jueves, 30 de mayo de 2013

Real Fabrica de Tabacos / Universidad de Sevilla



 
Son muchos los días que paso por delante de la Universidad de Sevilla, y muchos los que entro a recorrerla, me gusta pasear por sus largos pasillos y sobre todo me gusta visitar sus jardines, entre otras cosas porque en alguna ocasión me han ayudado a poder identificar alguna especie vegetal
Hoy  realice una visita especial, una visita con guía en compañía de la Casa de Aragón, además de aprender algunas cosas, visite dependencias en las que no había estado.

 
Comenzaremos hablando un poco de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, ya que fue el origen de la actual sede del rectorado de la Universidad,  tengo entendido, que en algún momento, también fue recinto militar y existió presencia militar.   
En 1492 cuando los españoles  llegaron a América  conocieron la planta de tabaco que trajeron a España, como la Casa de Contratación  con sede en Sevilla tenía el monopolio del comercio con América llegaron a esta ciudad las primeras plantas de esta especie. A principios del siglo XVI se establecieron las primeras industrias de manufactura del tabaco en Sevilla, las primeras de toda Europa, digamos que al principio eran pequeñas industrias dispersas por la ciudad, que por motivos no solo de salubridad, sino también de control se concentraron en una sola, situada frente a la iglesia de San Pedro
En el siglo XVIII, reinando Fernando IV,  se decide la construcción  a extramuros del gran edificio que más tarde pasaría a ser sede de la Universidad. Se ubicó junto a la Puerta de Jerez en terrenos conocidos como “de las calaveras” por haber sido asentamiento de un antiguo enterramiento romano. Es un terreno comprendido entre la Huerta de la Alcoba del Alcázar, San Telmo y el convento de San Diego, desparecido, convertido hoy en el Palacio de Exposiciones y ´Congresos
Un problema que tenía la ciudad en aquella época eran las avenidas del rio, por ello en el proyecto se estipulaba que la fábrica debería de quedar un pie mas algo que la riada de 1684 y dos más que la de 1708, también se determinaba que por seguridad la obra debía de ser en cantería, con piedras de Carmona
Su construcción comenzó en el año 1728,  esta y su diseño se debe a ingenieros militares:
Ignacio Sala, Diego Bordick Deverez y Sebastián Van der Borch, este ultimo podemos considerarlo como el autor de la parte principal de la fábrica
El edificio representa uno de los de mayor dimensión y con mejor arquitectura en España, de su género, en nuestro país, solo el Monasterio del Escorial le supera en tamaño
Entre 1751 y 1756 se terminaron casi los trabajos que afectaban a la actividad de fabricación, se emplearon en ella más de  mil personas, doscientos caballos y ciento setenta molinos
El tabaco venia de Virginia y de nuestras colonias.
Parece que la obra se termino en 1770
En la construcción de sus muros, pilastras, arcos y demás se utilizó la piedra de Morón
El tiempo que duro su construcción y la cantidad de  colaboradores que tuvo hizo que el edificio tuviera un cierto carácter hibrido, podemos apreciar rasgos medievales y Militares, como el foso y puente levadizo, pinceladas renacentistas nos recuerda la Lonja (Archivo de Indias). Su fachada principal es barroca, también podemos encontrar algún rasgo neoclásico
El foso, el puente levadizo, las casetas de vigilancia y el edificio de la Cárcel pueden darnos una idea de su independencia y de su poder.

