sábado, 3 de agosto de 2013

Iglesia de San Pedro de Lárrede (Huesca)


 
Situada en el municipio de Sabiñanigo a unos 7 km, localidad de Lárrede, provincial de Huesca Y dentro del  Pirineo aragonés, con una altitud de 841 m.  

Es una iglesia de culto católico dedicada a San Pedro
Está considerada como la primera de las iglesias románicas,  el resto se clasifica como Mozárabes, datada en los siglos X – XI  (1050-1060) su importancia radica en haber sido el prototipo del mozárabe, fue construida por el mismo arquitecto que realizo la iglesia de Satué
 
 
Podemos decir que  su estilo es románico aragonés y que está dentro del grupo de iglesias denominado Serrablo, o circulo larredense, (al ser la iglesia de San Pedro de Lárrede la más significativa)   forman un conjunto de templos con características muy similares y que fueron construidos entre mitad  del siglo X y el siglo XI y dentro de un  espacio concreto y reducido, al norte de la provincial de Huesca, principalmente en torno a la margen izquierda del rio Gállego y cerca de Sabiñanigo
Gracias a los amigos del Serrablo  se ha dado a conocer este conjunto  de templos que tanto para el arte como para el público pasaba desapercibido, ellos han conseguido  se hayan  restaurado, incluso  sacados de la ruina  y que hayan sido considerados y declarados bienes de Interés Cultural
Podemos citar San Pedro de Lárrede, San Martín de Oliván, San Juan de Busa, Santa Eulalia de Oros Bajo, San Bartolomé de Gavín, San Andrés de Satue, San Juan Bautista de Oniste (Rasal), las de las poblaciones de iSún de Basa, Susín,  Cartirana, Otal, Basarán, Lasieso, Espierre, Ordoves, Arto
Es espectacular el número de teorías, opiniones, incluso nomenclatura, surgida por parte de los especialistas e historiadores en torno a estos templos
Resumiendo podemos comentar que unos los catalogan como mozárabes, por los rasgos andalusíes que presentan y los que sin negar esta influencia los situan en un  románico primitivo o protorrománico aragonés, influido por el románico lombardo, presente en Cataluña y Aragón
No puede confirmarse ninguna tesis por falta de documentación
Si esta contrastada la presencia en este espacio e morárabes y consta que  hasta el 1071 se practico  la Liturgia Mozárabe  en estas parroquias serrablesas, es cuestión en entrar en la historia
Este grupo de iglesias presentan una homogeneidad respecto a su construcción y decoración, y algunas de sus formulas pueden considerarse únicas dentro del arte medieval peninsular,  como si estuvieran hechas con el mismo molde, como veremos existe alguna excepción en la iglesia de San Pedro de Lárrede que voy a mostrar
San Pedro de Lárrede
Es una de las iglesias que posee una mayor calidad de  construcción  y presenta una mayor variedad de elementos arquitectónicos y decorativos
 
Su nave es rectangular, pero posee dos recintos laterales que le dan aspecto de cruz latina, en estas estancias encontramos  capillas laterales con una altura inferior a la central, en la capilla situada al norte se levanta la torre
 
 
 
La torre que destaca por su esbeltez  posee en cada una de sus caras un ventanal rehundido  de tres vanos rematados en falsos arcos de herradura, su altura unos 17 metros
El antecedente de esta torre puede encontrarse en el alminar de  la mezquita siria de El-Omaria en Bosra
La puerta principal está situada en la fachada sur, además cuenta con otras dos puertas en la parte occidental de cada una de las capillas que presentan  arcos  de falsa herradura  
 
 
En la parte superior del muro se abren cuatro  vanos (ventanas)
Su ábside está adornado por siete arcos de medio punto y su friso superior por columnas, este tipo de decoración carece de antecedentes conocidos
 
Interior iglesia
 
 
a un lado se halla el cementerio

Fue declarada Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultura BIC
 

 
 
 
 
 
 
detrás se aprecia la existencia de un castillo medieval

El pueblo,  con unos 40 vecinos, conserva casas con aspecto antiguo alrededor de la Iglesia
 

Digna de mencionar “Casa Isabal” con un gran interés arquitectónico construida en el siglo XVIII con cocina y alcoba tradicionales y el suelo de cantos rodados

fuente: arte-guías, carteles,  folletos, alguna imagen de la red