Santa  haber vivido reuniones de grupos que actuaban por la ciudad también a ritmo de bombo y tambor, todavía se me erizan los bellos el año que estaba secuestrado Ortega Lara que en la Plaza de Navarra en Huesca, repleta de grupos tocando el tambor, se pidió un minuto de silencio por esta causa y del estruendo mas ensordecedor se paso en menos de un segundo a un silencio sepulcral, podía escucharse una mosca volando y creo que en todos surgió la emoción

Y siempre he pensado en la fuerza que tienen que tener esos brazos para aguantar tanto tiempo y a tan buen ritmo tocando

Cada pueblo y ciudad, cada rincón de este país, creo que cada rincón de este mundo,   tiene su idiosincrasia que lo hace diferente, esto es lo que nos embellece y enriquece




Este año Jumilla, localidad murciana, ha celebrado las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación  del Tambos y el Bombo

Se harán sonar miles de instrumentos llegados de los 22 municipios que constituyen el  denominado Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor, del que toman parte hasta cinco comunidades autónomas y donde es destacada la presencia aragonesa

Pueblos que intercambian su repertorio de toques  evidenciando que esta no es una tradición que reniegue de ser compartida

De destacar que la tradición de Aragón hacia el tambor es mas religiosa y procesional, y que la Ruta del Tambor del Sureste Español  es más lúdica y pagana

El Consorcio Nacional se halla formado por  tres municipios aragoneses mas nueve  del resto de España

Este sábado tienen previsto Un acto de exaltación del Tambor y el Bombo, un desfile de los pueblos participantes y a las 24 horas, la “Rompida de la hora cerrándose con la Eucaristía y un acto de clausura el domingo a las 12:00 h  


Fuentes: El periodico de Aragón -  queverenteruel.com -  Wikimedia -  ABC -heraldo.

         

         

                           
   
       En Huesca, procesión, Viernes Santo