 
En el edificio se pueden distinguir dos zonas, una dedicada a la actividad de fabricación y otra a vestíbulo, almacenes y viviendas
Podemos señalar una fecha histórica 1812, fecha en que entran a trabajar mujeres, lo hacen en dependencias separadas de los hombres y podemos afirmar que se adelantó en el tiempo al permitir que sus trabajadoras, “las cigarreras” llevaran a sus hijos con ellas para lo que fueron habilitadas cunas en el recinto femenino
Otra fecha destacable fue 1885, fecha, en que las cigarrera promovieron un motín ante el rumor de introducir maquinas para liar los cigarrillos. Ellas estimaban que esto hacía peligrar sus puestos de trabajo
Una de las cigarreras  “CARMEN” inspiró la novela, de ese nombre, de Prosper Mérimee, que describe el oficio de cigarrera (personaje central)  y que está ambientada en la Fábrica de Tabacos de Sevilla de sus trabajadores y de la propia ciudad. También sirvieron de inspiración a fotógrafos, pintores y un etc de artistas

 
En 1915 Gonzalo de Bilbao  mostró el interior de la Fábrica de Tabacos con sus trabajadoras en su cuadro “Las Cigarreras”
También en la plaza de España luce un azulejo realizado por Enrique Orce en la Fábrica de Vda de Tova  destinado a las cigarreras en el interior de la

 


En el paseo de Colón existe un monumento dedicado a la cigarrera




Una vez que cruzamos el puente de los Marineros ya en los Remedios encontramos la Glorieta de las cigarreras, en ella una obra de Antonio Cano

    

Otra curiosidad a destacar es que el edificio es completamente simétrico
Llegado el año  1950 se decide el traslado de la fabricación de labores de tabaco a una factoría construida en el barrio de los Remedios y este edificio se  propone como sede de la universidad de Sevilla, la trasformación del edificio para su nuevo cometido se realizar por los arquitectos Alberto Balbontyin de Orta, Delgado Roig y Toro Buiza
En el fragmento de “El adiós de las cigarreras de la Fábrica de Tabacos”, la cigarrera Encarnación Lozana, dijo:
“Adiós Fábrica de Tabacos, gloria de las cigarreras qué pena nos da pensar no volver a ella, aquí entramos desde niñas y esta fue nuestra alegría que cantando y trabajando se nos pasa la vida.  Para el gremio del tabaco se hizo su construcción desde que a España lo trajo  aquel Cristóbal Colón; tus talleres y galerías no las pisaremos más, pues de centro de trabajo se vuelve Universidad”  

La Universidad
Su comienzo fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por Rodrigo Fernández de Santaella a final del siglo XV.
En el S. XVI una bula del papa Julio II le otorga al colegio la facultad de otorgar grados en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes, el Concejo de la ciudad le concede un estudio general pasando oficialmente a ser la Universidad, gozaba de todos los privilegios de las demás universidades
Se funda solo para  pobres, en un principio tenía 12 estudiantes más adelante tiene dos clases de  estudiantes los que podían costear sus estudios y los menos adinerados que ganaban para sus necesidades con la música, tocando en bares y tabernas, los llamaban mantenistas y portaban en su capa un tenedor y una cuchara para poder comer allí donde se encontraren
En 1621 la universidad de Sevilla se componía de 4  Facultades: Teología, Cánones y Leyes, Medicina y Artes, también otorgaba  los grados de Bachiller y Licenciado  y Doctor y el de maestro en la Facultad de Artes
Durante el reinado de Carlos III se añade un curso de Matemáticas, y tras la expulsión de los Jesuitas se traslada la Universidad a la Calle Laraña y a mediados del siglo XX se traslada a la Fábrica de Tabacos
La Universidad va creciendo con Escuelas técnicas Superiores de  Arquitectura e Ingenieros Industriales, mas adelante Económicas y Farmacia y Ciencias se divide en Biología, Física, Química y Matemáticas
Está considerada la  octava de España y la 214 del mundo
Hoy la Universidad tiene repartidas sus facultades en diferentes edificios de la ciudad, no obstante la sede del Rectorado sigue en la Fábrica de tabacos

Visita a la Universidad de Sevilla
Comenzamos la visita por la Capilla pequeño edifico que se levanta justo enfrente de otro gemelo, la cárcel de la Fábrica y cuyas obra fue dirigida por el ingeniero militar Sebastián Van del Bordh
Inaugurada en 1763, constaba de una nave, su retablo mayor  diseñado por Julián Ximenes, contaba con las  imágenes de nuestra señora de los Remedios, San José, San Fernando y San Carlos Borromeo
En la segunda mitad del siglo XX  se le efectuó una ampliación  a cargo de Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontín de Orta, quedando con tres naves y presidiendo la central el  Cristo de la Buena Muerte que procedía de la antigua Universidad y el retablo se traslada a la nave del Evangelio. Los ángeles lampeados son obra de Benito Hita del Castillo
El Cristo de la buena muerte procesiona el martes santo con la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, que surgió de los sentimientos católicos de un grupo de miembros de la Universidad formado por profesores, estudiantes, catedráticos, personal laboral, etc a comienzos del siglo XX , ya que  en la universidad se  sentía devoción  hacia el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuya escultura fue realizada por Juan de Mesa




Seguimos la visita, accedemos al vestíbulo  en el que a ambos lados existen unas suntuosas escaleras que nos llevan al  Paraninfo, salón de Actos en el que se celebran los acontecimientos académicos de mayor solemnidad.



En el se encuentran valiosos cuadros pictóricos de los siglos XVI y XVII como son: el oleo con el retrato de Rodrigo Fernández de Santaella fundador de la Universidad de Sevilla y pintado por Zurbarán.
 
El Éxtasis de San Francisco Javier de Francisco Herrera el Viejo, la Aparición  de Cristo a San Ignacio camino de Roma de Pablo Céspedes, en ambos observamos la diferencia en su composición entre la parte superior e inferior del cuadro, la parte inferior oscura representa la tierra y la superior llena de luz el cielo.
En el fondo destaca el cuadro que representa una alegoría mostrando a Cristo y la Virgen como protectores de la infancia, es de Esteban Márquez , oleo de grandes dimensiones que procede de la escuela de San Telmo dedicada a la formación de futuros navegantes.
Por su significado artístico y académico debe destacarse la Cátedra en madera de ébano de estilo barroco de mediados del S. XVIII

 

De aquí pasamos a la de  Galería de Rectores  donde se encuentran 34 retratos  de los 50 rectores de la Universidad en los siglos XIX y XX  comenzando por José de Álava Molina, el último representado es  Miguel Florencio Lara. Destaca el retrato de  Javier Pérez Royo que rompiendo cánones, aparece en pie con las manos en los bolsillos. Destacaos el valioso mobiliario del Siglo XVIII que decora la estancia, en una esquina hay un piano y aparece un busto de Alfonso XIII

 
Pasamos a la Sala de Juntas, en ella tienen lugar las reuniones del Consejo de Gobierno. En sus paredes aparecen diversos relieves realizados por alumnos, proceden de la Facultad de Bellas Artes,  se nos aclara que corresponden a copias, el único original es un tríptico representando a tres mujeres realizado por Carmen Jiménez, primera mujer catedrática en la Universidad de Sevilla, de destacar que las tres mujeres tienen la misma cara, cambiando únicamente su  atuendo y postura, parece propio de esta catedrática utilizar siempre el mismo rostro en todas sus figuras
Descendemos la majestuosa escalera por la que habíamos accedido al Paraninfo y entramos en los patios, el primero llamado Patio del Reloj, (reloj de carrillón) su leyenda dice: “Se hizo en esta real Fábrica. Año 1759. Reinando Carlos III. Joseph Gutierrea Fecit” antiguamente de las cuadras o de los molinos, los molinos eran movidos por animales por lo que tenían  una fuente para beber, en la actualidad está ubicada en los jardines. Con ocasión del V centenario se colocó en uno de sus arcos centrales la escultura de Maese Rodrigo de Santaella, fundador de la Universidad, en la cima de su fachada frontal existe un reloj que da nombre al patio. Su peculiaridad es que a las 13 horas, toca dos veces con la finalidad de que; primero salían los trabajadores  y a continuación las trabajadoras
En este patio y coincidiendo con  la representación teatral, en el segundo patio, de la obra dedicada a la cigarrera Carmen, en el proyecto cultura “Noches de Verano en la Universidad de Sevilla” se presento una exposición fotográfica que mostraba  la elaboración del tabaco en esta sede, las imágenes pertenecían al Servicio de Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Constaba de  trece paneles de fotografías de gran tamaño en color sepia y en blanco y negro   
 



El segundo patio se llamó de la Fieldad puesto que en él se pesaba el tabaco. En su centro se halla una fuente que fue diseñada por Cayetano Da Costa, sus surtidores están adornados con carátulas y Putti  (en italiano Putti son niños) en su parte superior esta rematada por una corona, recordar que el monopolio del tabaco representaba una 30 % de los ingresos de la Corona, en el centro una cruz señala el centro de un edificio que es completamente simétrico, en este patio se observa una intensa vida universitaria pues este patio es la encrucijada de cuatro puertas principales en el edificio
En estos patios se conservan los antiguos rótulos de las dependencias de la Fábrica

de aquí pasamos a un tercer patio techado con una vidriera que esta destinado a  sala de lectura

 


 
Aunque no la visitamos es imposible dejar de mencionar la Biblioteca fundada en 1505 donde se dispone de un valiosísimo fondo antiguo formado por 917 volúmenes manuscritos, 330 incunables, 8000 del siglo XV y una gran colección de los siglos XVII y XVIII, enriquecido  por donaciones particulares, la incorporación de las bibliotecas de los Jesuitas y de conventos suprimidos con la desamortización de Mendizábal
Pasamos a lo que en la antigua Fábrica de Tabacos era la casa del Director de la misma o superintendente, sigue de algún modo la tipología de las casas sevillanas, un patio central con una fuente, galería de tres arcos en cada lado en su planta principal y balcones orientados al mismo en su primara planta, tanto sus puertas con yeserías corresponde a la obra original barroca 
Al lado lo que fue la casa del Subdirector o intendente con las mismas características solo que figuran dos arcos en lugar de tres en cada lado 




Saliendo al exterior encontramos el edificio de la Cárcel pequeña construcción gemela con la capilla, excepto por la ausencia de  campana y guardando simetría con ella. Surgió por la necesidad de  castigar  a aquellos trabajadores que se sorprendiera en el registro de salida escondiendo  tabaco con el que trabajaban. Las penas solían ser de un día o dos, dicha cárcel consta de un patio y dos plantas en la parte baja se acomodaban lo trabajadores de poco nivel adquisitivo,  en la parte alta el resto
El poder económico que este edificio alcanzo nos lo atestiguan su foso y la cárcel. Tengamos presente que gozaba de jurisdicción propia
El foso rodea el edificio por sus fachadas Este, Sur y Oeste, la norte quedaba protegida por las murallas de la ciudad, todo el perímetro estaba custodiado por  militares desde sus garitas, correspondían al cuerpo  de Dragones.  En los pilares de este frente por el que se accedía al recinto,  que en su día fue levadizo figura la siguiente inscripción: “En el feliz reinado de Ntro Catholico Monarca D. Carlos III se finalizó la obra de este foso, siendo superintendente de estas Reales Fabricas D. Vicente Carrasco de la Torre / año de 1770”
Al derribarse las murallas de Sevilla y crearse la Calle San Fernando, la Fábrica se cercó con una reja de hierro procedente del Cerro de Hierro (Constantina)

 
Pasamos a contemplar la fachada principal, obra del ingeniero holandés Sebastián Van der Bordh nos encontramos con una portada de dos cuerpos separados por un gran balcón. El cuerpo inferior luce una cartela en la que leemos “Fábrica de Tabacos” y en el superior la leyenda “Del Reinado de Fernando VI año MDCCLVII, en el arco que forma la puerta de acceso  podemos distinguir  relieves relacionados con el Tabaco, los veleros y retratos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés y dos indios, uno de ellos fumando en pipa que sugieren dos leyendas urbanas: una, el anticipo de la ley antitabaco, la segunda y más fiable  indica que representa la firma de la obra. Destaca del resto de la fachada por estar realizada en distinto tipo de piedra
La fachada se ve coronada por una estatua que representa la Fama, realizada por el portugués Cayetano da Costa, es una mujer alada, sus alas son chapas de cobre, estas alas representan  el vuelo sobre las latitudes que la fama abarca. La leyenda representa a esta diosa con dos trompetas una para decir la verdad y la otra para todo lo contrario, la que vemos en esta fachada solo porta una trompeta, la que dice la verdad, que toca mirando al sol naciente, proclamando el poder de los Borbones que fueron los que ordenaron la construcción del edificio,  a su lado figuran dos jarras de azucenas (tema mariano, aluden a la Inmaculada Concepción, junto con la Giraldla forman el escudo heráldico  de la Iglesia de Sevilla) son   obra del mismo Cayetano
 


Actualmente la fachada cuenta con otras puertas que se han abierto posteriormente como la Puerta de Derecho, decorada por Antonio Cano, su esposa Carmen Jiménez y Juan Luis Vassalo.
El relieve del fuste de las cuatro columnas  formadas por desnudos de niños enlazados entre si por cintas, apoyados en cartelas y nubes, con decoración floral. Su parte baja con cabezas de ángel con alas y motivos frutales, los motivos de las tablas de la Ley y la balanza de la Justicia que decoran  los laterales, el centro del arco  en el que figura un mascaron con cabeza de  angelote cuya cabeza está rodeada por sus alas, una gran cartela en su parte superior formada por hojas  y volutas de líneas ondulantes, los dos desnudos, que de forma simétrica aparecen a ambos lados, de jóvenes  portando guirnaldas de flores. las cartelas con grupos de palomas y grupos frutales, alrededor del arco son obra de Antonio Cano
Los medallones que representan las cabezas de Raimundo Peñaflor, Alfonso X el Sabio, San Isidro  y San Isidoro, fueron modeladas por Carmen Jiménez y las dos figuras de la parte alta son de Juan Luis Vassalo
Portada de Ciencias
Los dos niños desnudos, simétricos colocados en la parte superior y acoplados entre las cornisas que sostienen las columnas y la portada y, los florones situados en la parte alta de la cornisa fueron modelados por Antonio Cano, Juan Luis Vassalo realizó los dos ángeles de la parte inferior de la puerta
La portada de Filosofía carece de decoración ornamental

Aunque Antonio Cano  realizó los motivos dándoles un estilo personal, están inspirados en el estilo precolombino de todo el edificio
En sus jardines podemos ver la fuente que estaba en el patio del reloj así como las piedras de los molinos que sirvieron para prensar el tabaco, así como una buena colección de especies vegetales, algunas únicas en la ciudad.

En la parte que da a la avenida del Cid podemos ver un monumento en bronce y cemento que representa un globo terráqueo, fue un regalo de Nueva Zelanda a la Universidad con motivo de la Exposición Universal de 1992



Por los pasillos y salas de la Universidad vemos diversas esculturas realizadas por alumnos
 

2 comentarios:

  1. No exagero ni mijita, es lo mejor, riguroso y completo que me ha llegado sobre este histórico y emblemático edificio sevillano.

    ¡Enhorabuenísima, querida Rosa!
    ¡Cuánto se aprende y se maravilla una contigo, miarma!

    Un fuerte abrazón.

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    1. ¡Qué orgullosa estoy de conocerte! Desde siempre he aprendido de tí tanto!

      Nunca aprecié con tanto detalle ese edificio tan sevillano.
      Gracias por este nuevo regalo que me ofreces, trabajo tan concienzudo, ameno, agradable e instructivo.
      Un abrazo reina.
      Silves.

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